El Pleno del Senado ratificó los nombramientos del Ejecutivofederal en la Subsecretaría de Hacienda con Vanessa Rubio; y deOsvaldo Santín Quiroz, como jefe del Servicio de AdministraciónTributaria (SAT).
Luego de la aprobación con 97 votos a favor, cero en contra ycero abstenciones, los nuevos funcionarios rindieron la protesta deley correspondiente y el presidente de la Mesa Directiva, PabloEscudero Morales, les deseó éxito en su nuevo encargo.
Previamente, la Comisión de Hacienda y Crédito Públicoaprobó el dictamen por el que se ratificaron las designaciones ydesahogó las comparecencias de Rubio Márquez y SantínQuiroz.
En la reunión, la senadora Dolores Padierna Luna destacó queel Paquete Económico que presentó el Ejecutivo federal “es lademostración fehaciente del fracaso de las ReformasEstructurales”, de promesas incumplidas de una administración“que sabe ‘cargar mucho el diente’ a los contribuyentes, peroque gasta más de lo que ingresa, e incluso más de lo que leautoriza el Congreso”.
Advirtió que se plantea un fuerte déficit “que se subsanarápara 2017 con 487 mil millones de pesos”, con lo que la deudaasciende a casi nueve billones de pesos, lo que representará másdel 50.4 por ciento del PIB. De esa cantidad, para 2018 pagaremossolo intereses por alrededor 600 mil millones.
Dijo que hay un “optimismo desbordante” que no se demuestraen la realidad, que se ha fallado sistemáticamente en lospronósticos de crecimiento económico y que, por primera vez en loque va de esta administración, no se alcanzará a cubrir la fugade capitales ni con remesas.