Candidatas y candidatos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se comprometieron a recuperar la paz y a garantizar la seguridad en la capital.
El partido de Movimiento Ciudadano, la Alianza Va X por la CDMX PAN-PRI-PRD y la coalición Morena-PT-PVEM, firmaron el Compromiso por la Paz Estrategias de Política Pública para la Paz con las y los candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
Los candidatos de Movimiento Ciudadano fueron los primeros en comprometerse con los siete ejes orientados a la construcción de paz como: el Tejido social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos humanos.
El presidente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, manifestó que la ciudad de encuentra hundida en la violencia debido a la estrategia de militarización fallida que ha fracasado en diversos sexenios.
“Es por ello que como parte central de la recuperación de la paz de nuestra ciudad, coincidimos con uno de los planteamientos centrales que nos han llegado a través de estos documentos que es la reconstrucción del tejido social”, señaló.
Aseguró que el tejido social es la pieza fundamental para consolidar una sociedad igualitaria, así como la implementación de un sistema de cuidados estatal, ya que más del 70 por ciento de las mujeres realizan las labores de cuidados en la capital.
Destacó la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen el derecho al cuidados y se traduzca en acciones de gobierno que permitan que estas tareas de cuidado sean justas, equitativas y equilibradas.
“Esto lo logramos con la implementación de acciones como son las estancias infantiles, los centros de vía para adultos mayores, la recuperación de los espacios públicos, estos lugares son fundamentales para poder reencontrar a la comunidad y para generar la solidaridad necesaria en nuestras colonias y barrios”, agregó.
Alrededor de las 11 horas, los candidatos de las alcaldías de la Alianza Va X México firmaron los compromisos, que plantean el desarrollo de políticas de cuidados con enfoque de derechos humanos; fortalecer las policías en cada una de las alcaldías y retirar de manera paulatina a los militares en las funciones de seguridad pública.
El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, resaltó que en México y la Ciudad no existe paz, por lo que se debe encausar y dar trámite a estos compromisos en dos ámbitos, en la función administrativa y pública.
“Hoy ante ustedes decimos que no podríamos estar más de acuerdo con estos compromisos, y que coinciden con el ideario, principios, programas y plataformas que ya presentó nuestra Alianza en conjunto con la sociedad civil organizada antes las autoridades electorales”, aseguró.
Explicó que el compromiso de las alcaldías debe ser combatir los contextos de violencia en la ciudad, apostar por la seguridad pública y ciudadana, así como contar con infraestructura.
“Con inteligencia para combatir el crimen, en las escuelas para fortalecer el proceso educativo y cultural, y en el espacio público para el disfrute de todas la poblaciones, claro en coordinación con los tres niveles de gobierno sin distingos de partido, cuando se es gobierno se gobierna para todas y todos”, agregó .
Atayde Rubiolo dijo que las alcaldías no deben olvidarse de atender los cuatros ejes fundamentales para los jóvenes: educación, salud, empleo y vivienda.
Finalmente la coalición de Morena-PT-PVEM fue la última en sumarse a la firma de compromisos, que proponen la renovación del sistema de procuración e impartición de justicia en la Cdmx que tenga capacidad y autonomía para resolver los casos; promover estrategias que fortalezcan la seguridad y bienestar de las adolescencias en los riesgos asociados con adicciones, el crimen organizado y con economías ilícitas.
La candidata a la alcaldía de Coyoacán, Hannah de Lamadrid, aseguró que aunque el ámbito de competencia de las alcaldías es reducido, asumen el compromiso en el combate de todas las formas de violencias en sus distintos tipos y modalidades.
“Desde el acoso callejero, la violencia sexual, las dolores desapariciones y los inadmisibles feminicidios, estamos convencidas de que el derecho a vivir una vida libre de violencia tiene que materializarse”, señaló.
Acusó que a lo largo de décadas se fueron construyendo injustos modelos económicos donde olvidaron atender al pueblo y sus necesidades básicas, generando una brecha de desigualdad económica, de oportunidades y de ejercicios de derechos.
“Por ello quiero refrendar a mi nombre de mis compañeros que trabajaremos de la mano con las organizaciones de la sociedad civil y sus especialistas, que usaremos sus análisis, así como sus recomendaciones para mejorar en todo momento las políticas públicas que construiremos en las 16 alcaldías los próximos tres años”, agregó.
La morenista resaltó que los candidatos a las alcaldías incluyeron en sus propuestas la habilitación de un sistema de cuidados con apoyos económicos para las personas cuidadoras, además de sumarse a la estrategia de la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, se sumarán a la estrategia “Visor 360", desde el cual van a monitorear la incidencia delictiva de las colonias en tiempo real.
“Muchas de las propuestas contenidas en el Compromiso de la paz (…), forman parte ya de nuestros programas de gobierno y de nuestras plataformas de acción público. Y quisiera concentras esas coincidencias en una sola frase, sin justicia social ni puede haber paz”, señaló.
Además de la firma, los candidatos recibieron un hilo para tejer un telar de manera simbólicamente, haciendo referencia a la construcción de paz que se comprometen en la Ciudad de México.