Todo está listo para que este sábado se dispute la Fórmula E en nuestro país, por quinto año consecutivo, un serial en el que participan monoplazas cien por ciento eléctricos de segunda generación en el trazado de la Magdalena Mixhuca rediseñado a 2,606 kilómetros de longitud para esta competencia.
Los autos de 5.16 metros de largo, 1.77 de ancho y 1.05 de alto fueron diseñados de manera conjunta por la compañía Spark y por el cuerpo directivo de la FIA, los cuales apenas pesan 900 kilogramos con todo y el piloto.
Si los comparamos con los vehículos de la generación anterior, los Gen1, los nuevos tiene el doble de capacidad de almacenamiento de la energía, lo que permite a las escuderías los 45 minutos que dura la carrera sin la necesidad de cambiar de auto a mitad de la prueba, como sucedía en el pasado, que la batería sólo rendía 25 minutos en el circuito.
De esta forma, los monoplazas GEN2 pueden acelerar de cero a 100 km/h en 2.8 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 280 km/h.
Es importante recordar que el e-Prix se lleva a cabo en un día, sin embargo, previo a ello se realizan dos sesiones de prácticas, una de 45 minutos y otra de 30, esto con la finalidad de que los pilotos se familiaricen con el circuito y que loe mecánicos e ingenieros pongan a punto el auto.
Después se lleva a cabo la sesión de clasificación, la cual dura una hora y determina el orden de la arrancada para la parrilla de salida. Los seis más rápidos deben enfrentarse por la Super Pole shootout para conseguir el primer lugar en la salida y el que lo logre tendrá tres puntos adicionales sin importar en que lugar finalicen el e-Prix CDMX.
Tras la arrancada, la competencia durará 45 minutos. Al cumplir con este tiempo y con el líder cruzando la meta, se correrá una vuelta más para finalizar la prueba.
Es importante destacar que esta temporada, la sexta del serial, es la que ha logrado concentrar a más firmas automotrices en la historia del deporte motor, tales como Porsche, Mercedes-Benz, BMW, Audi, Nissan, Jaguar, Mahindra, Nio y Techeetha.
Si bien se trata de un gran espectáculo, lo cierto es que este serial tiene la misión de dar a conocer las capacidades de la electricidad aplicada a los autos de carreras y también funge como un laboratorio de pruebas para que las marcas desarrollen tecnologías amigables en el ambiente las cuales, posteriormente, llegarán a los autos de calle.
DESTACADOS
- 12 EQUIPOS
- 24 PILOTS
- 24 AUTOMÓVILES
- 2500 m sobre el nivel del mar.
- 2.606 km longitud del circuito
- 4 curvas nuevas
Ganadores anteriores
2019 - Lucas di Grassi, Audi Sport Abt Shaeffler
2018 - Daniel Abt, Audi Sport Abt Shaeffler
2017 - Lucas di Grassi, Audi Sport ABT
2016 - Jérôme d'Ambrosio, Dragon Racing