Hallaron huevos de dinosaurio en Argentina: cambian lo que sabíamos de la especie

Los fósiles de huevo encontrados por científicos del Conicet, permitieron descubrir una especie que vivía en colonias

Rodrigo Carmona | El Sol de México

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Este comportamiento pudo representar una ventaja evolutiva en la especie, señalan los especialistas. | Foto: EFE

Las películas de Jurassic Park dejaron claro que la naturaleza de los dinosaurios era moverse en manada. Sin embargo, tras un hallazgo ocurrido en Argentina, se rompieron algunas creencias de esta especie.

➡️ Encuentran en Canadá a "El segador de la muerte", primo lejano del T-Rex

Un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de tal país hallaron fósiles de lo que podría ser una colonia reproductiva de dinosaurios, de la especie Mussaurus Patagonicus.

La investigación del grupo de científicos indica la existencia de un nido comunal de adultos dinosaurios de esta especie que buscaban comida y cuidaban de sus crías.

Por lo anterior los especialistas de la Conicet prevén que estos sean los primeros dinosaurios que podrían haber vivido en colonias sociales hace 193 millones de años, 40 millones de años antes de lo que se tenía registrado anteriormente.

Según los investigadores, tal comportamiento pudo representar una ventaja evolutiva para dicha especie.

Anteriormente los estudios habían demostrado que algunos de estos animales que existieron en la última etapa del periodo Cretácico vivían en manadas. No obstante, quedaba pendiente cuándo y cómo apareció este comportamiento.

Para conocer el comportamiento de estos animales, los científicos indicaron que los huevos encontrados son elementos fundamentales para conocer cómo vivían estos dinosaurios.

"Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización", explicó Diego Pol, paleontólogo del Conicet y director de la investigación.

¿Qué sigue en la investigación?

Tras el hallazgo, el equipo de trabajo del Conicet viajó a Francia con 30 de los 100 huevos encontrados en el yacimiento con la finalidad de analizarlos sin destruirlos.

A su llegada los científicos comenzarán a analizar los fósiles a través de estudios histológicos, para observar el tejido óseo de la especie con la finalidad de determinar la edad de los fósiles juveniles.

"Esta segregación por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada. El hallazgo nos permite determinar que el Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de un comportamiento social tan complejo en una especie primitiva de dinosaurios", enfatizó Pol.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, los científicos indicaron que con el hallazgo se abre la sospecha de que pueda haber otro tipo de dinosaurio de la misma época que también vivía en manadas, aunque la datación de ellos ha sido menos precisa.

Con información de EFE y CNN



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music