/ miércoles 15 de junio de 2016

Solo 2% del gasto para educación, se va al nivel superior

  • Critican investigadores que se le dé baja prioridad a lainstrucción media y superior

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- La educación media superior y superior noson prioridad del gasto federalizado, ya que solo el 1.3 y 0.9 porciento de los recursos que reciben las entidades federativascorresponde a dichos sectores respectivamente, mientras que 97.2por ciento se destina al sector básico, reveló el Centro deInvestigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ante ello, Héctor Juan Villareal Páez, director general delinstituto, consideró necesario replantear la distribución derecursos a la educación pública en los Estados, de manera que seamás equitativa.

Y lo anterior en este 2016 el Gobierno destinó 723 mil 650millones de pesos a la educación en el país, lo que representóel 15.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF).

Sin embargo, de acuerdo a un estudio elaborado por el CIEP, unpoco más de 2.0 por ciento del total se canaliza a educaciónmedia y superior.

“El reporte “Gasto público para una educación decalidad”, elaborado por el CIEP reveló que la educación mediasuperior y superior no son prioridad del gasto federalizado”,afirmó.

Lo anterior, enfatizó Héctor Villareal, pese a que unindividuo con carrera profesional terminada obtiene ingresosmayores en 119 por ciento y paga 561 por ciento más de ImpuestoSobre la Renta (ISR), que aquel con solo preparatoriaterminada.

El análisis elaborado por el CIEP también reveló que el gastoeducativo básico entre las entidades no corresponde a lapoblación educativa. De esta manera, resulta que Baja California,Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, NuevoLeón, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán, reciben recursos en unaproporción del gasto educativo inferior a la proporción dealumnos que tienen. En cambio, Aguascalientes, Baja California Sur,Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero,Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, QuintanaRoo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz yZacatecas reciben recursos en una proporción del gasto educativopor aportaciones superior a la proporción de estudiantes.

Florentina García Miramón, coordinadora de educación delCIEP, consideró que invertir en infraestructura para educaciónmedia y educación media superior es vital para alcanzar una mayorcalidad.

Y lo anterior, porque está demostrado que entre mayoresestudios, mayor es el incremento de los ingresos.

  • Critican investigadores que se le dé baja prioridad a lainstrucción media y superior

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- La educación media superior y superior noson prioridad del gasto federalizado, ya que solo el 1.3 y 0.9 porciento de los recursos que reciben las entidades federativascorresponde a dichos sectores respectivamente, mientras que 97.2por ciento se destina al sector básico, reveló el Centro deInvestigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ante ello, Héctor Juan Villareal Páez, director general delinstituto, consideró necesario replantear la distribución derecursos a la educación pública en los Estados, de manera que seamás equitativa.

Y lo anterior en este 2016 el Gobierno destinó 723 mil 650millones de pesos a la educación en el país, lo que representóel 15.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF).

Sin embargo, de acuerdo a un estudio elaborado por el CIEP, unpoco más de 2.0 por ciento del total se canaliza a educaciónmedia y superior.

“El reporte “Gasto público para una educación decalidad”, elaborado por el CIEP reveló que la educación mediasuperior y superior no son prioridad del gasto federalizado”,afirmó.

Lo anterior, enfatizó Héctor Villareal, pese a que unindividuo con carrera profesional terminada obtiene ingresosmayores en 119 por ciento y paga 561 por ciento más de ImpuestoSobre la Renta (ISR), que aquel con solo preparatoriaterminada.

El análisis elaborado por el CIEP también reveló que el gastoeducativo básico entre las entidades no corresponde a lapoblación educativa. De esta manera, resulta que Baja California,Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, NuevoLeón, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán, reciben recursos en unaproporción del gasto educativo inferior a la proporción dealumnos que tienen. En cambio, Aguascalientes, Baja California Sur,Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero,Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, QuintanaRoo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz yZacatecas reciben recursos en una proporción del gasto educativopor aportaciones superior a la proporción de estudiantes.

Florentina García Miramón, coordinadora de educación delCIEP, consideró que invertir en infraestructura para educaciónmedia y educación media superior es vital para alcanzar una mayorcalidad.

Y lo anterior, porque está demostrado que entre mayoresestudios, mayor es el incremento de los ingresos.

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