/ sábado 4 de febrero de 2017

Restituirá la Condusef prestaciones a 75 trabajadores

  • Fueron afectados por un lineamiento difundido por la SHCP

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que se trabaja en restituir las prestaciones de los 75 trabajadores que se vieron afectados por un lineamiento difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las que se pedía terminar con algunos beneficios laborales.

En respuesta a la nota publicada por El Sol de México, en donde los trabajadores de la Condusef denunciaban algunas irregularidades, Mario Di Constanzo Armenta, presidente de esta institución, comentó que ya se trabaja con la SHCP para que a los 75 trabajadores se les restauren sus prestaciones.

En entrevista, Mario Di Constanzo aclaró que ha tenido diversos encuentros con los empleados, mismos que son de confianza de algunos años y que les ha explicado la situación que derivó en la cancelación de sus prestaciones.

Detalló que el pasado 29 de diciembre recibió por parte de la Secretaria de Hacienda “unos lineamientos para el ejercicio del presupuesto; dichos lineamientos iban a estar en vigor para 2017 y se nos solicitaba a los ejecutores de gasto el no hacer extensivas las prestaciones al personal de carácter eventual”.

Abundó que, desde que se recibió esa comunicación, llamó la atención por las características de la Condusef, ya que “desde que nace, nace con plazas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en 1999 y posteriormente en 2010 se hacen extensivas, por la carga de trabajo, plazas de carácter eventual”.

Entonces, abundó en la entrevista, al recibir nosotros este oficio, “no nos queda más que ejecutarlo, es decir, aplicar lo dictado en los lineamientos para todas las dependencias”.

Por lo anterior, Mario Di Constanzo abundó que desde inicios de enero se ha buscado una solución con la Secretaría de Hacienda, sobre como restaurarles sus prestaciones.

Adelantó que el 2 de febrero se recibió una comunicación de la SHCP, del área de egresos, donde “nos solicitan una relación de las personas que se encuentran en esta situación, son 75 personas”.

“Entonces no ha sido un aplicación arbitraria de la Condusef, porque estas 75 personas tienen el carácter o cumplen desafortunadamente con este supuesto, que son operativos o las prestaciones que recibían estaban derivadas de las condiciones generales de trabajo, que además se les hacia extensivos a estos trabajadores y/o en los contratos colectivos de trabajo”.

Dejó claro que no es algo discrecional, como denuncian los trabajadores de la dependencia, sino que se cumplió con una instrucción de la Secretaría de Hacienda y que ahora “estamos tratando de resolver el problema para restaurarles. Nosotros hemos señalado que como Condusef, yo di la instrucción y hemos hecho diversos ofrecimientos de las alternativas que podríamos utilizar para sufragar este gasto y que no salgan afectadas”.

El funcionario sostuvo que no tiene nada que ver con un ajuste de 10 por ciento a las percepciones que tienen los mandos superiores y que fue ordenada por Hacienda en días pasados, sino que obedece a los lineamientos; “no hay tal discrecionalidad, lo estamos atendiendo. Sabemos que hay personas que tienen mucho tiempo con ese carácter de eventual y finalmente lo estamos atendiendo, estamos en vías de solucionarlo”.

Sobre lo comentado por los empleados de la Condusef en torno al servicio médico, Constanzo Armenta expuso que esa prestación se ha mantenido, pero “el servicio médico de la Condusef, por su carácter peculiar, no es un seguro de gastos médicos mayores, es un servicio médico que está y que existe desde que la Condusef surgió en 1999 y no nada más se aplica a funcionarios de alto nivel, al contrario, en el servicio médico hay 700 personas porque no solo es para ellos sino también para sus dependientes, que obedecen a personal operativo y sus familiares y 500 personas que pertenecen a mandos de confianza y sus familias, son mil 200 personas”.

Citó que el servicio médico, en virtud de que no es un servicio de gastos médicos mayores, es una atención medica completa y que forma parte de un convenio de subrogación del ISSSTE, “firmado por ahí del año 2000, cuando surge la Condusef, porque las plazas que venían de la CNBV tenían ese servicio médico”.

“Entonces no es nada discrecional, tampoco es algo que sea un derroche, así estaban estipuladas las condiciones de trabajo y que bueno que se les otorga. En este caso, los eventuales, quienes gozan la prestación, es independiente de las condiciones generales de trabajo y se les ha seguido otorgando no se les ha negado el servicio médico”.

  • Fueron afectados por un lineamiento difundido por la SHCP

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que se trabaja en restituir las prestaciones de los 75 trabajadores que se vieron afectados por un lineamiento difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las que se pedía terminar con algunos beneficios laborales.

En respuesta a la nota publicada por El Sol de México, en donde los trabajadores de la Condusef denunciaban algunas irregularidades, Mario Di Constanzo Armenta, presidente de esta institución, comentó que ya se trabaja con la SHCP para que a los 75 trabajadores se les restauren sus prestaciones.

En entrevista, Mario Di Constanzo aclaró que ha tenido diversos encuentros con los empleados, mismos que son de confianza de algunos años y que les ha explicado la situación que derivó en la cancelación de sus prestaciones.

Detalló que el pasado 29 de diciembre recibió por parte de la Secretaria de Hacienda “unos lineamientos para el ejercicio del presupuesto; dichos lineamientos iban a estar en vigor para 2017 y se nos solicitaba a los ejecutores de gasto el no hacer extensivas las prestaciones al personal de carácter eventual”.

Abundó que, desde que se recibió esa comunicación, llamó la atención por las características de la Condusef, ya que “desde que nace, nace con plazas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en 1999 y posteriormente en 2010 se hacen extensivas, por la carga de trabajo, plazas de carácter eventual”.

Entonces, abundó en la entrevista, al recibir nosotros este oficio, “no nos queda más que ejecutarlo, es decir, aplicar lo dictado en los lineamientos para todas las dependencias”.

Por lo anterior, Mario Di Constanzo abundó que desde inicios de enero se ha buscado una solución con la Secretaría de Hacienda, sobre como restaurarles sus prestaciones.

Adelantó que el 2 de febrero se recibió una comunicación de la SHCP, del área de egresos, donde “nos solicitan una relación de las personas que se encuentran en esta situación, son 75 personas”.

“Entonces no ha sido un aplicación arbitraria de la Condusef, porque estas 75 personas tienen el carácter o cumplen desafortunadamente con este supuesto, que son operativos o las prestaciones que recibían estaban derivadas de las condiciones generales de trabajo, que además se les hacia extensivos a estos trabajadores y/o en los contratos colectivos de trabajo”.

Dejó claro que no es algo discrecional, como denuncian los trabajadores de la dependencia, sino que se cumplió con una instrucción de la Secretaría de Hacienda y que ahora “estamos tratando de resolver el problema para restaurarles. Nosotros hemos señalado que como Condusef, yo di la instrucción y hemos hecho diversos ofrecimientos de las alternativas que podríamos utilizar para sufragar este gasto y que no salgan afectadas”.

El funcionario sostuvo que no tiene nada que ver con un ajuste de 10 por ciento a las percepciones que tienen los mandos superiores y que fue ordenada por Hacienda en días pasados, sino que obedece a los lineamientos; “no hay tal discrecionalidad, lo estamos atendiendo. Sabemos que hay personas que tienen mucho tiempo con ese carácter de eventual y finalmente lo estamos atendiendo, estamos en vías de solucionarlo”.

Sobre lo comentado por los empleados de la Condusef en torno al servicio médico, Constanzo Armenta expuso que esa prestación se ha mantenido, pero “el servicio médico de la Condusef, por su carácter peculiar, no es un seguro de gastos médicos mayores, es un servicio médico que está y que existe desde que la Condusef surgió en 1999 y no nada más se aplica a funcionarios de alto nivel, al contrario, en el servicio médico hay 700 personas porque no solo es para ellos sino también para sus dependientes, que obedecen a personal operativo y sus familiares y 500 personas que pertenecen a mandos de confianza y sus familias, son mil 200 personas”.

Citó que el servicio médico, en virtud de que no es un servicio de gastos médicos mayores, es una atención medica completa y que forma parte de un convenio de subrogación del ISSSTE, “firmado por ahí del año 2000, cuando surge la Condusef, porque las plazas que venían de la CNBV tenían ese servicio médico”.

“Entonces no es nada discrecional, tampoco es algo que sea un derroche, así estaban estipuladas las condiciones de trabajo y que bueno que se les otorga. En este caso, los eventuales, quienes gozan la prestación, es independiente de las condiciones generales de trabajo y se les ha seguido otorgando no se les ha negado el servicio médico”.