SANTIAGO.- Con la calculadora en la mano, en ese tiempo eterno entre que las nadadoras salen del agua y esperan el veredicto de los jueces, el equipo mexicano de natación artística vio pasar años de trabajo. De pronto, en la pizarra apareció la cifra mágica que daba cuenta de los 228.400 puntos que dejó la ejecución de la rutina acrobática, la última de tres presentaciones para definir al ganador de la presea dorada, pero sobre todo de la plaza olímpica.
Fue poco menos de un punto lo que México logró distanciarse de los Estados Unidos para asegurar la presea dorada, en una competencia dramática en el Centro Acuático. La victoria le permite a las sirenas mexicanas regresar a unos Juegos Olímpicos en la prueba por equipos luego de una ausencia de 27 años. El último antecedente corresponde a Atlanta 1996.
El tiempo de espera alimentó las ganas del equipo tricolor, que llegó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con el único objetivo de ganar esa plaza olímpica.
En el camino se encontraron con incontables obstáculos. Incluso quedaron sin beca, en el fuego cruzado entre la Federación Mexicana de Natación, la CONADE y la World Aquatics. Pese a todo, el equipo no se detuvo en su deseo de hacer historia y un apoyo sin precedentes por parte de la iniciativa privada les permitió continuar con el sueño, hasta llegar a Santiago, donde finalmente lograron la presea dorada.
La competencia fue reñida. Las mexicanas dieron un primer paso importante en la rutina técnica, cuando lograron sacar una buena ventaja sobre los Estados Unidos, con un puntaje de 267.5942, por los 253.8008 de su principal rival.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La cosa se complicó en la segunda jornada. Las mexicanas interpretaron su rutina libre y un error en la sincronización recortó la brecha que habían sacado. Aunque las norteamericanas también fueron penalizadas, una apelación permitió dominar la prueba con un total de 295.3667, por los 290.2604 de México.
Con todo por definirse en el tercer y último día, las norteamericanas ejecutaron primero su rutina acrobática. Los jueces les otorgaron un total de 236.4233, con lo que metieron presión a México.
Inmediatamente después, las aztecas saltaron al agua y una vez más desataron la locura del público. Una rutina impecable les dio los 228.400 que les faltaban para asegurar la punta con un total de 786.2546. Estados Unidos, mientras tanto, quedaron con 785.5908. Canadá completó el podio con 662.0521.
Más allá de la euforia, las mexicanas esperaron un poco para que el resultado fuera oficial. No hubo nada que les quitara la gloria. El himno nacional sonó, el boleto a París está en sus manos finalmente.
Publicado originalmente en ESTO