Aparte de los planetas, la Luna, nebulosas o cúmulos estelares, existen otros objetos espaciales que podemos observar a simple vista: los satélites artificiales, el telescopio Hubble o las Estaciones Espaciales, como la Internacional o la de China.
El primer satélite puesto en órbita fue el Sputnik con el que, en 1957, la entonces Unión Soviética dio inicio a la Era Espacial. Este satélite, como muchos que llegaron después, se destruyó después en la atmósfera terrestre. Otros satélites son colocados a mayor altura para durar más años alrededor de la Tierra.
Hasta 2010, se colocaban entre 60 y 100 satélites por año. De hecho, el puerto espacial Plesetsk en el norte de Rusia, tiene el récord de al menos un lanzamiento por semana, entre 1960 y 1990.
Con la microelectrónica, llegaron los satélites pequeños, los cohetes pueden subir más de ellos en un solo lanzamiento. Por ejemplo, varias empresas compiten por el mercado del internet satelital, la británica OneWeb utiliza los cohetes rusos Soyuz para colocar 36 satélites por lanzamiento, mientras que SpaceX envía sus Starlink, de 48 o 52 unidades por lanzamiento. Sólo en 2020 ambas empresas subieron casi ¡mil satélites! y planean subir hasta ¡40 mil! Además, viene Amazon con sus satélites Kuiper.
En 2020, 114 cohetes llevaron al espacio mil 300 satélites.
Para el 16 de septiembre de 2021, había mil 400 nuevos satélites. Dando un total de 7 mil 941 satélites alrededor de la Tierra. Más las decenas lanzados desde entonces.
A esto debemos sumar los satélites espía no informados, es decir, nunca sabremos cuántos satélites activos orbitan a la Tierra.
Y faltan los satélites en desuso y la basura espacial (partes de cohete, pintura, fragmentos por colisiones). La Agencia Espacial Europea, ESA, contabilizaba hasta el 22 de diciembre de 2021: 6 mil 150 cohetes lanzados desde 1957, sólo los exitosos. 12 mil 360 satélites llevados a la órbita terrestre, de los cuales 7 mil 790 siguen en el espacio, y 4 mil 900 en operaciones. Hay 30 mil 740 objetos de basura espacial. Unos 630 debido a explosiones y colisiones. En total son 9 mil 700 toneladas llevadas al espacio. 36 mil 500 piezas son mayores a 10 cm. Un millón de entre 1 cm a 10 cm y 330 millones de entre 1 mm a 1 cm.
Todo se mueve a 8 km/s. A esa velocidad, un tornillo, por pequeño que sea puede atravesar a un cosmonauta o astronauta. La basura espacial es muy peligrosa.
¿Cómo verlos?
Varios satélites, las Estaciones Espaciales o el Telescopio Espacial Hubble, se observan a simple vista, como luceros sólidos que cruzan el cielo en pocos minutos. Todos ellos reflejan la luz del Sol, como la Luna y los planetas, sólo las estrellas tienen luz propia.
Siempre es interesante observar un satélite, pero es emocionante ver las Estaciones Espaciales, pues en aquel lucero, van personas.
Para conocer qué sobrevolará su ciudad, deberá visitar algunas páginas en internet o descargar alguna aplicación gratuita (app) a su teléfono inteligente o tableta electrónica.
Una buena página es: heavens-above.com. La gran mayoría de las apps, como ISS Detector o la propia de heavens-above, toman sus datos de esta página web. (ISS = International Space Station).
Heavens-above.com le informa el paso de satélites, las Estaciones Espaciales, el Telescopio Hubble, destellos de satélites Iridium (de un par de segundos) y más.
Otra página es n2yo.com, la cual rastreaba, hasta el 3 de enero de 2022, 24 mil 942 objetos, entre satélites activos, inactivos y basura espacial.
Lo primero por hacer en heavens-above.com como en las apps, es configurar su posición geográfica. Esto se hace escogiendo en un mapa su ciudad o permitiendo la geolocalización automática por GPS. En las apps, resulta mejor la opción por GPS pues se actualiza si usted viaja.
En heavens-above.com vaya a: Cambiar configuración personal, cambiar lugar de observación o Change your observation location, ahí también puede cambiar el idioma de inglés a español.
Hecho esto, en heavens-above.com vaya a los apartados de las Estaciones Espaciales, los satélites brillantes o los destellos de los satélites Iridium, para conocer los futuros eventos.
En la app que haya descargado (muchas son gratuitas), configure las notificaciones, para recibir la alerta de un evento.
¿Qué fue lo que vi?
Si por el contrario, ve algo pasar en el cielo y desea averiguar qué objeto es, debe hacer lo siguiente: de inmediato registre la hora, la dirección hacia donde lo observó, y la dirección del movimiento del objeto. Ayudará saber si estaba cerca la Luna, algún planeta o estrella, pero con los primeros tres datos es suficiente.
Entre a heavens-above.com, verifique su posición de observación. Vaya a: Satélites o Satellites, si lo tiene en inglés, y luego a Predicciones diarias para los satélites más brillantes o Daily predictios for brighter satellites.
Ahí verifique la fecha, escoja amanecer (morning) o anochecer (evening) según cuando observó.
En Magnitud mínima (Minimum brightness), está seleccionado 4.5. La magnitud es la medida del brillo de los objetos. Entre mayor sea el número, menos brillante es el objeto. En buenas condiciones de obscuridad, observamos a simple vista hasta magnitud 6, pero desde las ciudades con contaminación lumínica, apenas si llegamos a 3 o 4.
De click en Actualizar (Update) y busque en la lista de objetos, la hora más cercana a su observación. Al dar click sobre un objeto, le mostrará un mapa del cielo, verifique si coincide con lo observado, si no vaya al siguiente objeto.
Otra opción es utilizar la app gratuita: Look4Sat.
Ahora tendrá alertas de los pasos de varios objetos espaciales y la posibilidad de descubrir la naturaleza de algo observado. Puede convertirse en un cazador de satélites.
german@astropuebla.org