A pesar de que el 19S se caracterizó por ser una época gris para la Ciudad de México, un halo de luz de cuatro patas llegó a iluminar de fe y esperanza el corazón de los capitalinos que aún padecían de los efectos del terremoto de magnitud 7.1.
Pese a la tragedia, los mexicanos mostraron su lado más solidario durante los actos de búsqueda y rescate.
Te puede interesar: ¡Hasta siempre! Muere Frida, la perrita rescatista del 19S
Dentro del grupo de búsqueda resaltaba la presencia de una miembro canino que no sólo apoyaba a la búsqueda y hallazgo de personas, sino que brindaba esa esperanza que a lo largo de tres semanas abandonó a la gente de la capital metropolitana.
Se trata de la binomio canina, Frida, aquella que con sus botitas en las patas y un gran corazón, demostró que “México podía volver a levantarse”.
Frida y el plan Marina
La Secretaría de Marina-Armada de México implementa el Plan Marina para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con otras dependencias federales, estatales y municipales.
A través del “Plan Marina” se despliega personal especializado y equipo técnico de alta eficiencia en labores de búsqueda y rescate para atender las necesidades de emergencia de los habitantes de nuestro país.
Dentro de esta misión se inscriben los “binomios caninos”, dupla conformada por un elemento naval como manejador y un perro entrenado profesionalmente, que de acuerdo a sus características zootécnicas es designado a diferentes servicios.
La Secretaría de Marina-Armada de México entrena perros para apoyar sus operaciones en las especialidades de localización de narcóticos, explosivos, rastreo, y búsqueda y rescate de personas.
El desempeño de Frida, junto a los demás elementos caninos de esta Institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México.
Frida y su carrera como rescatista
La carrera de Frida inició cuando ésta tenía apenas siete años de edad, pues en este lapso fue entrenada por la Armada de México para que fuese una perrita rescatista de víctimas en desastres naturales.
Desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.
Su preparación se basó en el juego, con reforzamientos positivos como palabras de aliento, caricias y pago con su juguete; lo anterior con el fin de desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos.
Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, que también fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.
Frida participó en 55 operaciones de rescate en México, así como en algunos países de América Latina como Haití, Guatemala y Ecuador.
“Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba”, declaró al respecto el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo.
Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.
Asimismo, estuvo tras la explosión de la torre PEMEX el 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida y en el deslave en Guaranda, Ecuador, el 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para ejecutar su labor, esta perrita se equipa con un visor que protege a sus ojos del polvo de los escombros, así como sus botitas especiales que tienen la finalidad de proteger sus patitas de objetos punzocortantes.