Con cinco generaciones de experiencia mostrando lo que es capaz de hacer fuera del asfalto, el Subaru Forester se mantiene como uno de los SUV compactos que destaca por su adaptabilidad, seguridad y mecánica bóxer, características que lo hacen separarse de sus competidores y lo vuelven un vehículo ideal para la aventura.
A finales del año pasado recibió una actualización estética que trajo consigo un look más expresivo, con líneas que evocan dinamismo sin dejar de verse elegante. Al frente luce una parrilla más voluminosa, ahora los faros LED son más afilados – con un diseño parecido a unas pinzas- y encontramos nuevos insertos en plata en las luces de niebla y espejos laterales.
Su estilo aventurero se mantiene con molduras en negro y rines de aluminio bitono de 18 pulgadas, además cuenta con rieles en techo, spoiler trasero y unas calaveras LED –que insisto, asemejan unas pinzas- y que reposan en el portón de apertura y cierre eléctrico.
Una vez a bordo, la cabina destaca por su funcionalidad y comodidad, así como la calidad de sus materiales; encontramos colores en contraste y apartados suaves en el tablero, puertas y consola central. El tapizado se puede pedir en diferentes tonos, pero debo admitir que, el marrón con negro de la versión tope de gama, se nota bastante premium.
El sistema de infoentretenimiento STARLINK 3.0 con pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple Carplay y Android Auto resulta muy intuitivo, además de ser táctil cuenta con variedad de botones y perillas para manipularlo, también incluye navegación y un sistema de audio Harman Kardon con 8 bocinas y subwoofer.
Dispone de dos pantallas bastante útiles, una ubicada en el centro del tablero y otra en el cuadro de instrumentos análogo, las cuales muestran información del vehículo como autonomía, asistencias activas, modos de conducción, inclinación y desempeño.
Para completar las amenidades los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y memoria para el conductor, volante y palanca de cambios forrados en piel, aire acondicionado de doble zona, un par de puertos USB y un quemacocos eléctrico que, por su gran tamaño parece techo panorámico, lo cual permite a los pasajeros gozar una vista muy agradable.
MANEJO QUE SE DISFRUTA
En movimiento se percibe su enfoque familiar orientado al confort; sin embargo, al ser un Subaru, apuesta por una mecánica diferente del resto: bajo el cofre tenemos un motor bóxer atmosférico de 2.5 litros y cuatro cilindros, capaz de erogar 182 caballos de fuerza y 176 libras pie de torque, fuerza que llega a través de una CVT a las cuatro ruedas por el sistema Symmetrical AWD.
La respuesta del motor es muy dinámica, pero la transmisión le resta algo de empuje para contener los consumos; en la ciudad se mueve con soltura mientras que en carretera su andar es solvente, no titubea al momento de rebasar o lograr ritmos más alegres, algo que se disfruta bastante es su agilidad cuando cambias a modo manual y tomas el control con las paletas de cambio al volante. Hay hasta siete cambios simulados para llevar el tacómetro más arriba.
Cabe mencionar que tiene dos apartados para seleccionar modos de manejo, el primero, SI-DRIVE, que se puede activar en el volante con opciones para el Modo Inteligente y el Modo Deportivo. Y el segundo, X MODE, que saca su lado más off-road para cuando quieres atacar caminos con arena, grava, nieve, lodo o barro seco.
SEGURIDAD TOTAL
Uno de los puntos fuertes de Forester es su integración con el sistema avanzado de seguridad EyeSight que incluye asistencias como freno autónomo de emergencia, cámara de reversa, alerta de puntos ciegos, alerta de cambio de carril, mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, así como 8 bolsas de aire, cabeceras activas, control de estabilidad, frenos ABS y asistente en pendientes.
FICHA TÉCNICA
Motor Boxer 2.5l 4cil
Potencia 182 hp
Torque 176 lb-pie
Transmisión CVT
PRECIO $709,900