Hallan indicios de humanos anatómicamente modernos fuera de África

Agencia NTMX

  · viernes 3 de marzo de 2017

Se trata de herramientas de piedra asociadas a restos. Foto: Fundación Atapuerca / Facebook

Madrid.- Una investigación en la que participa la FundaciónAtapuerca permitió identificar las primeras evidencias culturalesfuera de África atribuidas a humanos anatómicamente modernos(HAM).

Se trata de herramientas de piedra asociadas a restos de faunaen un nivel datado por Carbono 14 entre 36 mil y 54 mil años deantigüedad.

La Fundación Atapuerca señaló que este hallazgo fue yapublicado recientemente en Scientific Reports, una de las diezrevistas más importantes del mundo en cienciasmultidisciplinarias.

Indicó que los resultados de la datación de este yacimientositúan a Irán entre los primeros lugares habitados por humanosmodernos que, junto con los grupos de homínidos levantinos,consiguieron por primera vez llegar desde Asia occidental aEuropa.

Agregó que la cueva de Kaldar refuerza así la posición deIrán en la arqueología paleolítica mundial.

Explicó que la secuencia excavada recientemente en Kaldarcontiene niveles más antiguos con industria musteriense, asociadageneralmente a los neandertales.

Foto: Fundación Atapuerca / Facebook

Esto, abundó, proporciona evidencias de su sustitución por laindustria baradostiana, similar a la auriñaciense, exclusiva delos humanos anatómicamente modernos, y supone una ocasión únicade estudiar la transición del paleolítico medio al paleolíticosuperior en los montes del Zagros.

La cueva de Kaldar es uno de los ejemplos más antiguos de laexistencia del hombre moderno en esta parte del mundo, yproporciona datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron alclima y a las situaciones medioambientales paleoárticas, nuevaspara ellos.

En el artículo colaboraron 19 autores internacionales, entreellos investigadores de renombre internacional como EudaldCarbonell, profesor de la Universidad Rovira i Virgili deTarragona, investigador del IPHES, codirector de los yacimientos dela sierra de Atapuerca y director general de la FundaciónAtapuerca.

Asimismo, Jan van der Made del Museo Nacional de CienciasNaturales de Madrid; Marcel Otte de la Université de Liége enBélgica; y Thomas Higham de la University of Oxford en ReinoUnido.

Además participaron Faranak Bahrololomi y Moloudsadat Azimi,colaboradores del Instituto Iraní de Investigación del PatrimonioCultural y Turismo (RICHT), en el marco de su acuerdo decolaboración con el IPHES.

La reciente investigación y excavación arqueológica en lacueva de Kaldar está a cargo de un equipo mixto iraní y español,co-liderado por el arqueólogo iraní Behrouz Bazgir, investigadorpredoctoral de la Fundación Atapuerca, y por Andreu Ollé, miembro-como el anterior- del Equipo de Investigación de Atapuerca en elIPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i EvolucióSocial).

/afa

TEMAS