Sharon Stone anunció que ha sido diagnosticada con un "gran tumor fibroide" después de haber obtenido un "diagnóstico erróneo".
La actriz señaló que estará de baja entre cuatro y seis semanas para tratar de recuperarse completamente, instó a las mujeres a que confirmaran siempre las opiniones médicas recibidas.
"Señoras en particular: No se dejen engañar. Busquen una segunda opinión. Puede salvarles la vida", escribió en una historia de Instagram.
Y es que, tal como había avanzado un día antes, la intérprete de 64 años decidió acudir a otro médico después de que apareciera el dolor y quisiera conocer si sufría alguna enfermedad y te explicamos en lo que consiste este padecimiento, sus síntomas y tratamiento.
¿Qué es un tumor fibroide?
Los tumores fibroides generalmente son masas no cancerosas que crecen en el útero y difíciles de detectar porque, al principio, resultan indoloros, según la Mayo Clinic de Estados Unidos.
Sin embargo, en casos más graves pueden provocar algunas complicaciones como pérdida de glóbulos rojos (anemia) o infertilidad.
Las causas por las que aparecen no están del todo claras, pero parece ser que en su génesis estarían implicados factores como ciertas alteraciones genéticas, anomalías en la producción o la recepción de ciertas hormonas, anomalías en los factores de crecimiento o cambios en la matriz extracelular.
Síntomas de un tumor fibroide
Como decíamos, a menudo los fibromas no provocan ningún tipo de síntoma. No obstante, en función de su tamaño y ubicación sí que pueden originar algunos signos.
Cuando esto ocurre, lo más habitual es que consistan en sangrados menstruales abundantes, períodos menstruales largos, presión o dolor en la pelvis, necesidad de orinar a menudo, dificultad para vaciar la vejiga, estreñimiento y dolor de espalda o de piernas. A veces, provocan un dolor intenso y agudo: esto suele significar que el tumor está experimentando una obstrucción en el riego sanguíneo que está provocando la muerte del tejido.
¿Cuál es el tratamiento para un tumor fibroide?
Existen ciertos tratamientos de tipo hormonal que, aunque no llegan a eliminar los fibromas completamente, pueden ayudar a reducir considerablemente su tamaño.
Por otra parte, cuando hay síntomas más intensos, se puede optar por un enfoque centrado en reducir las molestias, con medidas como el uso de ciertos anticonceptivos (especialmente el DIU liberador de progestina o anticonceptivos orales para disminuir el sangrado menstrual).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los casos más graves, existen procedimientos quirúrgicos para reducir o eliminar los fibromas. Estos van desde técnicas novedosas como la cirugía de ecografía focalizada o la ablación por radiofrecuencia a cirugías más tradicionales como la histerectomía (extirpar el útero), única solución permanente para los fibromas uterinos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music