Desde que conocimos el SUV de Honda ya hace más de 20 años, este se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de nuestro mercado, prueba de ello, son las más de 337 mil unidades vendidas a la fecha; ahora la sexta generación muestra una importante evolución en diseño, desempeño y seguridad, pero manteniendo la esencia que tanto ha gustado al consumidor.
El cambio de apariencia es trascendente, abandona su silueta familiar para entregar una imagen más imponente con rasgos estilizados. Basta con echar una mirada desde cualquier ángulo para darnos cuenta de su aumento en dimensiones, ahora es siete centímetros más larga y con una distancia entre ejes de cuatro centímetros más, lo que mejora el espacio interior, la rigidez estructural y la calidad de marcha.
En la parte delantera resalta el cofre más alargado, con faros delgados y una parrilla más prominente, mientras que en la parte posterior tenemos las grandes calaveras en forma de “L” como sello distintivo de diseño, además de rines de aluminio de 19 pulgadas de corte deportivo.
El interior también sube de nivel, con materiales de buena calidad y solidez en el ensamble, teniendo un aspecto limpio y funcional; a lo largo del tablero resalta la rejilla tipo panal que alberga las salidas de aire, misma que vemos en Civic y HR-V, y que termina siendo un detalle que roba la atención.
El equipamiento resulta bastante completo, empezando por la pantalla de nueve pulgadas con conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto, detrás del volante multifunción cuenta con un cuadro de instrumentos parcialmente digital, que combina marcador análogo para el velocímetro y una pantalla de siete pulgadas.
LA PRUEBA
Luego de ser presentada a finales del año pasado, nos pusimos a bordo de la nueva CR-V 2023, por medio de una ruta organizada por la marca de Mérida a Playa del Carmen.
Apenas te subes se percibe el aumento del espacio en cabina, encontrar la posición correcta de manejo es fácil con los ajustes del asiento, si bien el cofre es más largo, no se compromete en nada la vista del camino. Además, todavía encontramos botonería y perillas para manipular la pantalla o para accionar el climatizador, algo que se agradece por su simpleza.
El motor de cuatro cilindros 1.5 litros turbo fue optimizado para entregar 188 caballos de fuerza y 177 lib-pie de par desde bajas revoluciones, con lo que la respuesta de aceleración es inmediata, claro está que sus intenciones no son deportivas, tiene la potencia para moverse con soltura.
La actualizada transmisión CVT trabaja mejor la entrega de potencia al eje delantero, se nota desde el arranque, simulando bien los cambios para lograr buenos ritmos en carretera, al tiempo que cuida el consumo, Parte de nuestro recorrido lo llevamos en modo ECON llegando a promediar cifras superiores a los 12 km/l, cuando decidimos exigir al motor, el modo Sport y sus paletas de cambios nos permitieron llevar desempeño a tope.
La calidad de marcha es de lo más sobresaliente, con una dirección precisa y un esquema de suspensión que está en el punto correcto para un manejo sólido sin movimientos innecesarios, ofreciendo una experiencia de viaje confortable.
En seguridad destaca por contar con 10 bolsas de aire de serie y por ofrecer la suite Honda Sensing – en la versión Touring- con asistencias como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, entre otros.
Pese a tener el monitor de cambio de carril Honda LaneWatch, que te asiste por medio de la cámara para saber que tenemos en nuestro costado derecho, este llega a ser impreciso cuando vamos con lluvia o por los reflejos de los autos en la noche, un monitor de punto ciego podría abonar a la seguridad.
Por primera vez rebasa la barrera de los 800 mil pesos en su variante más equipada, situándose más alto que su competencia. ¿Vale la pena el incremento? Esto dependerá de las necesidades del cliente, pero vaya que tiene argumentos para seguir como referente en la categoría por su fiabilidad mecánica, su manejo responsivo, buen equipamiento y distinción en seguridad.
FICHA TÉCNICA
- Motor 1.5L Turbo 4 Cil.
- Potencia 188 hp
- Torque 177 lb-pie
- Transmisión CVT
PRECIOS Y VERSIONES
- Turbo $714,900
- Turbo Plus $769,900
- Touring $819,900