/ lunes 4 de octubre de 2021

¿Acabó la crisis del Covid? Los CEO del mundo creen que sí

Aunque hay muchos retos, el FMI considera que los riesgos para que la economía mundial se desacelere son menores

La pandemia aún no está controlada. En el mundo, apenas una tercera parte de la población tiene el esquema completo de vacunación, pero las cabezas de las empresas ya ven el fin de la pandemia a la vuelta de la esquina.

Los indicadores económicos mundiales todavía marcan niveles negativos. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que la pobreza extrema está en su peor momento desde el año 2000, pues la proporción de personas en esta condición en la región alcanzó 12.5 por ciento.

De acuerdo con el estudio KPMG 2021 CEO Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito, que encuestó a más de mil 300 CEO globales sobre sus estrategias y perspectivas en un horizonte de tres años, seis de cada 10 líderes en el mundo confían en los pronósticos económicos de crecimiento. En México, la proporción es de 74 por ciento.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá seis por ciento en 2021 y 4.9 por ciento en 2022.

El pronóstico mundial para 2021 no ha variado con respecto al del informe pronóstico de abril de 2021, pero las revisiones se ven neutralizadas. Las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia.

“En cambio, las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza. Estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo. El aumento de 0.5 puntos porcentuales para 2022 se deriva principalmente de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, que refleja la adopción prevista de legislación para proporcionar apoyo fiscal adicional en el segundo semestre de 2021 y una mejora de los indicadores sanitarios, en general, en todo el grupo.

“La pandemia puso a prueba la resiliencia de las organizaciones, cuyos directores vuelven a confiar en el crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el centro de su estrategia y liderazgo. Esto pone de manifiesto la alta capacidad del CEO para enfrentar un mundo que, definitivamente, cambió con la pandemia”, aseguró Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

Foto: Reuters

Las vías de crecimiento de las empresas, de acuerdo con el estudio, se basan en la fusión y en la compra de empresas, así como en la inversión en el camino hacia la sustentabilidad.

“Las perspectivas de crecimiento de la economía global alientan a la Dirección General a invertir en expansión y transformación empresarial: 68 por ciento de los CEO en México ha identificado métodos de crecimiento inorgánicos como fusiones y adquisiciones y alianzas estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización”, señala el estudio de la consultora.

Además casi nueve de cada 10 encuestados en el país asegura que están buscando realizar adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y transformación de sus negocios.

Por otra parte, en los próximos tres años, dos de cada directores generales de las empresas en México, pretenden invertir más del 10 por ciento de sus ingresos en la transformación de las empresas para mejorar sus criterios de sustentabilidad.

Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercados de KPMG México y Centroamérica, dijo en entrevista con El Sol de México que los CEO impulsarán el crecimiento inorgánico de sus empresas, es decir, a través de compras o fusiones con otras compañías, para acelerar su recuperación.

“La intención es fortalecer a las empresas a través de redes, alianzas, equipos, fusiones y adquisiciones, y en vez de tener tres empresas que están sufriendo, hacer una que esté más sólida y que con ella se impulse el crecimiento”, menciona el especialista.

Otro de los planes, añade, ya se venía hablando mucho de la cuarta revolución industrial y algo que deja la pandemia es un aprendizaje que vino a acelerar la digitalización de las empresas.

“Muchas personas que a lo mejor se oponían a usar medios digitales y seguían por los canales tradicionales hasta de compras, como ir al súper o al banco, pero se aceleró la transformación digital y vamos a salir a un mundo con necesidades de inversión en materia digital. Cuando le preguntamos a los CEO dónde van a invertir su dinero, ellos hablan de dos palabras, tecnología e innovación”, añade el especialista.

Además, 86 por ciento de los CEO en México están preocupados por el cambio climático. “Los altos directivos en México reconocen que es el momento crucial para inyectar un sentido de urgencia a la agenda del cambio climático. O sea, el cambio climático les está costando dinero a las empresas y no es posible que sigamos creciendo a costa de un cambio climático”, mencionó.

Según Ricardo Delfín, el cambio climático es uno de los principales riesgos que ven las empresas para su crecimiento a lo que se suma la ciberseguridad, la cadena de suministro, la tecnología, la regulación y la operación de las empresas.

“Hubo una aceleración de la transformación digital y los malosos también se innovaron. En la medida que la transformación digital se aceleró en la pandemia, se aceleraron las extorsiones, robo de identidad, secuestro de computadoras, phishing. Se incrementaron los casos de ciberseguridad”.

Según el estudio de KPMG, la ciberseguridad es la principal amenaza que ven los CEO para el crecimiento de sus empresas.

Según Ricardo Delfín, 58 por ciento de las empresas a nivel mundial dice que se siente preparado para repeler un problema de ciberseguridad, mientras que en México la proporción se dispara a 74 por ciento.

“El problema de un porcentaje tan alto de comodidad, la zona de confort te puede llevar a no identificar vulnerabilidades en tu sistema”, advierte.

INFLACIÓN, LA AMENAZA

El Fondo Monetario Internacional advierte que la inflación global es uno de los riesgos más grandes para el crecimiento económico a nivel mundial.

“Las recientes presiones sobre los precios en gran parte reflejan la inusual evolución relacionada con la pandemia y los desajustes transitorios entre la oferta y la demanda”.

Sin embargo, el organismo que dirige Kristalina Georgieva prevé que la inflación regrese a los rangos que se registraban antes de la pandemia en la mayoría de los países en 2022 una vez que estas perturbaciones vayan quedando reflejadas en los precios, pero persiste una gran incertidumbre.

El FMI advierte que la inflación se mantendrá elevada en economías emergentes y en desarrollo, debido al alto nivel de precios en los alimentos.

Sin embargo, para el organismo internacional los riesgos en general para que la economía mundial se desacelere son menores. Entre ellos, advierte, un ritmo de vacunación más lento de lo previsto permitiría que el virus mutara aún más.

“Las condiciones financieras podrían endurecerse rápidamente, por ejemplo, por efecto de una revaluación de las perspectivas de la política monetaria en las economías avanzadas si las expectativas de inflación aumentaran más rápidamente de lo previsto. Un doble golpe a las economías emergentes y en desarrollo por el empeoramiento de la dinámica de la pandemia y el endurecimiento de las condiciones financieras externas afectaría gravemente su recuperación y podría reducir el crecimiento mundial por debajo de este escenario base de las perspectivas”.

Para el organismo internacional, la coordinación entre países puede ser la diferencia entre una recuperación duradera y un rebote que aumente las brechas.

“La aplicación de políticas concertadas y bien orientadas puede ser lo que marque la diferencia entre un futuro de recuperaciones duraderas para todas las economías o uno con brechas cada vez más profundas, ahora que muchas de ellas luchan contra la crisis sanitaria mientras unas pocas ven como su situación se normaliza, aunque con la amenaza constante de que se produzcan nuevos brotes”.

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La pandemia aún no está controlada. En el mundo, apenas una tercera parte de la población tiene el esquema completo de vacunación, pero las cabezas de las empresas ya ven el fin de la pandemia a la vuelta de la esquina.

Los indicadores económicos mundiales todavía marcan niveles negativos. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que la pobreza extrema está en su peor momento desde el año 2000, pues la proporción de personas en esta condición en la región alcanzó 12.5 por ciento.

De acuerdo con el estudio KPMG 2021 CEO Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito, que encuestó a más de mil 300 CEO globales sobre sus estrategias y perspectivas en un horizonte de tres años, seis de cada 10 líderes en el mundo confían en los pronósticos económicos de crecimiento. En México, la proporción es de 74 por ciento.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá seis por ciento en 2021 y 4.9 por ciento en 2022.

El pronóstico mundial para 2021 no ha variado con respecto al del informe pronóstico de abril de 2021, pero las revisiones se ven neutralizadas. Las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia.

“En cambio, las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza. Estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo. El aumento de 0.5 puntos porcentuales para 2022 se deriva principalmente de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, que refleja la adopción prevista de legislación para proporcionar apoyo fiscal adicional en el segundo semestre de 2021 y una mejora de los indicadores sanitarios, en general, en todo el grupo.

“La pandemia puso a prueba la resiliencia de las organizaciones, cuyos directores vuelven a confiar en el crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el centro de su estrategia y liderazgo. Esto pone de manifiesto la alta capacidad del CEO para enfrentar un mundo que, definitivamente, cambió con la pandemia”, aseguró Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

Foto: Reuters

Las vías de crecimiento de las empresas, de acuerdo con el estudio, se basan en la fusión y en la compra de empresas, así como en la inversión en el camino hacia la sustentabilidad.

“Las perspectivas de crecimiento de la economía global alientan a la Dirección General a invertir en expansión y transformación empresarial: 68 por ciento de los CEO en México ha identificado métodos de crecimiento inorgánicos como fusiones y adquisiciones y alianzas estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización”, señala el estudio de la consultora.

Además casi nueve de cada 10 encuestados en el país asegura que están buscando realizar adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y transformación de sus negocios.

Por otra parte, en los próximos tres años, dos de cada directores generales de las empresas en México, pretenden invertir más del 10 por ciento de sus ingresos en la transformación de las empresas para mejorar sus criterios de sustentabilidad.

Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercados de KPMG México y Centroamérica, dijo en entrevista con El Sol de México que los CEO impulsarán el crecimiento inorgánico de sus empresas, es decir, a través de compras o fusiones con otras compañías, para acelerar su recuperación.

“La intención es fortalecer a las empresas a través de redes, alianzas, equipos, fusiones y adquisiciones, y en vez de tener tres empresas que están sufriendo, hacer una que esté más sólida y que con ella se impulse el crecimiento”, menciona el especialista.

Otro de los planes, añade, ya se venía hablando mucho de la cuarta revolución industrial y algo que deja la pandemia es un aprendizaje que vino a acelerar la digitalización de las empresas.

“Muchas personas que a lo mejor se oponían a usar medios digitales y seguían por los canales tradicionales hasta de compras, como ir al súper o al banco, pero se aceleró la transformación digital y vamos a salir a un mundo con necesidades de inversión en materia digital. Cuando le preguntamos a los CEO dónde van a invertir su dinero, ellos hablan de dos palabras, tecnología e innovación”, añade el especialista.

Además, 86 por ciento de los CEO en México están preocupados por el cambio climático. “Los altos directivos en México reconocen que es el momento crucial para inyectar un sentido de urgencia a la agenda del cambio climático. O sea, el cambio climático les está costando dinero a las empresas y no es posible que sigamos creciendo a costa de un cambio climático”, mencionó.

Según Ricardo Delfín, el cambio climático es uno de los principales riesgos que ven las empresas para su crecimiento a lo que se suma la ciberseguridad, la cadena de suministro, la tecnología, la regulación y la operación de las empresas.

“Hubo una aceleración de la transformación digital y los malosos también se innovaron. En la medida que la transformación digital se aceleró en la pandemia, se aceleraron las extorsiones, robo de identidad, secuestro de computadoras, phishing. Se incrementaron los casos de ciberseguridad”.

Según el estudio de KPMG, la ciberseguridad es la principal amenaza que ven los CEO para el crecimiento de sus empresas.

Según Ricardo Delfín, 58 por ciento de las empresas a nivel mundial dice que se siente preparado para repeler un problema de ciberseguridad, mientras que en México la proporción se dispara a 74 por ciento.

“El problema de un porcentaje tan alto de comodidad, la zona de confort te puede llevar a no identificar vulnerabilidades en tu sistema”, advierte.

INFLACIÓN, LA AMENAZA

El Fondo Monetario Internacional advierte que la inflación global es uno de los riesgos más grandes para el crecimiento económico a nivel mundial.

“Las recientes presiones sobre los precios en gran parte reflejan la inusual evolución relacionada con la pandemia y los desajustes transitorios entre la oferta y la demanda”.

Sin embargo, el organismo que dirige Kristalina Georgieva prevé que la inflación regrese a los rangos que se registraban antes de la pandemia en la mayoría de los países en 2022 una vez que estas perturbaciones vayan quedando reflejadas en los precios, pero persiste una gran incertidumbre.

El FMI advierte que la inflación se mantendrá elevada en economías emergentes y en desarrollo, debido al alto nivel de precios en los alimentos.

Sin embargo, para el organismo internacional los riesgos en general para que la economía mundial se desacelere son menores. Entre ellos, advierte, un ritmo de vacunación más lento de lo previsto permitiría que el virus mutara aún más.

“Las condiciones financieras podrían endurecerse rápidamente, por ejemplo, por efecto de una revaluación de las perspectivas de la política monetaria en las economías avanzadas si las expectativas de inflación aumentaran más rápidamente de lo previsto. Un doble golpe a las economías emergentes y en desarrollo por el empeoramiento de la dinámica de la pandemia y el endurecimiento de las condiciones financieras externas afectaría gravemente su recuperación y podría reducir el crecimiento mundial por debajo de este escenario base de las perspectivas”.

Para el organismo internacional, la coordinación entre países puede ser la diferencia entre una recuperación duradera y un rebote que aumente las brechas.

“La aplicación de políticas concertadas y bien orientadas puede ser lo que marque la diferencia entre un futuro de recuperaciones duraderas para todas las economías o uno con brechas cada vez más profundas, ahora que muchas de ellas luchan contra la crisis sanitaria mientras unas pocas ven como su situación se normaliza, aunque con la amenaza constante de que se produzcan nuevos brotes”.

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