/ martes 24 de enero de 2017

Se Incrementó el costo de la canasta básica entre 3 a 5% en la CdMx, tras gasolinazo

Los precios en artículos de la canasta básica aumentaron unpromedio de tres a cinco por ciento en la Ciudad de México, luegodel incremento en los importes de las gasolinas y el diésel aprincipios de 2017, reveló la dirigencia capitalina del comercioen pequeño, al tiempo de admitir que con ese “gasolinazo”, ylos que vienen, seguramente se elevará la pobreza en nuestropaís.

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta de laCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad deMéxico (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo, el directoradministrativo de la agrupación, Enrique Guerrero Ambriz, dejóentrever que el incremento de entre tres y cinco por ciento enalgunos productos se ha visto en el “precio de compra al que lellega a una tienda”. O sea, es el precio que trae eldistribuidor, el proveedor o el fabricante cuando llega al últimotenedor.

Por ejemplo, el queso panela que en diciembre lo compraba “elde la tienda de abarrotes” en 66 pesos (kilo), para en enero yase los dieron en 69 pesos, lo que representó un incremento delcinco por ciento; el agua de sabor de 1.5 litros, lo compraba en 14pesos y ahora en 15 pesos, lo cual constituye un incremento delsiete por ciento; el jamón de pierna lo compraba en 77 (pesos) endiciembre y ahora enero lo compra en 83, es decir, con unincremento del 8 por ciento, de acuerdo con el directivo.

Añadió que algún tipo de pan dulce, lo compraba en 10.80pesos y ahora en 11.48 pesos, con una elevación del 6 por ciento;asimismo, el litro de leche fresca se estaba comprando en la tiendade abarrotes en diciembre en 14.66 pesos y ahora en 16 pesos, esdecir, tuvo una elevación de nueve por ciento. “Y así comoéstos, algunos tienen el uno, el dos (por ciento); algunos sigueigual. Entonces consideramos que el incremento está entre el tresy cinco por ciento en promedio”, acentuó Guerrero Ambriz en laconferencia efectuada en la sede de esa agrupación ubicada en elCentro de la capital mexicana.

A la pregunta sobre si con el “gasolinazo”, y los quevienen, se incrementará la pobreza en la nación, la presidenta dela Canacope admitió que “no sabemos realmente hasta que el INEGI(Instituto Nacional de Estadística y Geografía) o las autoridadescorrespondientes hagan sus sondeos, pero seguramente sí”.

Ada Irma Cruz comentó que los incrementos en los preciosafectarán el bolsillo de las familias, porque lo que antes sepodía comprar con 100 pesos, hoy disminuirá “y obviamente síse empobrece”.

En otro orden de ideas, la presidenta de la Canacope informó:“Es alentador poder informar a nuestro sector, que ya no seenviarán más requerimientos a negocios con la finalidad derecopilar información, lo que sin duda se destaca como signo deentendimiento y apertura para el trabajo en conjunto a favor deconsumidor y la actividad mercantil en un ambiente deconcordia.”

“Reconocemos la sensibilidad que mostró la ProcuraduríaFederal del Consumidor a nuestra inconformidad, ante la posiblesanción por un incumplimiento ajeno a la actividad comercialnatural de los negocios.”

Puso a consideración del sector comercial y de la población,un decálogo de la Canacope de compromisos de los pequeñoscomercios y prestadores de servicios con 10 puntos, entre ellos“respetar lo precios exhibidos de nuestros productos yservicios”, “no condicionar la venta de productos y serviciosen ningún caso”; y “ofrecer que los productos a comercializarcumplan los requerimientos de calidad y estén dentro de suvigencia”.

Los precios en artículos de la canasta básica aumentaron unpromedio de tres a cinco por ciento en la Ciudad de México, luegodel incremento en los importes de las gasolinas y el diésel aprincipios de 2017, reveló la dirigencia capitalina del comercioen pequeño, al tiempo de admitir que con ese “gasolinazo”, ylos que vienen, seguramente se elevará la pobreza en nuestropaís.

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta de laCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad deMéxico (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo, el directoradministrativo de la agrupación, Enrique Guerrero Ambriz, dejóentrever que el incremento de entre tres y cinco por ciento enalgunos productos se ha visto en el “precio de compra al que lellega a una tienda”. O sea, es el precio que trae eldistribuidor, el proveedor o el fabricante cuando llega al últimotenedor.

Por ejemplo, el queso panela que en diciembre lo compraba “elde la tienda de abarrotes” en 66 pesos (kilo), para en enero yase los dieron en 69 pesos, lo que representó un incremento delcinco por ciento; el agua de sabor de 1.5 litros, lo compraba en 14pesos y ahora en 15 pesos, lo cual constituye un incremento delsiete por ciento; el jamón de pierna lo compraba en 77 (pesos) endiciembre y ahora enero lo compra en 83, es decir, con unincremento del 8 por ciento, de acuerdo con el directivo.

Añadió que algún tipo de pan dulce, lo compraba en 10.80pesos y ahora en 11.48 pesos, con una elevación del 6 por ciento;asimismo, el litro de leche fresca se estaba comprando en la tiendade abarrotes en diciembre en 14.66 pesos y ahora en 16 pesos, esdecir, tuvo una elevación de nueve por ciento. “Y así comoéstos, algunos tienen el uno, el dos (por ciento); algunos sigueigual. Entonces consideramos que el incremento está entre el tresy cinco por ciento en promedio”, acentuó Guerrero Ambriz en laconferencia efectuada en la sede de esa agrupación ubicada en elCentro de la capital mexicana.

A la pregunta sobre si con el “gasolinazo”, y los quevienen, se incrementará la pobreza en la nación, la presidenta dela Canacope admitió que “no sabemos realmente hasta que el INEGI(Instituto Nacional de Estadística y Geografía) o las autoridadescorrespondientes hagan sus sondeos, pero seguramente sí”.

Ada Irma Cruz comentó que los incrementos en los preciosafectarán el bolsillo de las familias, porque lo que antes sepodía comprar con 100 pesos, hoy disminuirá “y obviamente síse empobrece”.

En otro orden de ideas, la presidenta de la Canacope informó:“Es alentador poder informar a nuestro sector, que ya no seenviarán más requerimientos a negocios con la finalidad derecopilar información, lo que sin duda se destaca como signo deentendimiento y apertura para el trabajo en conjunto a favor deconsumidor y la actividad mercantil en un ambiente deconcordia.”

“Reconocemos la sensibilidad que mostró la ProcuraduríaFederal del Consumidor a nuestra inconformidad, ante la posiblesanción por un incumplimiento ajeno a la actividad comercialnatural de los negocios.”

Puso a consideración del sector comercial y de la población,un decálogo de la Canacope de compromisos de los pequeñoscomercios y prestadores de servicios con 10 puntos, entre ellos“respetar lo precios exhibidos de nuestros productos yservicios”, “no condicionar la venta de productos y serviciosen ningún caso”; y “ofrecer que los productos a comercializarcumplan los requerimientos de calidad y estén dentro de suvigencia”.

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