/ lunes 1 de agosto de 2016

Telecomm-Telégrafos se posiciona en México en la “guerra” de envío de remesas

  • Alcanza más de 1.5 millones de operaciones anuales por másde 430 millones de dólares

En la guerra por el envío de remesas desde Estados Unidos (EU),Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), a través delas mil 600 oficinas que opera en el país, compite con diversasempresas como Money Gram y Elektra, que en términos comparativoscobran comisiones más altas que el organismo descentralizado de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Telecomm-Telégrafos en territorio nacional entrega a losbeneficiarios los pagos en efectivo de las remesas que les envíanusuarios de las instituciones financieras participantes en“Directo a México”, sin necesidad de que tengan cuentabancaria, una vez que Telecomm y Western Union firmaron en agostode 2014 una ampliación del convenio de colaboración para elenvío de remesas, lo que beneficia a millones de mexicanos queenvían dinero a sus familiares en el país.

Actualmente, el volumen de envío de remesas a través de la redde oficinas de Telecomm alcanza más de 1.5 millones de operacionesy envíos anuales por más de 430 millones de dólares (mdd).

Al respecto, el director de Telecomm, Jorge Juraidini, dijo quela alianza se ha traducido, a lo largo de 137 años, en “unaherramienta de crecimiento para millones de familias y personas, alencontrar en la red de Telecomm el canal ideal, por su fiabilidad,seguridad y cercanía, para cumplir sus metas”.

Y es que, Telecomm llega a lugares donde no existeninstituciones financieras, con 40 por ciento de las casi 1 mil 600oficinas con las que cuenta la institución, lo que le da unaventaja competitiva frente a otros jugadores del mercado deremesas. El funcionario comentó que Telecomm ofrece serviciosintegrales de telecomunicación, telegráficos y financierosbásicos para la población, dependencias gubernamentales yempresas en todo el país.

Este mecanismo de envío de dinero desde EU inició comoresultado del trabajo conjunto entre los bancos de la ReservaFederal (Fed) estadunidense, el Banco de México (Banxico) yTelecomm-Telégrafos, como parte del servicio Directo a México,ofrecido por ambos bancos centrales.

El esquema es similar a los pagos “cuenta a cuenta” queactualmente operan en el programa “Directo a México”, con ladiferencia de que la entrega de las remesas al beneficiario serealiza en efectivo en las oficinas de Telecomm.

La persona que cobre la remesa sólo requiere presentar unaidentificación oficial y proporcionar el “número detransferencia” que el remitente del pago haya indicado.

El programa “Directo a México” ayuda a reducir lascomisiones en este tipo de envíos, además de que ofrece un tipode cambio más favorable que el de otros instrumentos de remesas dedinero.

El servicio se ofrece en casi 1 mil 100 municipios del país, yen más del 40 por ciento de ellos no hay institucionesfinancieras; los servicios son proporcionados en línea y en tiemporeal, con esquemas de disponibilidad que operan en una plataformatecnológica segura.

En las oficinas de Telecomm, se pueden realizar retiros,depósitos, pagos de tarjetas, consulta de pagos y movimientos dealgunas instituciones bancarias como Afirme, Banamex, BanBajio,Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank,además de los tradicionales telegramas nacionales einternacionales, transferencias de dinero nacionales ointernacionales, y pago de servicios como luz, teléfono y cable,entre otros. En cualquier oficina de Telecomm en el país se puedecobrar el recurso que envían los connacionales desde la UniónAmericana. COMISIÓN DE 23 PESOS POR CADA CIEN QUE SE RECIBAN

En cuanto a los precios que se manejan, en el caso de Telecommse cobra una comisión de 23 pesos por cada 100 (que reciba elbeneficiario), y en la medida en que el monto a recibir es másalto, la tasa de comisión disminuye, mientras que en Elektra, através de Western Union, se cobra hasta un 30 por ciento más, esdecir, 50 pesos por cada 100, según informó un empleado deTelecomm entrevistado por este medio.

El envío se paga al tipo de cambio del día en que se remitióel dinero y se pueden recibir hasta 30 mil pesos. Superando esacifra, se le pide al receptor, además de la identificaciónoficial, un comprobante de domicilio para pagarle el recurso.

Western Union, dependiendo el país, maneja diferentes tasas, ypara México, establece que para el envío de dinero se tiene untope de 70 mil pesos al mes para envíos desde México a EstadosUnidos, y a la inversa, puede alcanzar hasta los 150 mil pesos.

La empresa estadunidense analiza el comportamiento del flujo delos recursos y la frecuencia con que se operan a fin de evitar ellavado de dinero, y en caso de detectar un flujo constante, tienela facultad de frenar el flujo de los recursos para investigar suorigen.

Los connacionales van formando un historial sobre los envíosque realizan con la empresa estadunidense, y si la compañíadetecta demasiados envíos entre dos personas, frena la remesa,obligando al remitente a enviar a distintas personas los recursosuna vez que se extralimita.

Es de resaltar que Telecomm opera las comisiones más bajas enel envío de remesas, una vez que entre más dinero envía elremitente, se va reduciendo la comisión, lo que no sucede conempresas como Elektra, que multiplica la comisión dependiendo elmonto.

Telecomm tiene convenio con múltiples instituciones financierasen EU, y es la única en ofrecer un servicio plus al notificar alremitente, en caso de investigación o negación del servicio.

En tanto, los servicios de “Dinero en Minutos” y “DineroDía Siguiente” de Western Union Financial Services, ofrecedirectamente en las agencias autorizadas por esa empresa laoperación de recursos de los mexicanos en la Unión Americana. Elremitente, debe notificar al beneficiario el número de latransferencia y la cantidad de dinero enviado se puede recibir encualquier oficina telegráfica en México, bajo la modalidadocurre.

El servicio de Remesas de Dinero al Exterior (Outbound) deWestern Union Financial Services, son las transferencias de dinerodesde nuestro país hacia el extranjero.

La expedición de este servicio se ofrece directamente en lasventanillas de las oficinas telegráficas para ser pagada en lasagencias de Western Union ubicadas en más de 200 países yterritorios en todo el mundo.

El remitente, debe notificar al beneficiario por su cuenta, elnúmero de la transferencia, la cantidad enviada y que puederealizar el cobro en la agencia de Western Union ubicada en elpaís de destino. En el extranjero, las transferencias se pagan enla moneda de curso legal en el país de destino en cuestión deminutos.

Con el Servicio “Dinero en Minutos” está disponible eldinero para su pago al beneficiario en México minutos después desu expedición. La entrega del dinero al beneficiario se realiza enefectivo y en moneda nacional en cualquiera de las sucursales deTelecomm. Para recibir el dinero, el beneficiario debe indicar elnúmero de transferencia que le proporcionó su familiar de EU ypresentar una identificación oficial.

Con el servicio de “Dinero Día Siguiente” se puede recibirel dinero enviado desde Estados Unidos, 24 horas después de suexpedición, en moneda nacional y en efectivo en cualquiera de lasoficinas telegráficas. Para recibir el dinero, el beneficiariodebe indicar el número de transferencia que le proporcionó sufamiliar de Estados Unidos y presentar una identificaciónoficial.

Western Union cuenta con una amplia cobertura en Estados Unidospara expedición del servicio “Dinero en Minutos” y “DineroDía Siguiente” y en México, para su pago, principalmente en laszonas rurales y populares urbanas.

Los requisitos para el cobro de una remesa de Western Union son:Proporcionar el número de la transferencia de dinero que deseacobrar; Presentar identificación oficial con fotografía; Firmarde conformidad el comprobante de pago y conservar la copia para encaso de una posible aclaración; El cobro de la remesa es sin costoy el pago se hace en ventanilla y en efectivo.

En operaciones iguales o mayores de 10 pesos, deberáregistrarse en el sistema de datos de Telecomm, con el objetivo deprevenir el lavado de dinero, de acuerdo con el artículo 95 bis dela Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares deCrédito.

TIENDAS DE CONVENIENCIA YA RECIBEN GIROS DE TELECOMM

Además, Telecomm firmó un convenio con Femsa Comercio quepermite cobrar en las más de 12 mil tiendas Oxxo, donde ya podránrecibir giros nacionales de remesas en  zonas urbanas y dispersaren zonas rurales los envíos de dinero.

A esto se añaden los convenios que tiene Telecomm con Banamex,BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Banorte, Inbursa, Scotiabank, yBanca Afirme, Banco Azteca, Compartamos y Banco del Bajío, que dansoporte a la penetración de servicios financieros que estápropiciando la reforma en telecomunicaciones.

Además, a estos bancos se suma la banca de desarrollo a travésde Bansefi, para la dispersión de recursos derivados de programassociales y el recibo de remesas.

El plan de expansión de Telecomm es cerrar la presenteadministración con más de 2 mil sucursales, contribuyendo enavanzar en la bancarización del país.

Por otra parte, el servicio de envío de dinero desde losEstados Unido a México, de una manera rápida y sencilla serealiza mediante el “Giro Paisano” que puede ser cobrado en lared telecomm del país de manera segura a través de las másimportantes empresas operadoras de remesas en Estados Unidos y quetienen contrato con Telecomm, como: Vigo, Orlandi Valuta, Directo aMéxico, Bancomer Transfer Services, entre otras más de 50opciones.

La transferencia de dinero mediante el “Giro Paisano” esoperada electrónica en línea y está disponible para su pago albeneficiario en México inmediatamente después de suexpedición.

Telecomm contribuye a superar distancias y unir a los mexicanos,una vez que en muchas poblaciones es el único medio decomunicación e integración con el resto del país, pero ademáses una de las vías más accesibles para las transferencias dedinero, resaltó Juraidini.

El organismo, como corresponsal financiero, es clave paraimpulsar el nivel de bancarización de las personas, por ello,desde este mes, se cuenta con la Tarjeta Telecomm, un producto enalianza con Banca Afirme, con una cuenta de débito para el uso delos clientes Telecomm, que acuden a cobrar sus remesas, giros,enviar dinero dentro del territorio nacional o pagar servicios comorecibos de luz y televisión de paga, entre otros.

La Tarjeta de débito Telecomm, que ya inició operaciones enMichoacán, tiene un costo de 25 pesos, incluye un seguro de hasta750 dólares o su equivalente en pesos, y al ser cuenta con aval deMasterCard, se convierte en una tarjeta de aceptaciónuniversal.

  • Alcanza más de 1.5 millones de operaciones anuales por másde 430 millones de dólares

En la guerra por el envío de remesas desde Estados Unidos (EU),Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), a través delas mil 600 oficinas que opera en el país, compite con diversasempresas como Money Gram y Elektra, que en términos comparativoscobran comisiones más altas que el organismo descentralizado de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Telecomm-Telégrafos en territorio nacional entrega a losbeneficiarios los pagos en efectivo de las remesas que les envíanusuarios de las instituciones financieras participantes en“Directo a México”, sin necesidad de que tengan cuentabancaria, una vez que Telecomm y Western Union firmaron en agostode 2014 una ampliación del convenio de colaboración para elenvío de remesas, lo que beneficia a millones de mexicanos queenvían dinero a sus familiares en el país.

Actualmente, el volumen de envío de remesas a través de la redde oficinas de Telecomm alcanza más de 1.5 millones de operacionesy envíos anuales por más de 430 millones de dólares (mdd).

Al respecto, el director de Telecomm, Jorge Juraidini, dijo quela alianza se ha traducido, a lo largo de 137 años, en “unaherramienta de crecimiento para millones de familias y personas, alencontrar en la red de Telecomm el canal ideal, por su fiabilidad,seguridad y cercanía, para cumplir sus metas”.

Y es que, Telecomm llega a lugares donde no existeninstituciones financieras, con 40 por ciento de las casi 1 mil 600oficinas con las que cuenta la institución, lo que le da unaventaja competitiva frente a otros jugadores del mercado deremesas. El funcionario comentó que Telecomm ofrece serviciosintegrales de telecomunicación, telegráficos y financierosbásicos para la población, dependencias gubernamentales yempresas en todo el país.

Este mecanismo de envío de dinero desde EU inició comoresultado del trabajo conjunto entre los bancos de la ReservaFederal (Fed) estadunidense, el Banco de México (Banxico) yTelecomm-Telégrafos, como parte del servicio Directo a México,ofrecido por ambos bancos centrales.

El esquema es similar a los pagos “cuenta a cuenta” queactualmente operan en el programa “Directo a México”, con ladiferencia de que la entrega de las remesas al beneficiario serealiza en efectivo en las oficinas de Telecomm.

La persona que cobre la remesa sólo requiere presentar unaidentificación oficial y proporcionar el “número detransferencia” que el remitente del pago haya indicado.

El programa “Directo a México” ayuda a reducir lascomisiones en este tipo de envíos, además de que ofrece un tipode cambio más favorable que el de otros instrumentos de remesas dedinero.

El servicio se ofrece en casi 1 mil 100 municipios del país, yen más del 40 por ciento de ellos no hay institucionesfinancieras; los servicios son proporcionados en línea y en tiemporeal, con esquemas de disponibilidad que operan en una plataformatecnológica segura.

En las oficinas de Telecomm, se pueden realizar retiros,depósitos, pagos de tarjetas, consulta de pagos y movimientos dealgunas instituciones bancarias como Afirme, Banamex, BanBajio,Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank,además de los tradicionales telegramas nacionales einternacionales, transferencias de dinero nacionales ointernacionales, y pago de servicios como luz, teléfono y cable,entre otros. En cualquier oficina de Telecomm en el país se puedecobrar el recurso que envían los connacionales desde la UniónAmericana. COMISIÓN DE 23 PESOS POR CADA CIEN QUE SE RECIBAN

En cuanto a los precios que se manejan, en el caso de Telecommse cobra una comisión de 23 pesos por cada 100 (que reciba elbeneficiario), y en la medida en que el monto a recibir es másalto, la tasa de comisión disminuye, mientras que en Elektra, através de Western Union, se cobra hasta un 30 por ciento más, esdecir, 50 pesos por cada 100, según informó un empleado deTelecomm entrevistado por este medio.

El envío se paga al tipo de cambio del día en que se remitióel dinero y se pueden recibir hasta 30 mil pesos. Superando esacifra, se le pide al receptor, además de la identificaciónoficial, un comprobante de domicilio para pagarle el recurso.

Western Union, dependiendo el país, maneja diferentes tasas, ypara México, establece que para el envío de dinero se tiene untope de 70 mil pesos al mes para envíos desde México a EstadosUnidos, y a la inversa, puede alcanzar hasta los 150 mil pesos.

La empresa estadunidense analiza el comportamiento del flujo delos recursos y la frecuencia con que se operan a fin de evitar ellavado de dinero, y en caso de detectar un flujo constante, tienela facultad de frenar el flujo de los recursos para investigar suorigen.

Los connacionales van formando un historial sobre los envíosque realizan con la empresa estadunidense, y si la compañíadetecta demasiados envíos entre dos personas, frena la remesa,obligando al remitente a enviar a distintas personas los recursosuna vez que se extralimita.

Es de resaltar que Telecomm opera las comisiones más bajas enel envío de remesas, una vez que entre más dinero envía elremitente, se va reduciendo la comisión, lo que no sucede conempresas como Elektra, que multiplica la comisión dependiendo elmonto.

Telecomm tiene convenio con múltiples instituciones financierasen EU, y es la única en ofrecer un servicio plus al notificar alremitente, en caso de investigación o negación del servicio.

En tanto, los servicios de “Dinero en Minutos” y “DineroDía Siguiente” de Western Union Financial Services, ofrecedirectamente en las agencias autorizadas por esa empresa laoperación de recursos de los mexicanos en la Unión Americana. Elremitente, debe notificar al beneficiario el número de latransferencia y la cantidad de dinero enviado se puede recibir encualquier oficina telegráfica en México, bajo la modalidadocurre.

El servicio de Remesas de Dinero al Exterior (Outbound) deWestern Union Financial Services, son las transferencias de dinerodesde nuestro país hacia el extranjero.

La expedición de este servicio se ofrece directamente en lasventanillas de las oficinas telegráficas para ser pagada en lasagencias de Western Union ubicadas en más de 200 países yterritorios en todo el mundo.

El remitente, debe notificar al beneficiario por su cuenta, elnúmero de la transferencia, la cantidad enviada y que puederealizar el cobro en la agencia de Western Union ubicada en elpaís de destino. En el extranjero, las transferencias se pagan enla moneda de curso legal en el país de destino en cuestión deminutos.

Con el Servicio “Dinero en Minutos” está disponible eldinero para su pago al beneficiario en México minutos después desu expedición. La entrega del dinero al beneficiario se realiza enefectivo y en moneda nacional en cualquiera de las sucursales deTelecomm. Para recibir el dinero, el beneficiario debe indicar elnúmero de transferencia que le proporcionó su familiar de EU ypresentar una identificación oficial.

Con el servicio de “Dinero Día Siguiente” se puede recibirel dinero enviado desde Estados Unidos, 24 horas después de suexpedición, en moneda nacional y en efectivo en cualquiera de lasoficinas telegráficas. Para recibir el dinero, el beneficiariodebe indicar el número de transferencia que le proporcionó sufamiliar de Estados Unidos y presentar una identificaciónoficial.

Western Union cuenta con una amplia cobertura en Estados Unidospara expedición del servicio “Dinero en Minutos” y “DineroDía Siguiente” y en México, para su pago, principalmente en laszonas rurales y populares urbanas.

Los requisitos para el cobro de una remesa de Western Union son:Proporcionar el número de la transferencia de dinero que deseacobrar; Presentar identificación oficial con fotografía; Firmarde conformidad el comprobante de pago y conservar la copia para encaso de una posible aclaración; El cobro de la remesa es sin costoy el pago se hace en ventanilla y en efectivo.

En operaciones iguales o mayores de 10 pesos, deberáregistrarse en el sistema de datos de Telecomm, con el objetivo deprevenir el lavado de dinero, de acuerdo con el artículo 95 bis dela Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares deCrédito.

TIENDAS DE CONVENIENCIA YA RECIBEN GIROS DE TELECOMM

Además, Telecomm firmó un convenio con Femsa Comercio quepermite cobrar en las más de 12 mil tiendas Oxxo, donde ya podránrecibir giros nacionales de remesas en  zonas urbanas y dispersaren zonas rurales los envíos de dinero.

A esto se añaden los convenios que tiene Telecomm con Banamex,BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Banorte, Inbursa, Scotiabank, yBanca Afirme, Banco Azteca, Compartamos y Banco del Bajío, que dansoporte a la penetración de servicios financieros que estápropiciando la reforma en telecomunicaciones.

Además, a estos bancos se suma la banca de desarrollo a travésde Bansefi, para la dispersión de recursos derivados de programassociales y el recibo de remesas.

El plan de expansión de Telecomm es cerrar la presenteadministración con más de 2 mil sucursales, contribuyendo enavanzar en la bancarización del país.

Por otra parte, el servicio de envío de dinero desde losEstados Unido a México, de una manera rápida y sencilla serealiza mediante el “Giro Paisano” que puede ser cobrado en lared telecomm del país de manera segura a través de las másimportantes empresas operadoras de remesas en Estados Unidos y quetienen contrato con Telecomm, como: Vigo, Orlandi Valuta, Directo aMéxico, Bancomer Transfer Services, entre otras más de 50opciones.

La transferencia de dinero mediante el “Giro Paisano” esoperada electrónica en línea y está disponible para su pago albeneficiario en México inmediatamente después de suexpedición.

Telecomm contribuye a superar distancias y unir a los mexicanos,una vez que en muchas poblaciones es el único medio decomunicación e integración con el resto del país, pero ademáses una de las vías más accesibles para las transferencias dedinero, resaltó Juraidini.

El organismo, como corresponsal financiero, es clave paraimpulsar el nivel de bancarización de las personas, por ello,desde este mes, se cuenta con la Tarjeta Telecomm, un producto enalianza con Banca Afirme, con una cuenta de débito para el uso delos clientes Telecomm, que acuden a cobrar sus remesas, giros,enviar dinero dentro del territorio nacional o pagar servicios comorecibos de luz y televisión de paga, entre otros.

La Tarjeta de débito Telecomm, que ya inició operaciones enMichoacán, tiene un costo de 25 pesos, incluye un seguro de hasta750 dólares o su equivalente en pesos, y al ser cuenta con aval deMasterCard, se convierte en una tarjeta de aceptaciónuniversal.

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata