La mitad de las entidades federativas registraron una contracción en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2019, esto con respecto al mismo período del año previo, reportó el Inegi.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, entre julio y septiembre pasados 16 entidades tuvieron una alza en su dinamismo económico, aunque en cinco de ellas fue menor a uno por ciento.
Baja California Sur fue el estado con el resultado más bajo, con una caída de 9.6 por ciento, mientras que Tlaxcala tuvo la mayor alza, de 14.2 por ciento.
Siete de las nueve entidades que componen la región sur sureste, prioritaria para la administración actual, mostraron resultados negativos.
En Oaxaca y Veracruz, Estados por donde atravesará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la actividad económica cayó 2.3 y 0.6 por ciento, respectivamente.
De la región por dónde atravesará el Tren Maya, el mayor proyecto de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo Yucatán tuvo dinamismo positivo, con un alza de 1.2 por ciento.