Especialistas piden evitar uso de ivermectina y azitromicina en tratamientos anticovid

En el caso de la ivermermectina señalan que hacen falta ensayos para su aplicación; la azitromicina no tiene eficacia para contrarrestar al virus

El Sol de México

  · viernes 29 de enero de 2021

Foto. Cortesía

Un comunicado de la Secretaría de Salud indica que especialistas de institutos de salud y hospitales piden a la comunicad médica a evitar el uso ivermectina y azitromicina en el tratamiento contra el Covid-19.

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de estos fármacos.

Polémica en China por test rectales para detectar el Covid-19

Conoce los otros medicamentos "promesa" contra el Covid-19

Esta conclusión se da a conocer luego de una revisión en la literatura médica donde deducen que no hay fundamento que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la ivermermectina señalan que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco, "por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados".

Señalan que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

Concentradores de oxígeno: ¿Cuál ayuda a tratar a pacientes Covid?

¿Qué es la plitidepsina y cómo actúa contra el Covid?

El uso de antibióticos en personas con COVID-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos, advierten los especialistas en el comunicado.

Finalmente, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra Covid-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia.

Síguenos en nuestro canal de Google Noticias