/ jueves 18 de abril de 2024

Crean 20 páginas de Facebook para campaña negra en CDMX

Desde hace cuatro meses, la red administrada por Quantum Medios paga para promover a Taboada y denostar a Brugada

Desde finales de 2023 e inicios de este año, una red de al menos 20 páginas de noticias locales apareció en Facebook para informar a la ciudadanía, promover al candidato opositor por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, y publicar en contra de la abanderada morenista, Clara Brugada.

Las páginas fueron creadas por Quantum Medios, empresa que reportó a Facebook operar desde Nuevo León, pues la red o dominio se ubica en la ciudad de Monterrey, de acuerdo con el rubro de descargo de responsabilidad de Meta.

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El Sol de México intentó contactar a la compañía con los datos que ésta proporcionó a Meta, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Meta

Las páginas pertenecientes a la red cuentan con diferentes nombres de comunidades locales como Frente Dinamos, Canal Xochimilco, Informador Anáhuac, entre otros, las cuales comenzaron a tener actividad entre enero y marzo de este año.

Fuente: Meta

Las publicaciones van desde noticias de la ciudad y casos de maltrato animal, hasta la promoción de campañas a favor o en contra de los candidatos locales y federales, difusión de sus propuestas, los lugares que han visitado en campaña, así como encuestas de quién es el favorito.

Fuente: Meta

En cada publicación, según Meta, los anunciantes en Facebook e Instagram suelen usar el mismo video, imagen y texto para crear campañas publicitarias con diferentes fechas de inicio, ubicaciones o presupuestos. La inversión que destinan va desde los 100 hasta los mil y dos mil pesos por cada una, con un alcance de aproximadamente mil personas.

Fuente: Meta

Por ejemplo, las páginas La Chinampera de Tláhuac, Frente Dinamos y el Insurgente de Cuajimalpa, postearon por separado una encuesta que da cuatro puntos de ventaja a Taboada sobre Brugada en periodos que comprenden entre el 31 de marzo y el 5 de abril, destinando 100, 300 y dos mil pesos, respectivamente.

Fuente: Meta

En tanto, la página La Fuente publicó un video titulado Clara Brugada y el cártel de las utopías, donde una voz en off narra la supuesta compra por parte de la candidata de un inmueble por 256 mil pesos. Este anuncio se publicó tres veces en diferentes fechas, del 29 de marzo al 5 de abril, del 25 al 29 de marzo y del 19 al 25 de marzo. A cada una de las publicaciones se le destinó mil seis pesos.

Fuente: Meta

Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que está permitido utilizar y crear este tipo de páginas para impulsar a los candidatos; sin embargo, está prohibido promover campañas negras.

Señaló que la parte positiva de las redes sociales es difundir propaganda y utilizar los recursos para fines lícitos de propaganda positiva, pero no para la promoción de campañas negras que buscan ejercer violencia, denostar o hablar de manera negativa de los abanderados.

“No hay que creer que las redes sociales son malas, al contrario, bien utilizadas pueden ser mecanismos excelentes para difundir propagandas, ideas y propuestas. Es completamente válido que se creen perfiles y páginas para apoyar alguna candidatura, lo que no está permitido es utilizarlas con estos fines de propaganda negra”, consideró la funcionaria.

Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México / Cortesía

Resaltó que el organismo tiene la facultad de analizar este tipo de contenido y averiguar quién creó la página y el dominio, así como ordenar medidas cautelares para que se baje el contenido, pero corresponde al INE fiscalizar el recurso destinado a las publicaciones.

“Este tipo de propaganda habla de manera negativa de la otra persona, pero no basada en sus logros o en su trabajo, sino lo que busca es distorsionar la realidad y utilizar la mentira o datos falsos como vehículo para dañar al oponente”, indicó.

Hasta ayer, el IECM registraba 136 denuncias por campañas negativas y negras de distintos partidos.

Bajan cuentas

Meta eliminó cuentas que propagaban guerra sucia contra Morena, informó ayer Mario Delgado, líder nacional del partido.

Celebramos que estas cuentas ya estén desactivadas y agradecemos a Meta por haber respondido oportunamente. Con estas medidas contribuimos a que el proceso electoral sea democrático”, dijo.

La compañía eliminó las cuentas tras una investigación derivada de una denuncia interpuesta por el partido, el pasado 19 de marzo, en la cual determinó que las páginas violaban sus políticas.

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Estas cuentas se bajaron por presentarse a sí mismas de manera engañosa y por aumentar la popularidad del contenido por medios artificiales”, comentó.

El dirigente confió en que esta resolución funcione como un antecedente y en reunión con directivos de Meta presentó un nuevo listado de cuentas.

Con información de Atzayacatl Cabrera

Desde finales de 2023 e inicios de este año, una red de al menos 20 páginas de noticias locales apareció en Facebook para informar a la ciudadanía, promover al candidato opositor por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, y publicar en contra de la abanderada morenista, Clara Brugada.

Las páginas fueron creadas por Quantum Medios, empresa que reportó a Facebook operar desde Nuevo León, pues la red o dominio se ubica en la ciudad de Monterrey, de acuerdo con el rubro de descargo de responsabilidad de Meta.

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El Sol de México intentó contactar a la compañía con los datos que ésta proporcionó a Meta, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Meta

Las páginas pertenecientes a la red cuentan con diferentes nombres de comunidades locales como Frente Dinamos, Canal Xochimilco, Informador Anáhuac, entre otros, las cuales comenzaron a tener actividad entre enero y marzo de este año.

Fuente: Meta

Las publicaciones van desde noticias de la ciudad y casos de maltrato animal, hasta la promoción de campañas a favor o en contra de los candidatos locales y federales, difusión de sus propuestas, los lugares que han visitado en campaña, así como encuestas de quién es el favorito.

Fuente: Meta

En cada publicación, según Meta, los anunciantes en Facebook e Instagram suelen usar el mismo video, imagen y texto para crear campañas publicitarias con diferentes fechas de inicio, ubicaciones o presupuestos. La inversión que destinan va desde los 100 hasta los mil y dos mil pesos por cada una, con un alcance de aproximadamente mil personas.

Fuente: Meta

Por ejemplo, las páginas La Chinampera de Tláhuac, Frente Dinamos y el Insurgente de Cuajimalpa, postearon por separado una encuesta que da cuatro puntos de ventaja a Taboada sobre Brugada en periodos que comprenden entre el 31 de marzo y el 5 de abril, destinando 100, 300 y dos mil pesos, respectivamente.

Fuente: Meta

En tanto, la página La Fuente publicó un video titulado Clara Brugada y el cártel de las utopías, donde una voz en off narra la supuesta compra por parte de la candidata de un inmueble por 256 mil pesos. Este anuncio se publicó tres veces en diferentes fechas, del 29 de marzo al 5 de abril, del 25 al 29 de marzo y del 19 al 25 de marzo. A cada una de las publicaciones se le destinó mil seis pesos.

Fuente: Meta

Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que está permitido utilizar y crear este tipo de páginas para impulsar a los candidatos; sin embargo, está prohibido promover campañas negras.

Señaló que la parte positiva de las redes sociales es difundir propaganda y utilizar los recursos para fines lícitos de propaganda positiva, pero no para la promoción de campañas negras que buscan ejercer violencia, denostar o hablar de manera negativa de los abanderados.

“No hay que creer que las redes sociales son malas, al contrario, bien utilizadas pueden ser mecanismos excelentes para difundir propagandas, ideas y propuestas. Es completamente válido que se creen perfiles y páginas para apoyar alguna candidatura, lo que no está permitido es utilizarlas con estos fines de propaganda negra”, consideró la funcionaria.

Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México / Cortesía

Resaltó que el organismo tiene la facultad de analizar este tipo de contenido y averiguar quién creó la página y el dominio, así como ordenar medidas cautelares para que se baje el contenido, pero corresponde al INE fiscalizar el recurso destinado a las publicaciones.

“Este tipo de propaganda habla de manera negativa de la otra persona, pero no basada en sus logros o en su trabajo, sino lo que busca es distorsionar la realidad y utilizar la mentira o datos falsos como vehículo para dañar al oponente”, indicó.

Hasta ayer, el IECM registraba 136 denuncias por campañas negativas y negras de distintos partidos.

Bajan cuentas

Meta eliminó cuentas que propagaban guerra sucia contra Morena, informó ayer Mario Delgado, líder nacional del partido.

Celebramos que estas cuentas ya estén desactivadas y agradecemos a Meta por haber respondido oportunamente. Con estas medidas contribuimos a que el proceso electoral sea democrático”, dijo.

La compañía eliminó las cuentas tras una investigación derivada de una denuncia interpuesta por el partido, el pasado 19 de marzo, en la cual determinó que las páginas violaban sus políticas.

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Estas cuentas se bajaron por presentarse a sí mismas de manera engañosa y por aumentar la popularidad del contenido por medios artificiales”, comentó.

El dirigente confió en que esta resolución funcione como un antecedente y en reunión con directivos de Meta presentó un nuevo listado de cuentas.

Con información de Atzayacatl Cabrera

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