/ viernes 30 de diciembre de 2022

Accidentes en Pemex se acercan a su peor nivel en seis años

La empresa productiva del Estado se acerca a su peor año en incidentes de riesgo para sus empleados en más de un lustro

El índice de frecuencia de accidentes y riesgos en las plataformas o zonas de trabajo de Pemex registra una tendencia al alza en 2022 para acercarse a su peor momento en seis años.

En los tres trimestres que la empresa productiva del Estado ha reportado de este año se promedias un total de 0.44 accidentes por cada millón de horas-hombre trabajadas, cifra no vista desde 2017, cuando en el mismo periodo de promediaron 0.45 accidentes.

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De enero a marzo, la frecuencia de accidentes fue casi del doble en su comparación anual, aunque la empresa indicó que el crecimiento fue de 56 por ciento. En los trimestres subsecuentes también se registraron incrementos anuales.

La senadora de Morena y miembro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Cecilia Sánchez García, comentó a El Sol de México que el aumento de accidentes es consecuencia de la falta de equipo, seguridad e inversión en las plataformas petroleras.

“Los recursos se van a otros lados y dejan abandonada la zona, específicamente en Campeche”, aseguró la legisladora y agregó que ha emitido exhortos a través del Senado de la República que, pese a que fueron aprobados, la petrolera ignoró.

La senadora también dijo que el sindicado de Pemex “influye mucho” en las carencias que registran los trabajadores de la empresa porque, aseguró, los directivos de la organización velan por intereses particulares antes que los de los empleados.

“Los trabajadores nos envían videos y fotografías sobre cómo se encuentran las instalaciones. No quiero ni pensar en cómo se encuentran los equipos cuando los empleados salen a alta mar. Las autoridades ya les quitan los celulares para que no graben las anomalías en las plataformas”, aseguró.

Sánchez García contó que desde el sexenio pasado los empleados sufren asaltos en las plataformas y que se creó un mercado negro de equipo de seguridad y de operación robado, el cual es vendido en el litoral de Tabasco.

Pemex busca disminuir el índice de frecuencia de accidentes para el próximo lustro. Los planes de la empresa prevén un promedio de 0.22 accidentes por cada millón de horas trabajadas en los próximos tres años y de 0.21 para 2026 y 2027.

La petrolera dio a conocer que entre sus principales proyectos e iniciativas para implementar entre el 2023 y el 2027 están la de identificar, prevenir y mitigar los riesgos inherentes a los procesos operativos y de soporte a la cadena de valor, así como aquellos relacionados a la salud a de los trabajadores, además de reforzar la cultura en seguridad industrial y salud en el trabajo, y establecer programas de prevención de accidentes y reducción de riesgos en centros de trabajo.

Ramsés Pech, especialista en el sector energético, comentó que el alza en el número de accidentes también es proporcional al incremento en las operaciones de la petrolera mexicana.

Explicó que entre más operaciones registre Pemex, más incidentes habrá, especialmente porque la empresa busca cumplir su meta de producción para el 2023 de 1.9 billones de barriles de crudo diarios.

El analista dijo que la petrolera mexicana ya superó el número de operaciones registrado antes del inicio de la pandemia y que los proyectos de la actual administración buscan la perforación de pozos que son “más peligrosos”.

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Pemex está reforzando pozos petroleros a mayores profundidades, lo que implica un aumento en la presión y temperatura de los ductos, cuestión que deriva en el incremento de peligro para los trabajadores”, apuntó.

En cuanto al tema de la logística, Pech indicó que el alza en el registro de tomas clandestinas causa que los trabajadores también enfrenten mayores riesgos a la hora de reparar los conductos ya que “desconocen la debilidad de los mismos”.



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El índice de frecuencia de accidentes y riesgos en las plataformas o zonas de trabajo de Pemex registra una tendencia al alza en 2022 para acercarse a su peor momento en seis años.

En los tres trimestres que la empresa productiva del Estado ha reportado de este año se promedias un total de 0.44 accidentes por cada millón de horas-hombre trabajadas, cifra no vista desde 2017, cuando en el mismo periodo de promediaron 0.45 accidentes.

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De enero a marzo, la frecuencia de accidentes fue casi del doble en su comparación anual, aunque la empresa indicó que el crecimiento fue de 56 por ciento. En los trimestres subsecuentes también se registraron incrementos anuales.

La senadora de Morena y miembro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Cecilia Sánchez García, comentó a El Sol de México que el aumento de accidentes es consecuencia de la falta de equipo, seguridad e inversión en las plataformas petroleras.

“Los recursos se van a otros lados y dejan abandonada la zona, específicamente en Campeche”, aseguró la legisladora y agregó que ha emitido exhortos a través del Senado de la República que, pese a que fueron aprobados, la petrolera ignoró.

La senadora también dijo que el sindicado de Pemex “influye mucho” en las carencias que registran los trabajadores de la empresa porque, aseguró, los directivos de la organización velan por intereses particulares antes que los de los empleados.

“Los trabajadores nos envían videos y fotografías sobre cómo se encuentran las instalaciones. No quiero ni pensar en cómo se encuentran los equipos cuando los empleados salen a alta mar. Las autoridades ya les quitan los celulares para que no graben las anomalías en las plataformas”, aseguró.

Sánchez García contó que desde el sexenio pasado los empleados sufren asaltos en las plataformas y que se creó un mercado negro de equipo de seguridad y de operación robado, el cual es vendido en el litoral de Tabasco.

Pemex busca disminuir el índice de frecuencia de accidentes para el próximo lustro. Los planes de la empresa prevén un promedio de 0.22 accidentes por cada millón de horas trabajadas en los próximos tres años y de 0.21 para 2026 y 2027.

La petrolera dio a conocer que entre sus principales proyectos e iniciativas para implementar entre el 2023 y el 2027 están la de identificar, prevenir y mitigar los riesgos inherentes a los procesos operativos y de soporte a la cadena de valor, así como aquellos relacionados a la salud a de los trabajadores, además de reforzar la cultura en seguridad industrial y salud en el trabajo, y establecer programas de prevención de accidentes y reducción de riesgos en centros de trabajo.

Ramsés Pech, especialista en el sector energético, comentó que el alza en el número de accidentes también es proporcional al incremento en las operaciones de la petrolera mexicana.

Explicó que entre más operaciones registre Pemex, más incidentes habrá, especialmente porque la empresa busca cumplir su meta de producción para el 2023 de 1.9 billones de barriles de crudo diarios.

El analista dijo que la petrolera mexicana ya superó el número de operaciones registrado antes del inicio de la pandemia y que los proyectos de la actual administración buscan la perforación de pozos que son “más peligrosos”.

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Pemex está reforzando pozos petroleros a mayores profundidades, lo que implica un aumento en la presión y temperatura de los ductos, cuestión que deriva en el incremento de peligro para los trabajadores”, apuntó.

En cuanto al tema de la logística, Pech indicó que el alza en el registro de tomas clandestinas causa que los trabajadores también enfrenten mayores riesgos a la hora de reparar los conductos ya que “desconocen la debilidad de los mismos”.



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