/ sábado 30 de diciembre de 2023

Nebulosa Ojo de Gato: NASA logra captar una imagen jamás vista de ella

La NASA explicó que cada “anillo” visible es el borde exterior de una burbuja de polvo esférica

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), nos trae una nueva impresionante imagen, pues su telescopio espacial Hubble, ahora capturó una a la famosa y añeja nebulosa del Ojo de Gato.

De acuerdo con la NASA, la nebulosa Ojo de Gato, fue una de las primeras nebulosas planetarias en ser descubiertas por el humano. Cabe mencionar que las nebulosas planetarias se forman cuando las estrellas expulsan sus capas externas de gas, lo que da como resultado formas muy llamativas de anillos y nudos.

La agencia espacial estadounidense explicó que cada “anillo” visible es el borde exterior de una burbuja de polvo esférica.

Además, la NASA explica que la nebulosa Ojo de Gato se caracteriza por contar con once capas visibles, cada una creada por sus estrellas expulsando masa a intervalos de 1.500 años, lo que resulta en anillos parecidos a cebollas. La masa de cada esfera de polvo es igual a la suma de todos los planetas de nuestro sistema solar combinados.⁣⁣⁣

En la imagen es notable el color naranja claro y azul que contrasta con el fondo negro del espacio, además de sus impresionantes once anillos, los cuales cambian de color de azul a naranja. La NASA explica que esto sucede a medida de que alcanzan las burbujas de gas anudadas en el centro.⁣⁣

¿Qué es una nebulosa planetaria?

La doctora en física, Verania Echaide Navarro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó a la revista especializada, National Geographic, que las nebulosas planetarias se tratan de objetos astronómicos que se forman cuando una estrella similar al Sol agota su combustible nuclear y comienza a expulsar sus capas exteriores hacia el espacio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La experta explica que, si bien son nombradas como nebulosas planetarias, éstas no están para nada relacionadas con los planetas. El motivo de su nombre se debe a que, cuando fueron descubiertas, hace siglos, parecían pequeñas manchas redondas en los telescopios de la antigüedad, lo que se les asemejó al sistema planetario de nuestro sistema solar.

¿Qué es una nebulosa planetaria?

Abandona la Semovi tarifa de Bicitaxis en el Centro Histórico