La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que todo está listo para el lanzamiento de la primera misión espacial mexicana a la Luna.
El proyecto conocido como Colmena de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará a la Luna cinco microrobots desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
“Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, destacó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.
La agencia espacial estima que el proyecto tenga su primera ventana de lanzamiento el próximo 8 de enero, sujeta a condiciones atmosféricas y otros factores técnicos, para salir a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur.
Los robots fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a cargo del Dr. Gustavo Medina Tanco, con el apoyo de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), y el Gobierno de Hidalgo.
“En el mundo de hoy, desarrollar tecnología propia es una necesidad para México; si queremos bienestar social, si queremos un futuro más productivo y mejor, necesitamos ser ya no sólo consumidores, y transformar a este país en un actor con soberanía tecnológica", dijo Medina Tanco.
Los cinco robots que buscarán alunizar en el asteroide serán los primeros que se hacen de “tan poca masa”, de acuerdo con el Dr. Gustavo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Apoyados con un módulo de telecomunicaciones, estos pequeños pioneros tendrán la misión de demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía”, agregó.