Con un presupuesto de un millón de pesos, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM coeditará 24 libros propuestos por 23 editoriales independientes de México en el marco del proyecto de apoyos para reactivar el sector editorial afectado por la pandemia de Covid-19. También serán beneficiadas 13 revistas independientes con una bolsa de 510 mil pesos divididos entre todas las publicaciones.
Son los resultados de la primera convocatoria que lanzó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en agosto pasado, en un intento por reactivar el mercado de la industria cultural del país en todas las áreas, con presupuesto de la propia universidad.
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“Se trata de una medida excepcional por la circunstancia excepcional de la pandemia y no sabremos cómo sea el próximo año, por eso estamos estudiando el año próximo si podemos continuar con estas iniciativas, dependiendo del presupuesto total de la UNAM”, adelantó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM.
En conferencia de prensa se precisó que se recibieron 104 propuestas de 68 editoriales mexicanas, de las cuales un jurado -integrado por nueve editores de la máxima casa de estudios- eligió 24 proyectos que van desde ensayos, novelas y poesía hasta fotografía, antologías de cuento, dramaturgia y biografía.
También se apoyará a las editoriales universitarias y se eligieron 17 proyectos para reimprimir bajo el sello UNAM en áreas como ciencias, historia, antropología y humanidades.
“Nos planteamos tres criterios amplios para las propuestas que llegaran. Primero una generalidad que los libros fueran de interés de la comunidad universitaria, también el principio de equidad de género, que hubiera mujeres escritoras, y un aporte a proyectos de lenguas indígenas”, apuntó Socorro Venegas, directora general de Publicaciones UNAM.
Respecto a las publicaciones periódicas beneficiadas, Yael Aida Weiss, editora de la Revista de la Universidad, detalló que abarcan todo el territorio nacional, no sólo de la Ciudad de México, y además son proyectos con trayectoria en el mercado editorial. Las revistas recibirán un único monto según sus requerimientos para continuar con su circulación.
Ante la incertidumbre por el rebrote de contagios de Covid-19 en el país y la imposibilidad de reabrir las actividades presenciales en la UNAM, CulturaUNAM inició una nueva encuesta sobre e consumo cultural en tiempos de pandemia para completar la radiografía de cómo la crisis sanitaria ha afectado el sector.