Cada vez es más frecuente encontrar en los vehículos sistemas avanzados de conducción. Por ejemplo, una de las tecnologías en seguridad que más fabricantes han incorporado a sus modelos para reducir las probabilidades de colisión y mitigar la fatiga al manejar: el Control Crucero Adaptativo o ACC, por sus siglas en inglés.
Esto hace que se desplace el coche de forma autónoma a una velocidad constante y permite que aumente o disminuya su paso en función de la distancia con el auto de adelante.
¿Cómo funciona el Control Crucero Adaptativo?
Su tecnología se basa en el trabajo conjunto de una cámara y un radar. Con la primera, reconoce los objetos analizando las imágenes y con el segundo, envía señales para determinar la distancia del coche por delante, así ambos mecanismos ayudan a que el conductor pueda desplazarse de forma segura.
Es capaz de identificar el tráfico en la vía y los carriles aledaños, si detecta que el objeto al frente desacelera, el vehículo también lo hará. La recuperación de la velocidad será automática cuando no haya nada que impida su paso.
De acuerdo a las situaciones en el trayecto, el sistema emite avisos tanto alertas visuales como sonoras, si no son atendidas y detecta que puede producirse una colisión, el ACC recurrirá a un frenado total de manera instantánea.
Aunque la herramienta permite un manejo de grado semiautónomo, no reemplaza la atención en el camino que debe mostrar el conductor; precisa en todo momento las manos al volante.
¿Cómo activarlo?
PASOS
1- Presiona el botón Crucero en el volante. El icono con apariencia de un auto con un velocímetro se activará en el panel de instrumentos.
2- Establece la velocidad automática. Se puede fijar por medio del acelerador hasta alcanzar el paso deseado o reglar con los botones RES+/SET-
3- Define distancia de seguimiento. Por medio del botón con un icono de auto y bandas se determina el intervalo.
4- Pausar la función. Basta con pisar el pedal de freno o bien presionar el botón Cancel.
PARA SABER
VENTAJAS
- Manejo seguro. Reduce las probabilidades de colisión frontal
- Disminuye la fatiga. Menos tareas para el conductor y descanso de la pierna derecha
- Mejora el consumo. Regula de manera eficiente la cantidad de combustible a los cilindros
- Evita multas. Mantiene la velocidad sin incidir en el exceso de los límites en la vialidad
- Ritmos constantes. Permite que viajes largos sean más cómodos y controlados
PRECAUCIONES
- Situaciones imprevistas. El modo de conducción de otros vehículos puede provocar reacciones tardías
- Condiciones climáticas. Los sensores pueden verse afectados en niebla, nieve o lluvia
- Estado de la carretera. Las irregularidades del camino pueden no ser detectadas o pasos subterráneos
¿Más recomendaciones? Escucha este podcast