/ miércoles 10 de agosto de 2016

UrbanBees, drones que recolectan contaminación

Siguiendo el “modus operandi” de las abejas que llevan polena la colmena, los drones pueden usarse para atrapar la polucióndel aire y reciclar luego las partículas nocivas como material deimpresión 3D, tal y como demostrará un proyecto español deinvestigación, recién seleccionado en una competiciónmundial.

Denominado UrbanBees (abejas urbanas, en inglés), este novedososistema contra la contaminación, definido por un grupo de cuatroalumnos de ingeniería aeroespacial de la Universidad Politécnicade Madrid (UPM), está seleccionado para disputar la fase final dela competición internacional “Tsinghua-Santander WorldChallenges of the 21st Century”.

Sólo nueve equipos pasarán a la última fase de este desafíopromovido por el Banco Santander y la Universidad de Tsinghua, unreferente educativo en China y de las mejores del mundo eningeniería, al que se presentan instituciones tan prestigiosascomo Imperial College London, Oxford, Cambridge, Harvard, MIT,Berkeley o Stanford.

Sergio Pérez, de la Escuela Técnica Superior de IngenieríaAeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, explicó a Efe que,en las demostraciones de viabilidad de su proyecto en Pekín,durante la segunda quincena de agosto, su equipo programará undron con tecnología Arduino o herramientas similares para lanzarla nave no tripulada al aire a recoger aire contaminado.

Los desafíos iniciales de su iniciativa son definir laimplementación de la red de drones, e integrar en los mismos elsistema más apropiado para atrapar las sustancias contaminantessuspendidas en el aire, explica el experto.

Su equipo, que incluye además a los ingenieros AlejandroFernández, Diego Ortega y Yajing Zheng, de la UPM, baraja laposibilidad de incorporar filtros, pero también se podríaintroducir algún tipo de sistema magnético que atrajera laspartículas.

La efectividad de esta última propuesta sin embargo estaríasupeditada a la tipología de las partículas recogidas, ya que notodos los compuestos metálicos en las mismas responden a laatracción de imanes, precisa el experto.

En una base central, con la idea de que fuera “automatizada”sin presencia humana, los drones serían gestionados contecnología “inteligente” y estarían dispuestos para salir aatrapar la contaminación cuando los niveles detectados porsensores superaran los umbrales fijados.

Los drones se organizarían por sí mismos en sus tareas yvuelos, tras los cuales regresarían a la base “inteligente” arecargar baterías y depositar el aire contaminado.

Posteriormente las partículas serían “compactadas” conalgún método pendiente aún de definirse, pero cuyo procesoañadiría probablemente elementos externos no provenientes de lacontaminación, según Pérez.

Se utilizarían para el reciclado las partículas con metalesPM10, en referencia al tamaño del diámetro de éstas medido enmicrómetros, porque son las que permiten usarse como material paraese tipo de fabricación, continúa.

Los objetos metálicos que se obtendrían con esa tecnología entres dimensiones, que basa su producción en la progresivasuperposición de capas de material, sería de lo más variado,desde monturas de gafas, hasta sillas, llaves u otros.

Aunque la implementación inicial del proyecto estaría pensadapara ciudades de China, la Escuela Técnica Superior de IngenieríaAeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM trabaja ya con laidea de darle continuidad, para trasladarlo a cualquier zona urbanay contribuir así a reducir la contaminación aérea.

Siguiendo el “modus operandi” de las abejas que llevan polena la colmena, los drones pueden usarse para atrapar la polucióndel aire y reciclar luego las partículas nocivas como material deimpresión 3D, tal y como demostrará un proyecto español deinvestigación, recién seleccionado en una competiciónmundial.

Denominado UrbanBees (abejas urbanas, en inglés), este novedososistema contra la contaminación, definido por un grupo de cuatroalumnos de ingeniería aeroespacial de la Universidad Politécnicade Madrid (UPM), está seleccionado para disputar la fase final dela competición internacional “Tsinghua-Santander WorldChallenges of the 21st Century”.

Sólo nueve equipos pasarán a la última fase de este desafíopromovido por el Banco Santander y la Universidad de Tsinghua, unreferente educativo en China y de las mejores del mundo eningeniería, al que se presentan instituciones tan prestigiosascomo Imperial College London, Oxford, Cambridge, Harvard, MIT,Berkeley o Stanford.

Sergio Pérez, de la Escuela Técnica Superior de IngenieríaAeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, explicó a Efe que,en las demostraciones de viabilidad de su proyecto en Pekín,durante la segunda quincena de agosto, su equipo programará undron con tecnología Arduino o herramientas similares para lanzarla nave no tripulada al aire a recoger aire contaminado.

Los desafíos iniciales de su iniciativa son definir laimplementación de la red de drones, e integrar en los mismos elsistema más apropiado para atrapar las sustancias contaminantessuspendidas en el aire, explica el experto.

Su equipo, que incluye además a los ingenieros AlejandroFernández, Diego Ortega y Yajing Zheng, de la UPM, baraja laposibilidad de incorporar filtros, pero también se podríaintroducir algún tipo de sistema magnético que atrajera laspartículas.

La efectividad de esta última propuesta sin embargo estaríasupeditada a la tipología de las partículas recogidas, ya que notodos los compuestos metálicos en las mismas responden a laatracción de imanes, precisa el experto.

En una base central, con la idea de que fuera “automatizada”sin presencia humana, los drones serían gestionados contecnología “inteligente” y estarían dispuestos para salir aatrapar la contaminación cuando los niveles detectados porsensores superaran los umbrales fijados.

Los drones se organizarían por sí mismos en sus tareas yvuelos, tras los cuales regresarían a la base “inteligente” arecargar baterías y depositar el aire contaminado.

Posteriormente las partículas serían “compactadas” conalgún método pendiente aún de definirse, pero cuyo procesoañadiría probablemente elementos externos no provenientes de lacontaminación, según Pérez.

Se utilizarían para el reciclado las partículas con metalesPM10, en referencia al tamaño del diámetro de éstas medido enmicrómetros, porque son las que permiten usarse como material paraese tipo de fabricación, continúa.

Los objetos metálicos que se obtendrían con esa tecnología entres dimensiones, que basa su producción en la progresivasuperposición de capas de material, sería de lo más variado,desde monturas de gafas, hasta sillas, llaves u otros.

Aunque la implementación inicial del proyecto estaría pensadapara ciudades de China, la Escuela Técnica Superior de IngenieríaAeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM trabaja ya con laidea de darle continuidad, para trasladarlo a cualquier zona urbanay contribuir así a reducir la contaminación aérea.

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