Banxico sube de 5.75% a 6.25% la tasa de interés interbancaria

Alejandro Durán

  · jueves 9 de febrero de 2017

Foto: Archivo | OEM

Los miembrosde la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunciaronun incremento de 50 puntos base (pb) en la tasa de referencia delinstituto central, con lo que el tipo de interés se ubica en elnivel más alto desde marzo de 2009, al pasar de 5.75 a 6.25 porciento, como parte de su estrategia para poder contrarrestar elcontagio de la inflación por el traspaso potencial de lasvariaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de lasgasolinas al resto de los precios, así como para anclar lasexpectativas de la inflación.

También puedes leer: 

El Banco de México expuso que la economía del país continuóregistrando una reactivación en el cuarto trimestre de 2016, sibien a un menor ritmo que en el trimestre previo. “En particular,la demanda externa siguió exhibiendo una mejoría, a la vez que elconsumo privado preservó una trayectoria positiva. No obstante,persistió el débil desempeño de la inversión”.

Así, con la decisión dada aconocer en su primer anuncio de política monetaria del año, losmiembros de la Junta de Gobierno del Banxico enfrentarían laspresiones provenientes de la factibilidad de que durante 2017 elÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), --es decir, lainflación general--, se coloque por arriba del rango objetivo delInstituto Central para este año, de entre dos y cuatro por ciento,ante lo cual determinaron adoptar las medidas necesarias paraanclar la inflación.

“Con el objeto de evitar contagiosal proceso de formación de precios en la economía, anclar lasexpectativas de inflación y reforzar la contribución de lapolítica monetaria al proceso de convergencia de la inflación asu meta, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivopara la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base,para ubicarla en 6.25 por ciento”, informaron los miembros de laJunta.

Agregaron que seguirán muy de cercala evolución de todos los determinantes de la inflación y susexpectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspasopotencial de las variaciones del tipo de cambio y de lascotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como laposición monetaria relativa entre México y Estados Unidos (EU) yla evolución de la brecha del producto.

“Esto con el fin de estar enposibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograrla convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres porciento”, señaló.

En el comunicado sobre su decisión,--que muy probablemente haya sido por unanimidad--, los integrantesde la Junta de Gobierno del Banxico reiteraron nuevamente que elentorno actual que enfrenta la economía hace relevante que lasautoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos,consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura depolítica monetaria al ritmo que sea oportuno, al tiempo que seimpulsa la implementación de las reformasestructurales.

Enfatizaron que la liberalizaciónen los precios de las gasolinas debería significar un avance en elfortalecimiento del marco macroeconómico del país, por lareducción que representa de las vulnerabilidades de las finanzaspúblicas.

“Una postura fiscal sólida esesencial para fortalecer el marco macroeconómico y coadyuva areducir la percepción de riesgo en la economía, creándose unentorno más propicio para el crecimiento y la estabilidad deprecios”, apuntó.

No obstante, admitió que el alzaque presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada enenero pasado, al llegar a 4.72 por ciento, debido principalmente alefecto de los ajustes en los precios de algunos energéticos,principalmente los de las gasolinas.

TEMAS