/ jueves 8 de agosto de 2019

Iktan, el vehículo creado para combatir el sargazo

Recolectará tonelada y media de la macroalga en tres horas, durante un recorrido de 60 kilómetros de playa

Un Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero, llamado Iktan, recolectará tonelada y media de la macroalga en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, con la finalidad de aportar una solución integral a la presencia masiva del sargazo en el Caribe mexicano.

El automóvil fue diseñado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y explicaron que será compacto, ecológico y ligero, al tiempo que contará con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

La idea del prototipo responde a la necesidad de limpiar el Caribe mexicano, donde unas 19 playas del estado de Quintana Roo se han visto afectadas por la llegada de la macroalga, según datos de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún. La Secretaría de Marina (Semar) recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática entre los meses de mayo y julio pasados.

El Iktan (“ingenioso” en lengua maya) alcanzará una velocidad de 20 kilómetros por hora, funcionará con dos motores eléctricos, tendrá frenos de disco, llantas o tracción en las seis ruedas, así como un tándem de baterías de 12 volts para alimentar los motores.

Al ser amigable con el medio ambiente, generará cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, así como no hará ruido, y tendrá un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas.

Los creadores de Iktan, los estudiantes José Antonio Garfias González, Alan Fernando Ruiz López y Johan Matías Velasco, señalaron que el objetivo principal con este tipo de proyectos interdisciplinarios es aportar una solución al problema del sargazo. “Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, explicó Garfias González en un comunicado.


Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), explicó que en el corto plazo, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico.

Dichos tóxicos provocan la pérdida de diversidad biológica (tortugas o peces) y generan efectos negativos sobre la actividad turística. Puntualizó que Iktan “será un automóvil compacto con rodillos y bandas transportadoras para recolectar hasta tonelada y media de alga, la cual se depositará en una caja volumétrica intercambiable”.

Garfias González detalló que el prototipo se construirá con material reciclable. Por ejemplo, el chasis utilizarán pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región, en tanto el mecanismo será electrónico (desde el acelerador hasta el accionamiento del motor).

En el proyecto trabajan también Ruiz López, egresado de UPIICSA, y Matías Velasco, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

Un Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero, llamado Iktan, recolectará tonelada y media de la macroalga en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, con la finalidad de aportar una solución integral a la presencia masiva del sargazo en el Caribe mexicano.

El automóvil fue diseñado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y explicaron que será compacto, ecológico y ligero, al tiempo que contará con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

La idea del prototipo responde a la necesidad de limpiar el Caribe mexicano, donde unas 19 playas del estado de Quintana Roo se han visto afectadas por la llegada de la macroalga, según datos de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún. La Secretaría de Marina (Semar) recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática entre los meses de mayo y julio pasados.

El Iktan (“ingenioso” en lengua maya) alcanzará una velocidad de 20 kilómetros por hora, funcionará con dos motores eléctricos, tendrá frenos de disco, llantas o tracción en las seis ruedas, así como un tándem de baterías de 12 volts para alimentar los motores.

Al ser amigable con el medio ambiente, generará cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, así como no hará ruido, y tendrá un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas.

Los creadores de Iktan, los estudiantes José Antonio Garfias González, Alan Fernando Ruiz López y Johan Matías Velasco, señalaron que el objetivo principal con este tipo de proyectos interdisciplinarios es aportar una solución al problema del sargazo. “Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, explicó Garfias González en un comunicado.


Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), explicó que en el corto plazo, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico.

Dichos tóxicos provocan la pérdida de diversidad biológica (tortugas o peces) y generan efectos negativos sobre la actividad turística. Puntualizó que Iktan “será un automóvil compacto con rodillos y bandas transportadoras para recolectar hasta tonelada y media de alga, la cual se depositará en una caja volumétrica intercambiable”.

Garfias González detalló que el prototipo se construirá con material reciclable. Por ejemplo, el chasis utilizarán pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región, en tanto el mecanismo será electrónico (desde el acelerador hasta el accionamiento del motor).

En el proyecto trabajan también Ruiz López, egresado de UPIICSA, y Matías Velasco, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

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