Marte siempre nos sorprende con sus escarpados terrenos y sus superficies tan irregulares. También nos muestra paisajes vasos como las formaciones naturales o la montaña más alta del Sistema Solar del que se tiene registro, el Monte Olimpo.
En esta ocasión, un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, mediante el experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE), descubrió un aspecto muy inusual en la superficie de Marte. Aquí te contamos en qué consiste este hallazgo que tiene desconcertados a los especialistas.
Te recomendamos: Un planeta entre Marte y Júpiter acabaría con la vida en la Tierra; la teoría que lo plantea
Marte desde la cámara de HiRISE
Como parte es en su mayoría desértico, su terreno presenta multitud de dunas que decoran un paisaje surrealista. Las dunas normalmente son irregulares, tienen varias formas y tamaños, sin embargo, con ayuda del proyecto HiRISE, se encontró un grupo de dunas casi perfectamente circulares, lo cual es muy inusual, señalan los científicos.
“Todavía son ligeramente asimétricos, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur. Esto indica que la arena generalmente se mueve hacia el sur, pero los vientos pueden ser variables”, señala el comunicado donde describe los factores que interceden en la formación de dunas.
Las imágenes fueron tomadas con el Proyecto Orbitador de Reconocimiento de Marte para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA y sirven para monitorear cómo desaparece la escarcha a fines del invierno
Si bien los científicos no saben a ciencia cierta las causas de tal “perfección” en las dunas, ellos se mantendrán monitoreando las dunas para esclarecer este misterio.
El proyecto HiRISE es la cámara más avanzada jamás enviada a otro planeta. Fue lanzada en el 2005 y aterrizó en Marte un año después.
En sus 23 años de vida, ha captado más de 52 mil imágenes de Marte con un increíble nivel de detalle. También ha apoyado a misiones como Phoenix, Mars Science Laboratory a escoger su lugar de aterrizaje, teniendo en cuenta las avalanchas e incluso ha ayudado a confirmar la existencia de grandes reservas de agua congelada bajo la superficie.
Este experimento también es responsable de captar otras curiosas imágenes como “La cara de oso”, acumulaciones de arena y dunas con formas extrañamente hermosas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music