/ martes 26 de enero de 2016

Justifica Fonatur ecocidio en Tajamar

Yazmín Zaragoza, Martha Elva González y Salvador Guerrero / ElSol de México

Ciudad de México.- En el Malecón Tajamar, “todos losimpactos ambientales se han realizado conforme a derecho ylegalmente”, siguiendo las autorizaciones otorgadas por laautoridad competente desde 2005, por lo que “no existe ningunarazón ni jurídica ni técnica que impidan que el desarrollocontinúe”, afirmó Manuel Mercado Bejar, director jurídico delFondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En conferencia de prensa para dar a conocer el estado que guardael Malecón Tajamar, que a decir de ambientalistas “es una zonadevastada”, Mercado Bejar rechazó que exista “dañoambiental”, pues de 2006 a 2012, dijo, 84 por ciento de la zonaestaba impactada o urbanizada y fue previo a estaadministración.

Además, advirtió que el desmonte y chapeo que se llevó a cabodel 10 al 16 de enero fue realizado por particulares, quienes sonlos dueños de estos lotes, y que actúan conforme a su derecho,“el no permitirles continuar para desarrollar la zona conforme alos permisos expedidos por Fonatur y Semarnat, los hubiera colocadoen un estado de indefensión y con absoluta carencia de certezajurídica”.

Más allá, advirtió el director jurídico de Fonatur, elorganismo se habría hecho acreedor a demandas cuyo dañopatrimonial potencial para el Gobierno de la República habríasido superior a los tres mil millones de pesos, que es –dijo-más de la mitad del presupuesto de la Secretaría de Turismo y quehabría sido pagado “con el dinero de los contribuyentes”.

Cuestionado en varias ocasiones por el daño al medio ambientedel malecón, Manuel Mercado Bejar insistió en que “no hubo taldaño”, la zona del Malecón “estaba completamenteurbanizada” desde 2006 a 2012 y así lo valida –según expuso-un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Reiteró que todos los trabajos realizados para continuar con eldesarrollo del Malecón Tajamar cuentan con las autorizaciones dela Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat),Fonatur y están vigentes hasta el próximo 8 de febrero de2016.

Agregó que previo a los trabajos de desmonte y chapeo, del 10al 14 de enero pasado, y bajo la vigilancia de la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa), se llevó a cabo lareubicación de la flora y fauna del lugar. Así, casi 11 mil 423ejemplares de flora silvestre fueron reubicados en un predioalterno que el propio Fonatur donó.

Y en el caso de la fauna, explicó que se rescataron yreubicaron cocodrilos, iguanas, aves y otros animales, los cualesse encuentran resguardados; “de todo este trabajo de proteccióna la flora y fauna se tienen fotos y videos que muestran que nohubo daño”.

De los ambientalistas, señaló que Fonatur es sensible a sudeseo de protección al medio ambiente, pero reiteró: “elimpacto (que no daño, dijo) de la zona en más de 84 por ciento serealzo desde 2006 antes de esta administración y hoy la zonacuenta con calles, avenidas, hoteles, centros comerciales y no hubonunca una acción contraria a la ley”.

Finalmente, explicó que Fonatur donó al municipio de BenitoJuárez, de Quintana Roo, un predio con superficie de 107hectáreas colindantes con el Malecón que pudieron sercomercializadas, pero que en lugar de ello se utilizarán paradesarrollar un parque ecológico llamado Ecopark Cancún.

Daños irreparables, acusan ante PGR

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó antela Procuraduría General de la República (PGR) denuncia penalcontra los Gobiernos estatal y municipal y autoridades involucradas“en el ecocidio del manglar Tajamar”, en Quintana Roo, “quepresenta daños irreparables en 50 hectáreas”, informó supresidente, Agustín Basave.

En conferencia, dijo que “se interpuso la denuncia contra losdelegados de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elfondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en Quintana Roo,así como del gobernador de Estado, Roberto Borge, y el presidentemunicipal de Benito Juárez, Paul Carrillo.

Basave dijo que “el PRD no será omiso ni ajeno de este caso,ni a ningún otro que violente el derecho humano al medio ambientesano, reconocemos y respaldamos, el importante papel desempeñadopor la ciudadanía y en especial a jóvenes y niños y aorganizaciones ambientalistas, por frenar este ecocidio”.

Agregó que los funcionarios, federales, estatales ymunicipales, “están coludidos en el caso del manglar,por ello,el PRD respalda a la sociedad civil y a las organizaciones nogubernamentales, para frenar el ecocidio y exigir la suspensióndefinitiva de las obras”.

Denunció que tanto los delegados como el Gobierno del estado,el municipal y las autoridades policiacas, están involucradas enla afectación de 50 hectáreas de manglar, están permitiendo elecocidio”.

Exhortó a las autoridades de Quintana Roo, “a implementar unanueva política pública de protección ambiental y solicitó a laPGR, una clara intervención en el caso de Tajamar, para que seinvestigue a fondo a quien resulte responsable”.

Recordó que las cámaras de diputados y senadores, presentaronun punto de acuerdo en el que llaman a comparecer a los titularesde la Semarnat, Profepa y Fonatur y formar una Comisión, para queacudan a la zona de los hechos y exigir la suspensión definitivade las obras en el Manglar de Tajamar.

“Hay un gobierno autoritario que privilegia a la iniciativaprivada y no a los ciudadanos, este caso, será batalla del PRD yacompañaremos a la ciudadanía y pido a los medios decomunicación que estén atentos, porque esto es sólo la punta deliceberg, vienen temas mucho más complejos como es Punta Nizuc y elHotel Riu”.

La gota que derramó el vaso; arrecian denuncias

La denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal deProtección al Medio Ambiente (Profepa) se suma a las ya diversaspenales y ambientales que se han presentado contra la Secretaríadel Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el FondoNacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el ecocidio cometidocontra el manglar cercano a la zona turística de Cancún, ubicadoen el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.

Así, el particular, quien pide a la autoridad guardar secretorespecto de su identidad por razones de seguridad e interésparticular, demandó ante la Profepa con sustento en diversas leyesla revocación de las autorizaciones otorgadas para laconstrucción del “Anteproyecto Malecón Cancún”, conocido por“Malecón Tajamar”.

La denuncia solo es “la gota que derramó el vaso” ante elecocidio del que ha sido objeto el centro turístico a través delos años por la corrupción, la ignorancia y la arrogancia de lospoderosos, tanto públicos como privados, cuyos intereses ycaprichos han pasado por encima de la naturaleza y de sitiosarqueológicos, sin importar los daños ocasionados a la naturalezaa la que le llevó miles de años construir los manglares cuyosbeneficios son múltiples para muchas especies y representan unabarrera contra los huracanes.

El denunciante señala que para la construcción de esedesarrollo habitacional se detectó que se consigna de formaexpresa información falsa e imprecisa respecto de las verdaderascaracterísticas y condiciones físicas y biológicas del predio,descartando la existencias de un humedal costero, la poblaciónreal de manglar, así como de la biodiversidad de dicho ecosistema.Por tanto, la evaluación del proyecto fue inapropiada al nocontemplar los verdaderos impactos ambientales sobre el ecosistemade fragilidad comprobable. Pruebas

Al respecto, Manuel Mercado Bejar, director jurídico delFonatur, atribuyó a los gobiernos panistas las autorizaciones parael desarrollo de este proyecto y justificó las acciones que se hanrealizado hasta el momento; sin embargo, el denunciante exhibe conimágenes y video los malos tratos realizados por personas nocapacitadas en el supuesto rescate de la flora y fauna dellugar.

Por último, el denunciante pide que se revoquen los permisosotorgados toda vez que se han violado los derechos humanos queestablecen que si una práctica o actividad impone riesgosprevisibles y evitables, entonces el Estado tiene la obligación deprevenir la violación de derechos; y la falta de debida diligenciapara prevenir la violación atrae la responsabilidad delEstado.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos haenfatizado que no basta con tener legislación interna, ni tampococon que las disposiciones internas estén en conformidad con lo queal Estado le exigen sus obligaciones internacionales, si medianteellas o a pesar de ellas se violan cualesquiera de los derechos olibertades protegidos. Piden retirar sede de Conferencia de laONU

Asimismo, tras la devastación, y de cara a la realización dela Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU en nuestropaís, activistas expusieron lo contradictorio del asunto ysolicitaron mediante la plataforma Change.org el cambio de sede alSecretario Ejecutivo de la misma.

[caption id="attachment_112533" align="alignnone"width="615"]Ayer por la tarde un grupo de jóvenes con los cuerpos pintados seapostó fuera de las instalaciones de la Semarnat exigiendo frenarel ecocidio y repararlo[/caption]

Yazmín Zaragoza, Martha Elva González y Salvador Guerrero / ElSol de México

Ciudad de México.- En el Malecón Tajamar, “todos losimpactos ambientales se han realizado conforme a derecho ylegalmente”, siguiendo las autorizaciones otorgadas por laautoridad competente desde 2005, por lo que “no existe ningunarazón ni jurídica ni técnica que impidan que el desarrollocontinúe”, afirmó Manuel Mercado Bejar, director jurídico delFondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En conferencia de prensa para dar a conocer el estado que guardael Malecón Tajamar, que a decir de ambientalistas “es una zonadevastada”, Mercado Bejar rechazó que exista “dañoambiental”, pues de 2006 a 2012, dijo, 84 por ciento de la zonaestaba impactada o urbanizada y fue previo a estaadministración.

Además, advirtió que el desmonte y chapeo que se llevó a cabodel 10 al 16 de enero fue realizado por particulares, quienes sonlos dueños de estos lotes, y que actúan conforme a su derecho,“el no permitirles continuar para desarrollar la zona conforme alos permisos expedidos por Fonatur y Semarnat, los hubiera colocadoen un estado de indefensión y con absoluta carencia de certezajurídica”.

Más allá, advirtió el director jurídico de Fonatur, elorganismo se habría hecho acreedor a demandas cuyo dañopatrimonial potencial para el Gobierno de la República habríasido superior a los tres mil millones de pesos, que es –dijo-más de la mitad del presupuesto de la Secretaría de Turismo y quehabría sido pagado “con el dinero de los contribuyentes”.

Cuestionado en varias ocasiones por el daño al medio ambientedel malecón, Manuel Mercado Bejar insistió en que “no hubo taldaño”, la zona del Malecón “estaba completamenteurbanizada” desde 2006 a 2012 y así lo valida –según expuso-un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Reiteró que todos los trabajos realizados para continuar con eldesarrollo del Malecón Tajamar cuentan con las autorizaciones dela Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat),Fonatur y están vigentes hasta el próximo 8 de febrero de2016.

Agregó que previo a los trabajos de desmonte y chapeo, del 10al 14 de enero pasado, y bajo la vigilancia de la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa), se llevó a cabo lareubicación de la flora y fauna del lugar. Así, casi 11 mil 423ejemplares de flora silvestre fueron reubicados en un predioalterno que el propio Fonatur donó.

Y en el caso de la fauna, explicó que se rescataron yreubicaron cocodrilos, iguanas, aves y otros animales, los cualesse encuentran resguardados; “de todo este trabajo de proteccióna la flora y fauna se tienen fotos y videos que muestran que nohubo daño”.

De los ambientalistas, señaló que Fonatur es sensible a sudeseo de protección al medio ambiente, pero reiteró: “elimpacto (que no daño, dijo) de la zona en más de 84 por ciento serealzo desde 2006 antes de esta administración y hoy la zonacuenta con calles, avenidas, hoteles, centros comerciales y no hubonunca una acción contraria a la ley”.

Finalmente, explicó que Fonatur donó al municipio de BenitoJuárez, de Quintana Roo, un predio con superficie de 107hectáreas colindantes con el Malecón que pudieron sercomercializadas, pero que en lugar de ello se utilizarán paradesarrollar un parque ecológico llamado Ecopark Cancún.

Daños irreparables, acusan ante PGR

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó antela Procuraduría General de la República (PGR) denuncia penalcontra los Gobiernos estatal y municipal y autoridades involucradas“en el ecocidio del manglar Tajamar”, en Quintana Roo, “quepresenta daños irreparables en 50 hectáreas”, informó supresidente, Agustín Basave.

En conferencia, dijo que “se interpuso la denuncia contra losdelegados de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elfondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en Quintana Roo,así como del gobernador de Estado, Roberto Borge, y el presidentemunicipal de Benito Juárez, Paul Carrillo.

Basave dijo que “el PRD no será omiso ni ajeno de este caso,ni a ningún otro que violente el derecho humano al medio ambientesano, reconocemos y respaldamos, el importante papel desempeñadopor la ciudadanía y en especial a jóvenes y niños y aorganizaciones ambientalistas, por frenar este ecocidio”.

Agregó que los funcionarios, federales, estatales ymunicipales, “están coludidos en el caso del manglar,por ello,el PRD respalda a la sociedad civil y a las organizaciones nogubernamentales, para frenar el ecocidio y exigir la suspensióndefinitiva de las obras”.

Denunció que tanto los delegados como el Gobierno del estado,el municipal y las autoridades policiacas, están involucradas enla afectación de 50 hectáreas de manglar, están permitiendo elecocidio”.

Exhortó a las autoridades de Quintana Roo, “a implementar unanueva política pública de protección ambiental y solicitó a laPGR, una clara intervención en el caso de Tajamar, para que seinvestigue a fondo a quien resulte responsable”.

Recordó que las cámaras de diputados y senadores, presentaronun punto de acuerdo en el que llaman a comparecer a los titularesde la Semarnat, Profepa y Fonatur y formar una Comisión, para queacudan a la zona de los hechos y exigir la suspensión definitivade las obras en el Manglar de Tajamar.

“Hay un gobierno autoritario que privilegia a la iniciativaprivada y no a los ciudadanos, este caso, será batalla del PRD yacompañaremos a la ciudadanía y pido a los medios decomunicación que estén atentos, porque esto es sólo la punta deliceberg, vienen temas mucho más complejos como es Punta Nizuc y elHotel Riu”.

La gota que derramó el vaso; arrecian denuncias

La denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal deProtección al Medio Ambiente (Profepa) se suma a las ya diversaspenales y ambientales que se han presentado contra la Secretaríadel Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el FondoNacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el ecocidio cometidocontra el manglar cercano a la zona turística de Cancún, ubicadoen el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.

Así, el particular, quien pide a la autoridad guardar secretorespecto de su identidad por razones de seguridad e interésparticular, demandó ante la Profepa con sustento en diversas leyesla revocación de las autorizaciones otorgadas para laconstrucción del “Anteproyecto Malecón Cancún”, conocido por“Malecón Tajamar”.

La denuncia solo es “la gota que derramó el vaso” ante elecocidio del que ha sido objeto el centro turístico a través delos años por la corrupción, la ignorancia y la arrogancia de lospoderosos, tanto públicos como privados, cuyos intereses ycaprichos han pasado por encima de la naturaleza y de sitiosarqueológicos, sin importar los daños ocasionados a la naturalezaa la que le llevó miles de años construir los manglares cuyosbeneficios son múltiples para muchas especies y representan unabarrera contra los huracanes.

El denunciante señala que para la construcción de esedesarrollo habitacional se detectó que se consigna de formaexpresa información falsa e imprecisa respecto de las verdaderascaracterísticas y condiciones físicas y biológicas del predio,descartando la existencias de un humedal costero, la poblaciónreal de manglar, así como de la biodiversidad de dicho ecosistema.Por tanto, la evaluación del proyecto fue inapropiada al nocontemplar los verdaderos impactos ambientales sobre el ecosistemade fragilidad comprobable. Pruebas

Al respecto, Manuel Mercado Bejar, director jurídico delFonatur, atribuyó a los gobiernos panistas las autorizaciones parael desarrollo de este proyecto y justificó las acciones que se hanrealizado hasta el momento; sin embargo, el denunciante exhibe conimágenes y video los malos tratos realizados por personas nocapacitadas en el supuesto rescate de la flora y fauna dellugar.

Por último, el denunciante pide que se revoquen los permisosotorgados toda vez que se han violado los derechos humanos queestablecen que si una práctica o actividad impone riesgosprevisibles y evitables, entonces el Estado tiene la obligación deprevenir la violación de derechos; y la falta de debida diligenciapara prevenir la violación atrae la responsabilidad delEstado.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos haenfatizado que no basta con tener legislación interna, ni tampococon que las disposiciones internas estén en conformidad con lo queal Estado le exigen sus obligaciones internacionales, si medianteellas o a pesar de ellas se violan cualesquiera de los derechos olibertades protegidos. Piden retirar sede de Conferencia de laONU

Asimismo, tras la devastación, y de cara a la realización dela Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU en nuestropaís, activistas expusieron lo contradictorio del asunto ysolicitaron mediante la plataforma Change.org el cambio de sede alSecretario Ejecutivo de la misma.

[caption id="attachment_112533" align="alignnone"width="615"]Ayer por la tarde un grupo de jóvenes con los cuerpos pintados seapostó fuera de las instalaciones de la Semarnat exigiendo frenarel ecocidio y repararlo[/caption]

Metrópoli

¡Aguas con la temperatura!; suben afecciones por calor en la CDMX

Concentra semana más calurosa atenciones por enfermedades vinculadas a las altas temperaturas

Finanzas

Industria automotriz, en la mira de ciberdelincuentes

Si México quiere continuar siendo referente en este sector , las armadoras deben blindar mas sus sistemas, segun PwC

Sociedad

Confirma FGE que extranjeros fueron asesinados en Ensenada

El cuarto cuerpo se trata de un masculino que permaneció mayor tiempo en el pozo y no está relacionado al caso de los tres extranjeros

Sociedad

Se disparan los casos de dengue en Acapulco

El dengue en Guerrero tuvo un incremento de dos mil 251 por ciento durante los primeros cuatro meses del año con respecto a la incidencia de la misma fecha en 2023

Finanzas

AL padece precario sistema de pensiones

Millones de adultos mayores están obligados a continuar trabajando informalmente para completar los bajos ingresos que perciben

Sociedad

Trabajadores de la construcción enfrentan ola de calor a la intemperie

Trabajadores del sector construcción buscan medidas para protegerse del sol, frente a las altas temperaturas con las que se enfrentan durante la jornada laboral