La Guerra Fría fue un período histórico marcado por un conflicto político entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética (URSS), entre 1947 y 1991 y parte de la defensa nuclear que tenía el país norteamericano para sobrellevarlo se basó en el Complejo de Salvaguardia Stanley R. Mickelson (SRMSC, por sus siglas en Inglés).
Este complejo fue construido en abril de 1970 en la ciudad de Nekoma, en el estado de Dakota del Norte y su estructura principal se basó en una pirámide de hormigón que tenía como objetivo proteger el campo de misiles de la Base de la Fuerza Aérea de Grand Forks de un posible ataque de misiles soviéticos.
Por su forma peculiar, el SRMSC fue bautizado también como "Pirámide del fin del mundo", pues también se caracterizó por sus paredes de casi un metro de espesor y también ha sido muy comparado con las pirámides Mayas del sur de México.
¿Cuál era el objetivo de la Pirámide del fin del mundo?
El sitio SRMSC controlaba 30 misiles antibalísticos que podrían lanzarse en caso de ataque. Esto significaba que si los misiles soviéticos apuntaban hacia Nekoma, los misiles defensivos destruirían los misiles soviéticos entrantes. Por supuesto, todo lo demás en el área también sería destruido.
La instalación de la Pirámide del fin del mundo entró en funcionamiento en abril de 1975 y permaneció en funcionamiento durante ocho meses. Para octubre de 1975, el Congreso votó a favor de desactivar el Complejo de Salvaguardia. Poco tiempo después se retiraron los misiles y el equipo.
Muchos de los edificios más pequeños fueron eliminados, pero la pirámide de hormigón con sus paredes de un metro de espesor y las torres de soporte permanecen en el paisaje de la ciudad de Nekoma como un recuerdo de lo que fue la Guerra Fría.
En 2022, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, firmó un acuerdo para que la empresa Bitzero adquiera y recontruya la Pirámide del fin del mundo.
Bitzero planea convertir la instalación militar abandonada de la era de la Guerra Fría en un centro de datos altamente seguro para computación y procesamiento de datos de alto rendimiento.