/ miércoles 29 de marzo de 2023

Descubren agujero negro cuya masa es 33 mil millones más grande que nuestro Sol

Los agujeros negros supermasivos son un catalizador clave de la formación y evolución de galaxias, señala el estudio

Un nuevo descubrimiento asombró a científicos, se trata de un agujero negro que tiene 33 mil millones de veces la masa que el Sol.

Te recomendamos: Campo magnético de la Tierra: qué es y por qué su estado actual preocupa a la NASA

Primero que nada, la masa del planeta se define como la cantidad de materia que compone ese planeta. Se mide en kilogramos o en masas solares; esta última es la unidad de referencia para medir masas astronómicas. En ese sentido es viable decir que la masa de un planeta o un objeto está determinada por lo que se encuentra en su interior, incluyendo su núcleo, manto, corteza, y la misma gravedad de los cuerpos celestes.

Por tanto, un objeto supemasivo como lo es el agujero negro descubierto por científicos de la Universidad de Durham, Reino Unido, resulta un logro y una nueva puerta para entender a los agujeros negros y galaxias lejanas. Aunque lo más revolucionario es el uso de lentes gravitacionales para estudiar galaxias.

"Incluso como astrónomo, me resulta difícil comprender cuán grande es esta cosa", dijo James Nightingale , autor del estudio.

“Los agujeros negros supermasivos son un catalizador clave de la formación y evolución de galaxias. Fuera del universo local, las mediciones generalmente sólo son posibles en un estado activo: limitando el tamaño de la muestra e introduciendo sesgos de selección”. ¿Entonces cómo pueden llegar a ser medibles?

La respuesta está en los lentes gravitacionales. Este fenómeno se puede apreciar a través de la imagen captada por el telescopio debido a que los objetos supermasivos, como las galaxias, pueden tener una atracción gravitacional tan intensa que desvía los rayos de luz.

Este desvío se aprecia en imágenes cuando una galaxia está en primer plano, pero tiene detrás a otra. Debido a que la primera ejerce una atracción gravitacional mayor desviará los rayos de luz, lo cual puede apreciarse como una especie de curvatura, un “lente” visible para los científicos.

En un principio los expertos utilizar esto para conocer las galaxias en plano, este grupo de científicos de Reino Unido decidió aplicar el método para los objetos supermasivos en primer plano y así tratar de comprender qué tipo de agujero negro podía desvíar a luz de tal forma como se veía en sus imagenes.

"La mayoría de los agujeros negros más grandes que conocemos están en un estado activo, donde la materia que se acerca al agujero negro se calienta y libera energía en forma de luz, rayos X y otras radiaciones", dijo Nightingale.

"Sin embargo, las lentes gravitatorias hacen posible estudiar agujeros negros inactivos, algo que actualmente no es posible en galaxias distantes. Este enfoque podría permitirnos detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local y revelar cómo estos objetos exóticos evolucionaron más atrás en el tiempo cósmico". él dijo.

Aunado a este descubrimiento, uno de los grandes hallazgos fue que la creación o la edad de galaxias y el universo puede ser anterior a lo que se pensaba.

"¿Cómo se forma un agujero negro tan grande en solo 13 mil millones de años de existencia del universo ?", dijo el científico inglés, que se mostró emocionado por los descubrimientos que la técnica del lente gravitacional podría hacer.

Cancelación de visita a Apatzingán no fue por inseguridad: Claudia Sheinbaum