/ miércoles 9 de diciembre de 2020

"Es algo único", investigadores descubren rara especie de ballena en Baja California

Científicos y conservacionistas se sorprendieron al ver especies de ballenas no identificadas en las cercanías de las Islas de San Benito

Una nueva especie de ballenas podría haber sido descubierta en las aguas de las Islas de San Benito en Baja California. El hallazgo según sus descubridores, se compara casi a materializar el avistamiento de un mastodonte o un unicornio.

La sociedad conservacionista Sea Shepherd dio a conocer este 8 de diciembre el descubrimiento. "Es fácil saltar a la conclusión que encontramos una nueva especie, realmente lo creo. Creo que encontramos algo único, nunca hallado antes", sostuvo el investigador Jay Barlow.

En la mañana del 17 de noviembre, los científicos a bordo del barco de Sea Shepherd, observaron tres ballenas picudas emergiendo en aguas al norte de las islas San Benito de México, dice el comunicado en su sitio de internet.

Cortesía Elizabeth Henderson | Sea Shepherd

En el descubrimiento también participaron autoridades mexicanas como Gustavo Cárdenas Hinojosa del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También participaron reconocidos investigadores de ballenas picudas como Jay Barlow, y Elizabeth Henderson. "Esto es como buscar el último mastodonte que sigue vivo en algún valle pero en su lugar te encuentras a un unicornio", dijo Barlow en un video disponible sobre el hallazgo.

Los científicos y el equipo de Sea Shepherd capturaron fotografías y grabaciones de video de los animales y desplegaron un micrófono submarino especializado para registrar las señales acústicas emitidas por las ballenas.

Cortesía Elizabeth Henderson | Sea Shepherd

Sea Shepherd sostiene que los expertos en ballenas picudas están "muy seguros" de que la evidencia fotográfica y acústica revela la presencia de una especie de ballena completamente nueva.

El muestreo genético ambiental, realizado en el momento del avistamiento, se encuentra en análisis y se espera que demuestre definitivamente la existencia de esta nueva especie.

La organización concluye que el animal documentado en esta expedición es una ballena picuda, pero no es la ballena picuda de Perrin ni ninguna otra especie conocida de zifios (cetáceos).

Síguenos en nuestro canal de Google Noticias

Te puede interesar ▼

Investigadores mexicanos tumban versión sobre extinción de dinosaurios

De empleada doméstica a esposa de empresario, ella es la "Viuda Negra"

¿Cómo será el programa de vacunación contra Covid-19 en México?

Síguenos en nuestro canal de Google Noticias

Te puede interesar ▼

Investigadores mexicanos tumban versión sobre extinción de dinosaurios

De empleada doméstica a esposa de empresario, ella es la "Viuda Negra"

¿Cómo será el programa de vacunación contra Covid-19 en México?

Salud

La variante Delta corre como la varicela: CDC

Los CDC advierten que es tan contagiosa como la varicela y ha cambiado los términos de la guerra contra la enfermedad

Dan luz verde a prórroga sobre entrada de reforma a outsourcing

La ampliación es por 30 días, con fecha límite para el 1 de septiembre, aunque algunos legisladores pedían prorrogarlo hasta enero de 2022

Tenemos que apoyar mucho a comerciantes: Gerardo Quijano

Explica que su gestión la basará en mejorar la seguridad, la distribución del agua y la economía

Doble Vía

Dudo, luego… ¿necesito un coach?

Ni consejos, ni regaños, ni recetas... sólo preguntas para que cada uno llegue a sus propias conclusiones sobre aquello que le está incomodando en la vida

Tenemos que apoyar mucho a comerciantes: Gerardo Quijano

Falta talento en firmas para criptomonedas

Las ofertas en empresas de monedas digitales aumentaron 466% en el último año, dice Indeed

La Fortuna, de Amenábar, se estrenará en San Sebastián

La serie se basa en el cómic El tesoro del cisne de Paco Roca y Guillermo Corral, que narra una trama de aventuras a partir del mayor hallazgo submarino

Silvana Estrada, un canto a la melancolía

Silvana Estrada presenta el primer sencillo de su álbum debut, Marchita, una canción sobre el dolor de la despedida a un amor.

Helena Rojo, presente en la nueva temporada de TAP