/ sábado 4 de febrero de 2017

Restituirá la Condusef prestaciones a 75 trabajadores

  • Fueron afectados por un lineamiento difundido por la SHCP

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que se trabajaen restituir las prestaciones de los 75 trabajadores que se vieronafectados por un lineamiento difundido por la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP), en las que se pedía terminarcon algunos beneficios laborales.

En respuesta a la nota publicada por El Sol deMéxico, en donde los trabajadores de la Condusefdenunciaban algunas irregularidades, Mario Di Constanzo Armenta,presidente de esta institución, comentó que ya se trabaja con laSHCP para que a los 75 trabajadores se les restauren susprestaciones.

En entrevista, Mario Di Constanzo aclaró que ha tenido diversosencuentros con los empleados, mismos que son de confianza dealgunos años y que les ha explicado la situación que derivó enla cancelación de sus prestaciones.

Detalló que el pasado 29 de diciembre recibió por parte de laSecretaria de Hacienda “unos lineamientos para el ejercicio delpresupuesto; dichos lineamientos iban a estar en vigor para 2017 yse nos solicitaba a los ejecutores de gasto el no hacer extensivaslas prestaciones al personal de carácter eventual”.

Abundó que, desde que se recibió esa comunicación, llamó laatención por las características de la Condusef, ya que “desdeque nace, nace con plazas de la Comisión Nacional Bancaria y deValores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en 1999 yposteriormente en 2010 se hacen extensivas, por la carga detrabajo, plazas de carácter eventual”.

Entonces, abundó en la entrevista, al recibir nosotros esteoficio, “no nos queda más que ejecutarlo, es decir, aplicar lodictado en los lineamientos para todas las dependencias”.

Por lo anterior, Mario Di Constanzo abundó que desde inicios deenero se ha buscado una solución con la Secretaría de Hacienda,sobre como restaurarles sus prestaciones.

Adelantó que el 2 de febrero se recibió una comunicación dela SHCP, del área de egresos, donde “nos solicitan una relaciónde las personas que se encuentran en esta situación, son 75personas”.

“Entonces no ha sido un aplicación arbitraria de la Condusef,porque estas 75 personas tienen el carácter o cumplendesafortunadamente con este supuesto, que son operativos o lasprestaciones que recibían estaban derivadas de las condicionesgenerales de trabajo, que además se les hacia extensivos a estostrabajadores y/o en los contratos colectivos de trabajo”.

Dejó claro que no es algo discrecional, como denuncian lostrabajadores de la dependencia, sino que se cumplió con unainstrucción de la Secretaría de Hacienda y que ahora “estamostratando de resolver el problema para restaurarles. Nosotros hemosseñalado que como Condusef, yo di la instrucción y hemos hechodiversos ofrecimientos de las alternativas que podríamos utilizarpara sufragar este gasto y que no salgan afectadas”.

El funcionario sostuvo que no tiene nada que ver con un ajustede 10 por ciento a las percepciones que tienen los mandossuperiores y que fue ordenada por Hacienda en días pasados, sinoque obedece a los lineamientos; “no hay tal discrecionalidad, loestamos atendiendo. Sabemos que hay personas que tienen muchotiempo con ese carácter de eventual y finalmente lo estamosatendiendo, estamos en vías de solucionarlo”.

Sobre lo comentado por los empleados de la Condusef en torno alservicio médico, Constanzo Armenta expuso que esa prestación seha mantenido, pero “el servicio médico de la Condusef, por sucarácter peculiar, no es un seguro de gastos médicos mayores, esun servicio médico que está y que existe desde que la Condusefsurgió en 1999 y no nada más se aplica a funcionarios de altonivel, al contrario, en el servicio médico hay 700 personas porqueno solo es para ellos sino también para sus dependientes, queobedecen a personal operativo y sus familiares y 500 personas quepertenecen a mandos de confianza y sus familias, son mil 200personas”.

Citó que el servicio médico, en virtud de que no es unservicio de gastos médicos mayores, es una atención medicacompleta y que forma parte de un convenio de subrogación delISSSTE, “firmado por ahí del año 2000, cuando surge laCondusef, porque las plazas que venían de la CNBV tenían eseservicio médico”.

“Entonces no es nada discrecional, tampoco es algo que sea underroche, así estaban estipuladas las condiciones de trabajo y quebueno que se les otorga. En este caso, los eventuales, quienesgozan la prestación, es independiente de las condiciones generalesde trabajo y se les ha seguido otorgando no se les ha negado elservicio médico”.

  • Fueron afectados por un lineamiento difundido por la SHCP

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que se trabajaen restituir las prestaciones de los 75 trabajadores que se vieronafectados por un lineamiento difundido por la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP), en las que se pedía terminarcon algunos beneficios laborales.

En respuesta a la nota publicada por El Sol deMéxico, en donde los trabajadores de la Condusefdenunciaban algunas irregularidades, Mario Di Constanzo Armenta,presidente de esta institución, comentó que ya se trabaja con laSHCP para que a los 75 trabajadores se les restauren susprestaciones.

En entrevista, Mario Di Constanzo aclaró que ha tenido diversosencuentros con los empleados, mismos que son de confianza dealgunos años y que les ha explicado la situación que derivó enla cancelación de sus prestaciones.

Detalló que el pasado 29 de diciembre recibió por parte de laSecretaria de Hacienda “unos lineamientos para el ejercicio delpresupuesto; dichos lineamientos iban a estar en vigor para 2017 yse nos solicitaba a los ejecutores de gasto el no hacer extensivaslas prestaciones al personal de carácter eventual”.

Abundó que, desde que se recibió esa comunicación, llamó laatención por las características de la Condusef, ya que “desdeque nace, nace con plazas de la Comisión Nacional Bancaria y deValores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en 1999 yposteriormente en 2010 se hacen extensivas, por la carga detrabajo, plazas de carácter eventual”.

Entonces, abundó en la entrevista, al recibir nosotros esteoficio, “no nos queda más que ejecutarlo, es decir, aplicar lodictado en los lineamientos para todas las dependencias”.

Por lo anterior, Mario Di Constanzo abundó que desde inicios deenero se ha buscado una solución con la Secretaría de Hacienda,sobre como restaurarles sus prestaciones.

Adelantó que el 2 de febrero se recibió una comunicación dela SHCP, del área de egresos, donde “nos solicitan una relaciónde las personas que se encuentran en esta situación, son 75personas”.

“Entonces no ha sido un aplicación arbitraria de la Condusef,porque estas 75 personas tienen el carácter o cumplendesafortunadamente con este supuesto, que son operativos o lasprestaciones que recibían estaban derivadas de las condicionesgenerales de trabajo, que además se les hacia extensivos a estostrabajadores y/o en los contratos colectivos de trabajo”.

Dejó claro que no es algo discrecional, como denuncian lostrabajadores de la dependencia, sino que se cumplió con unainstrucción de la Secretaría de Hacienda y que ahora “estamostratando de resolver el problema para restaurarles. Nosotros hemosseñalado que como Condusef, yo di la instrucción y hemos hechodiversos ofrecimientos de las alternativas que podríamos utilizarpara sufragar este gasto y que no salgan afectadas”.

El funcionario sostuvo que no tiene nada que ver con un ajustede 10 por ciento a las percepciones que tienen los mandossuperiores y que fue ordenada por Hacienda en días pasados, sinoque obedece a los lineamientos; “no hay tal discrecionalidad, loestamos atendiendo. Sabemos que hay personas que tienen muchotiempo con ese carácter de eventual y finalmente lo estamosatendiendo, estamos en vías de solucionarlo”.

Sobre lo comentado por los empleados de la Condusef en torno alservicio médico, Constanzo Armenta expuso que esa prestación seha mantenido, pero “el servicio médico de la Condusef, por sucarácter peculiar, no es un seguro de gastos médicos mayores, esun servicio médico que está y que existe desde que la Condusefsurgió en 1999 y no nada más se aplica a funcionarios de altonivel, al contrario, en el servicio médico hay 700 personas porqueno solo es para ellos sino también para sus dependientes, queobedecen a personal operativo y sus familiares y 500 personas quepertenecen a mandos de confianza y sus familias, son mil 200personas”.

Citó que el servicio médico, en virtud de que no es unservicio de gastos médicos mayores, es una atención medicacompleta y que forma parte de un convenio de subrogación delISSSTE, “firmado por ahí del año 2000, cuando surge laCondusef, porque las plazas que venían de la CNBV tenían eseservicio médico”.

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