/ viernes 16 de agosto de 2019

Acciones de Aleatica valen mil 832 mdp

La SCT confirmó la intención del gobierno federal de comprar 49% de la terminal mexiquense a la empresa de infraestructura

La participación de 49 por ciento que Aleatica tiene en el Aeropuerto Internacional de Toluca alcanzaba un valor de mil 832 millones de pesos al cierre de junio pasado. El gobierno mexicano confirmó que está en negociaciones para comprarle ese porcentaje.

Durante el segundo trimestre del año, esa terminal dejó ganancias a Grupo Aleatica por 19.8 millones de pesos, apenas 0.9 por ciento de la utilidad neta total de la compañía.

Entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2019, el flujo de pasajeros se contrajo casi 62 por ciento, al pasar de casi 391 mil a 149 mil viajeros.

El año pasado, la terminal recibió 566 mil turistas, cuando el aeropuerto tiene capacidad para atender entre ocho y 10 millones de viajeros cada año.

La terminal, que el gobierno propone integrar al Sistema Aeroportuario Metropolitano junto con el de la Ciudad de México y de Santa Lucía, ha dejado de estar en el interés de las propias aerolíneas.

Sólo Interjet y Viva Aerobus operan desde Toluca. Volaris o Aeroméxico han señalado que no pretenden volar desde la capital mexiquense, debido a sus altos costos.

En la operación de la terminal de Toluca participan además de Aleatica el gobierno del Estado de México, que posee una participación accionaria de 26 por ciento y la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que tiene 25 por ciento.

Ahora, el gobierno a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) quiere comprar a Aleatica su parte y para ello firmó una carta de intención.

“El proceso de negociación contempla la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), sus operaciones y su negocio, con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la empresa”, señala el documento.

El inicio de las negociaciones desdice la afirmación del director del GACM, Gerardo Ferrando, quien en mayo pasado descartó la necesidad de comprar la parte de la concesión del aeropuerto de Toluca a Aleatica para garantizar que la terminal participe en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, la alternativa que puso el gobierno federal después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco

De acuerdo con los planes del Presidente, este sistema integrará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya inicio de construcción se tenía previsto para finales de julio.

Ferrando indicó a principios de año que la nueva red aeroportuaria del Valle de México tendrá capacidad para transportar al doble de pasajeros de los 70 millones anuales que tenía previsto el proyecto del NAIM en su etapa inicial.

Al respecto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó este jueves durante el cuarto Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) que hacia final de esta administración, los tres aeropuertos fucionarán de forma simultánea.

En el mismo evento, la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, consideró inviable la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucia.

La exsecretaria de Turismo dijo que entiende la decisión del Presidente de cancelar al NAIM por temas de corrupción, pero que la Asociación Mundial de Aeropuertos no cree que Santa Lucía sea factible.

El impacto de la decisión, concluyó Guevara, se verá en unos cinco años. “Nos estamos quedando en una gran desventaja competitiva”, aseguró.

La participación de 49 por ciento que Aleatica tiene en el Aeropuerto Internacional de Toluca alcanzaba un valor de mil 832 millones de pesos al cierre de junio pasado. El gobierno mexicano confirmó que está en negociaciones para comprarle ese porcentaje.

Durante el segundo trimestre del año, esa terminal dejó ganancias a Grupo Aleatica por 19.8 millones de pesos, apenas 0.9 por ciento de la utilidad neta total de la compañía.

Entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2019, el flujo de pasajeros se contrajo casi 62 por ciento, al pasar de casi 391 mil a 149 mil viajeros.

El año pasado, la terminal recibió 566 mil turistas, cuando el aeropuerto tiene capacidad para atender entre ocho y 10 millones de viajeros cada año.

La terminal, que el gobierno propone integrar al Sistema Aeroportuario Metropolitano junto con el de la Ciudad de México y de Santa Lucía, ha dejado de estar en el interés de las propias aerolíneas.

Sólo Interjet y Viva Aerobus operan desde Toluca. Volaris o Aeroméxico han señalado que no pretenden volar desde la capital mexiquense, debido a sus altos costos.

En la operación de la terminal de Toluca participan además de Aleatica el gobierno del Estado de México, que posee una participación accionaria de 26 por ciento y la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que tiene 25 por ciento.

Ahora, el gobierno a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) quiere comprar a Aleatica su parte y para ello firmó una carta de intención.

“El proceso de negociación contempla la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), sus operaciones y su negocio, con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la empresa”, señala el documento.

El inicio de las negociaciones desdice la afirmación del director del GACM, Gerardo Ferrando, quien en mayo pasado descartó la necesidad de comprar la parte de la concesión del aeropuerto de Toluca a Aleatica para garantizar que la terminal participe en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, la alternativa que puso el gobierno federal después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco

De acuerdo con los planes del Presidente, este sistema integrará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya inicio de construcción se tenía previsto para finales de julio.

Ferrando indicó a principios de año que la nueva red aeroportuaria del Valle de México tendrá capacidad para transportar al doble de pasajeros de los 70 millones anuales que tenía previsto el proyecto del NAIM en su etapa inicial.

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