Ensenada, BC.- Parece una venganza y no tiene sustento, dijo la candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Prado, sobre la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
En su visita a Ensenada, la candidata refirió que está “fuera de norma” que los ministros y la presidenta de la SCJN, Norma Piña, hagan una investigación basados en una denuncia anónima.
Donde además van contra los jueces que aprobaron proyectos que son base de las leyes de la cuarta transformación, y por una presunta presión de Zaldívar para que fueran aprobadas dichas reformas.
Sheinbaum Pardo calificó de honestos a los jueces involucrados, y aseveró que “sería un antecedente terrible”, de resolver alguna sanción contra los jueces.
La candidata cuestionó a los ministros por iniciar una investigación a raíz de una denuncia anónima, y que haya surgido ya los nombres y apellidos de los investigados, sin que la propia SCJN haya emitido un comunicado oficial.
“Es algo fuera de derecho, que se dediquen a impartir justicia y no a la persecusión política, espero que la Suprema Corte reaccione, de seguir con esta actitud que ahora son legislativo y perseguidores, no pueden ser un Poder Judicial así en un país democrativo”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Agregó que de ratificarse la denuncia, eso representa una polarización de grupo a favor de la SCJN, y además hizo referencia a la intención de eliminar las mañaneras del Presidente de México, lo cual calificó de “autoritario”
“Por eso la propuesta de reformar al Poder Judicial, es mejor la democracia, siempre es mejor la democracia”, puntualizó.
Finalmente dijo que el proyecto de la cuarta transformación es sólido, y que es decisión del pueblo de México el continuar el proyecto que inició Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que investiga al ministro en retiro Arturo Zaldívar y trabajadores del Poder Judicial allegados a él por presunta violación a la independencia judicial, alta de imparcialidad, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento oculto.
Tras recibir una denuncia anónima el 9 de abril de este año, la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña Hernández, ordenó investigar los hechos descritos en la carpeta de investigación J/108/2024.
La denuncia acusa que Zaldívar vulneró, entre 2019 y 2022 cuando fue ministro presidente de la Suprema Corte, la independencia de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, al ejercer presión sobre jueces con la promesa de beneficios políticos, económicos.