El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por segunda ocasión, la petición del PRD de prohibir el uso de celulares en las casillas de votación con el fin de evitar la compra de votos; en su lugar colocará en las mamparas de los centros de votación carteles que informen a los ciudadanos que nadie puede obligarlos a tomar fotografías a sus boletas.
En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al INE analizar de nueva cuenta la solicitud del representante del Sol Azteca ante el árbitro electoral, Ángel Ávila, los consejeros negaron la prohibición de celulares en las casillas y aprobaron el diseño de los cárteles que serán colocados en las 170 mil casillas que se instalarán en la jornada electoral del 2 de junio.
En la parte superior del cartel aprobado se lee la frase “Recuerda: nadie puede obligarte a tomar foto de tu boleta”, en el centro se ubica la frase “Tu voto es libre y secreto. Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito ¡denúncialo!” y en la parte inferior los canales para denunciar la compra y coacción de votos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).
En el proyecto se proponía utilizar el color rosa característico del INE en los cárteles, sin embargo, Morena se pronunció en contra porque Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), utiliza ese color en su campaña electoral, así como la denominada Marea Rosa que ha realizado marchas para defender al Instituto Electoral.
Por lo anterior, la autoridad electoral decidió cambiar el color de los carteles para evitar que la estrategia de comunicación se relacione con alguna fuerza política.