Abre hoy en Düsseldorf el Tour de Francia 2017

ESTO

  · sábado 1 de julio de 2017

El británico Chris Froome se reportó listo para refrendar su título. (AFP)

Una contrarreloj de 14 kilómetros abre hoy en Düsseldorf elTour de Francia 2017, el evento más importante de la temporadaciclista, en una edición marcada por las grandes medidas deseguridad y por lo abierto del resultado.

En la ciudad alemana, conocida como “el pequeño París”,estarán permitidas todas las esperanzas para los 22 equipos queforman parte de la carrera.

Algo muy diferente a lo que ocurrirá el próximo 23 de julio enlos Campos Elíseos, al término de los 3.540 kilómetros de unrecorrido cuyo final se adivina impredecible hasta que se disputela ‘crono’ de la penúltima etapa, en Marsella.

Para el maillot amarillo, el británico y el australiano RichiePorte, que fueron compañeros de equipo e incluso amigos cuandoambos corrían para Sky, protagonizan un ‘tuya-mía’ por verquién se queda con el papel de favorito.

Todos coinciden en que este año hay ocho o nueve candidatosserios a copar el podio. Entre ellos está el ‘escarabajo’Nairo Quintana, un habitual de la carrera que todavía espera suconsagración.

Segundo en el Giro de Italia, el escalador representa a día dehoy una interrogación: ¿Se puede participar en las dos grandesvueltas de la temporada -Giro y Tour- al tiempo que se intentaganarlas? Habrá que esperar a ver su rendimiento para saber larespuesta.

También forman parte del grupo de favoritos el español AlbertoContador, el nuevo campeón italiano Fabio Aru o el danés JakobFuglsang, vencedor del Criterium del Dauphiné. Además delveterano español Alejandro Valverde, compañero de equipo deQuintana, o el también colombiano Esteban Chaves, que debuta en laprueba.

El Tour, pese a los casos de dopaje (que están detrás deldesinterés de Alemania, que acoge una etapa por primera vez en 10años) supone siempre todo un acontecimiento social.

En Alemania ya están destacados tiradores de élite y enFrancia alrededor de 23.000 gendarmes y policías han sidomovilizados. Además, por segundo año consecutivo estará presentela unidad especializada del Grupo de Intervención de laGendarmería Nacional (GIGN).

El dispositivo incluye una brigada canina con perros adiestradospara detectar explosivos en movimiento, que actuará al comienzo yfinal de cada etapa.

Diseñado para que la carrera no quede bloqueada por uno o dosequipos, el Tour 2017 es menos montañoso que la ediciónprecedente y multiplica las ocasiones de duelo. Por primera vez en25 años, la carrera recorrerá los cinco macizos montañosos de laFrancia.

TEMAS