/ martes 29 de diciembre de 2020

¿Hay alternativa a Google, Apple y Amazon? Activistas se levantan contra el monopolio

Si el reparto del mercado es igual que el actual, prácticamente todo quedará en manos de Play Store de Google, así como Apple. Lo mismo ocurre con el negocio de las búsquedas en Internet, con un dominio absoluto de Google. ¿Ha llegado el monopolio demasiado lejos?

Según la consultora Sensotower, las descargas de apps generarán un negocio de 2,300 millones para en 2023 en América Latina. Si el reparto del mercado es igual que el actual, prácticamente todo quedará en manos de Play Store de Google, así como Apple. Lo mismo ocurre con el negocio de las búsquedas en Internet, con un dominio absoluto de Google. ¿Ha llegado el monopolio demasiado lejos?

La libre competencia es una de las bases del capitalismo, motivo por lo cual los gobiernos han luchado históricamente contra los monopolios para evitar que deriven en abusos hacia los consumidores. En la actualidad, las grandes multinacionales como Google, Amazon, Microsoft o Facebook dominan sus mercados y tienen un tamaño de capitalización en bolsa superior al de cualquier país de América Latina, con la excepción de Brasil.

➡️ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias

Eso, y el control de cantidades inmensas de datos, les otorgan un poder tal que algunos gobiernos, como los de EU y de la Unión Europea, han comenzado a estudiar las prácticas de estas empresas para proteger a los usuarios, sobre todo en aspecto como la protección de datos y el uso de los mismo, para derrotar a otros competidores locales de menor tamaño.

¿Pero existen alternativas reales a estos gigantes en el mercado? Sí, existen algunos proyectos innovadores en el mercado y los internautas más activistas ya están comenzando a apoyar estas opciones

Buscadores: alternativas ofrecen compromiso social y privacidad

Google tienen un más de 90% de cuota de mercado en el mundo en las búsquedas de Internet, con excepción de China, donde Baidu es el principal buscador, y Rusia, donde Yandex es la más popular. Sin embargo, estos dos gigantes locales no compiten apenas fuera de sus mercados nacionales.

No obstante, existen alternativas para los internautas occidentales. Una de ellas es la europea Ecosia.com, una herramienta de búsquedas que además se presenta como socialmente responsable, ya que cada dedica parte de sus beneficios a proyectos de reforestación. Hasta el momento ya han logrado plantar 115 millones de árboles, entre ellos en proyectos de Colombia, Ecuador, Perú o Guatemala. Además, según se destaca en su web corporativa, sus búsquedas con anónimas, no cediendo la información personal a anunciantes ni terceras partes.

Este mismo, la privacidad, es el principal atractivo de duckduckgo.com, una firma estadounidense que con una cuota de mercado del 2.1% mundial, ofrece buenos resultados especialmente en los países anglófonos, no tanto en español según hemos podido comprobar. Si la pestaña general de búsquedas funciona correctamente, en otros servicios como noticias su cobertura es bastante limitada. Ambos proyectos alternativos, tienen limitaciones a la hora de filtrar los resultados o de mostrarlos por relevancia o publicación.

Más populares son Bing.com, el buscador de Microsoft, la segunda herramienta más popular del planeta con un 2% de cuota de mercado. Como atractivo, al realizar búsquedas en el mismo ofrece la posibilidad de acumular Microsoft Rewards, un programa de puntos que ofrece ventajas y premios a los usuarios. Yahoo.com, la pionera de las búsquedas de información en la web, convertida hoy en un portal de noticias mantiene un 1% de cuota de mercado. Huawei ha lanzado su propio buscador, Petal, que se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de la compañía.

Plataformas alternativas de APP para desarrolladores y usuarios

Otra de las batallas legales de 2020 en el mundo tecnológico ha tenido que ver con la posición de dominio de las plataformas para descargar aplicaciones. En este sentido la iTunes Apps Store controla todo el mercado de los celulares con el sistema operativo iOS con un catálogo de 1.85 millones de apps frente a las 800 con la que se lanzó el servicio hace doce años. Por su parte Play Store, propiedad de Google, tiene un control absoluto de las búsquedas de APP para Android con un catálogo de 2.5 millones de apps.

Si nada cambia, prácticamente entre las dos se repartirán los más de 2,300 millones de dólares de negocio que en 2023 generará el mercado de apps en Latinoamérica, según la consultora sensotower.com. Y aunque este mercado está muy influenciado por la preinstalación de estas dos plataformas en los sistemas operativos iOS y Android, existen alternativas.

Además de las pertenecientes a los gigantes Amazon (Amazon App Store) y a Microsoft (Windows Phone Store) utilizadas por el 16 y el 26% de los desarrolladores respectivamente, en el mundo hispanohablante existen dos alternativas cada vez más populares.

Foto: Reuters

La primera es Uptodown.com, un proyecto nacido hace más de 10 años en Málaga, España, como una web de descarga de software, juegos y aplicaciones útiles para PC y laptops que cuenta con más de 50.000 apps, y cuyas descargas están protegidas por Virustotal para garantizar la seguridad del usuario. Además, cualquier desarrollador latinoaméricano puede subir sus apps a esta appgallery (htps://en.uptodown.com/developers-zone), una alternativa independiente de los monopolios tanto para usuarios como para firmas de software, que en este caso ofrece también cientos de juegos gratuitos, antivirus y aplicaciones para oficina en la web www.uptodown.com

Otra alternativa para quienes luchan contra el monopolio de las bigtech mundiales puede ser Softonic.com. Al igual que la anterior, permite a los desarrolladores de Latinoamérica subir sus apps y conseguir nuevos usuarios (https://hello.softonic.com/faqs/)

¿Hay alternativa a Facebook y Amazon?

En el segmento de redes sociales, nadie parece poder hacer competencia a Facebook, que además compró también Telegram y Whatsapp en los últimos años, convirtiéndose en la red de redes.

Pero el navegador Friendly Social Browser ofrece una alternativa para la visualización de los contenidos de las diferentes redes sociales de un solo vistazo incluyendo funciones como bloqueo de anuncios, filtros para las publicación, que se pueden seguir por orden cronológico en lugar de por la decidida por el algoritmo de Facebook, o la posibilidad de personalizar la forma en la que se presentan los resultados,etc.

Esto ha llevado a Facebook a intentar que las tiendas de apps y los portales de software la prohíban. Un debate que ha llevado a la mismísima organización EFF (Electronic Frontier Foundation) ha denunciar que Facebook está matando la innovación (https://www.eff.org/es/deeplinks/2020/11/once-again-facebook-using-privacy-sword-kill-independent-innovation). El asunto está entre abogados, pero los internautas más activistas continúan descargándosela.

Foto: Reuters

Los servicios de correos, como alternativa a Amazon para el comercio nacional

Respecto a los comercios electrónico y marketplaces de productos (libros, electrónica, alimentación y otros bienes, si bien Amazon ofrece a los consumidores un servicio excelente y bajos precios, parece ser que también es cierto que utiliza su posición de dominio para competir con los propios comerciantes locales de cada país que ofrecen sus productos en la misma plataforma. Y es que en Amazon se veden tanto productos directamente vendidos por Amazon como por otras tiendas online, pero el gigante utiliza los datos obtenido en las ventas para su beneficio propio en defecto del resto de los comercios, lo que está siendo investigado por parte de la Unión Europea.

En América Latina, la existencia de la potente Mercadolibre, de origen argentino, o el desarrollo de Linio en varios mercados ha hecho que el dominio de la empresa de Jeff Bezos no sea tan aplastante como en los EE. UU. o Europa. Para evitar este monopolio de factor, en España, por ejemplo, el servicio postal nacional, Correos, ha creado una alternativa nacional para competir con Amazon, ayudando además a los pequeños comercios de todo el país en su salto a la digitalización.

Correos Market, así se llama la plataforma, permite a pequeños artesanos y productores de cualquier esquina del país a vender sus productos a los habitantes de las grandes ciudades sin necesidad de tener web o entender de logística. La empresa pública española también ha firmado un acuerdo por el que las más de 3500 librerías de este país podrán vender sus libros online, y enviarlo por correos, por menos de 2 euros el envío sin necesidad de tener un volumen mínimo de ventas, de cara a ayudar a los pequeños libreros frente a Amazon y otros gigantes. Más servicios postales del mundo están implementado servicio similares.

Según la consultora Sensotower, las descargas de apps generarán un negocio de 2,300 millones para en 2023 en América Latina. Si el reparto del mercado es igual que el actual, prácticamente todo quedará en manos de Play Store de Google, así como Apple. Lo mismo ocurre con el negocio de las búsquedas en Internet, con un dominio absoluto de Google. ¿Ha llegado el monopolio demasiado lejos?

La libre competencia es una de las bases del capitalismo, motivo por lo cual los gobiernos han luchado históricamente contra los monopolios para evitar que deriven en abusos hacia los consumidores. En la actualidad, las grandes multinacionales como Google, Amazon, Microsoft o Facebook dominan sus mercados y tienen un tamaño de capitalización en bolsa superior al de cualquier país de América Latina, con la excepción de Brasil.

➡️ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias

Eso, y el control de cantidades inmensas de datos, les otorgan un poder tal que algunos gobiernos, como los de EU y de la Unión Europea, han comenzado a estudiar las prácticas de estas empresas para proteger a los usuarios, sobre todo en aspecto como la protección de datos y el uso de los mismo, para derrotar a otros competidores locales de menor tamaño.

¿Pero existen alternativas reales a estos gigantes en el mercado? Sí, existen algunos proyectos innovadores en el mercado y los internautas más activistas ya están comenzando a apoyar estas opciones

Buscadores: alternativas ofrecen compromiso social y privacidad

Google tienen un más de 90% de cuota de mercado en el mundo en las búsquedas de Internet, con excepción de China, donde Baidu es el principal buscador, y Rusia, donde Yandex es la más popular. Sin embargo, estos dos gigantes locales no compiten apenas fuera de sus mercados nacionales.

No obstante, existen alternativas para los internautas occidentales. Una de ellas es la europea Ecosia.com, una herramienta de búsquedas que además se presenta como socialmente responsable, ya que cada dedica parte de sus beneficios a proyectos de reforestación. Hasta el momento ya han logrado plantar 115 millones de árboles, entre ellos en proyectos de Colombia, Ecuador, Perú o Guatemala. Además, según se destaca en su web corporativa, sus búsquedas con anónimas, no cediendo la información personal a anunciantes ni terceras partes.

Este mismo, la privacidad, es el principal atractivo de duckduckgo.com, una firma estadounidense que con una cuota de mercado del 2.1% mundial, ofrece buenos resultados especialmente en los países anglófonos, no tanto en español según hemos podido comprobar. Si la pestaña general de búsquedas funciona correctamente, en otros servicios como noticias su cobertura es bastante limitada. Ambos proyectos alternativos, tienen limitaciones a la hora de filtrar los resultados o de mostrarlos por relevancia o publicación.

Más populares son Bing.com, el buscador de Microsoft, la segunda herramienta más popular del planeta con un 2% de cuota de mercado. Como atractivo, al realizar búsquedas en el mismo ofrece la posibilidad de acumular Microsoft Rewards, un programa de puntos que ofrece ventajas y premios a los usuarios. Yahoo.com, la pionera de las búsquedas de información en la web, convertida hoy en un portal de noticias mantiene un 1% de cuota de mercado. Huawei ha lanzado su propio buscador, Petal, que se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de la compañía.

Plataformas alternativas de APP para desarrolladores y usuarios

Otra de las batallas legales de 2020 en el mundo tecnológico ha tenido que ver con la posición de dominio de las plataformas para descargar aplicaciones. En este sentido la iTunes Apps Store controla todo el mercado de los celulares con el sistema operativo iOS con un catálogo de 1.85 millones de apps frente a las 800 con la que se lanzó el servicio hace doce años. Por su parte Play Store, propiedad de Google, tiene un control absoluto de las búsquedas de APP para Android con un catálogo de 2.5 millones de apps.

Si nada cambia, prácticamente entre las dos se repartirán los más de 2,300 millones de dólares de negocio que en 2023 generará el mercado de apps en Latinoamérica, según la consultora sensotower.com. Y aunque este mercado está muy influenciado por la preinstalación de estas dos plataformas en los sistemas operativos iOS y Android, existen alternativas.

Además de las pertenecientes a los gigantes Amazon (Amazon App Store) y a Microsoft (Windows Phone Store) utilizadas por el 16 y el 26% de los desarrolladores respectivamente, en el mundo hispanohablante existen dos alternativas cada vez más populares.

Foto: Reuters

La primera es Uptodown.com, un proyecto nacido hace más de 10 años en Málaga, España, como una web de descarga de software, juegos y aplicaciones útiles para PC y laptops que cuenta con más de 50.000 apps, y cuyas descargas están protegidas por Virustotal para garantizar la seguridad del usuario. Además, cualquier desarrollador latinoaméricano puede subir sus apps a esta appgallery (htps://en.uptodown.com/developers-zone), una alternativa independiente de los monopolios tanto para usuarios como para firmas de software, que en este caso ofrece también cientos de juegos gratuitos, antivirus y aplicaciones para oficina en la web www.uptodown.com

Otra alternativa para quienes luchan contra el monopolio de las bigtech mundiales puede ser Softonic.com. Al igual que la anterior, permite a los desarrolladores de Latinoamérica subir sus apps y conseguir nuevos usuarios (https://hello.softonic.com/faqs/)

¿Hay alternativa a Facebook y Amazon?

En el segmento de redes sociales, nadie parece poder hacer competencia a Facebook, que además compró también Telegram y Whatsapp en los últimos años, convirtiéndose en la red de redes.

Pero el navegador Friendly Social Browser ofrece una alternativa para la visualización de los contenidos de las diferentes redes sociales de un solo vistazo incluyendo funciones como bloqueo de anuncios, filtros para las publicación, que se pueden seguir por orden cronológico en lugar de por la decidida por el algoritmo de Facebook, o la posibilidad de personalizar la forma en la que se presentan los resultados,etc.

Esto ha llevado a Facebook a intentar que las tiendas de apps y los portales de software la prohíban. Un debate que ha llevado a la mismísima organización EFF (Electronic Frontier Foundation) ha denunciar que Facebook está matando la innovación (https://www.eff.org/es/deeplinks/2020/11/once-again-facebook-using-privacy-sword-kill-independent-innovation). El asunto está entre abogados, pero los internautas más activistas continúan descargándosela.

Foto: Reuters

Los servicios de correos, como alternativa a Amazon para el comercio nacional

Respecto a los comercios electrónico y marketplaces de productos (libros, electrónica, alimentación y otros bienes, si bien Amazon ofrece a los consumidores un servicio excelente y bajos precios, parece ser que también es cierto que utiliza su posición de dominio para competir con los propios comerciantes locales de cada país que ofrecen sus productos en la misma plataforma. Y es que en Amazon se veden tanto productos directamente vendidos por Amazon como por otras tiendas online, pero el gigante utiliza los datos obtenido en las ventas para su beneficio propio en defecto del resto de los comercios, lo que está siendo investigado por parte de la Unión Europea.

En América Latina, la existencia de la potente Mercadolibre, de origen argentino, o el desarrollo de Linio en varios mercados ha hecho que el dominio de la empresa de Jeff Bezos no sea tan aplastante como en los EE. UU. o Europa. Para evitar este monopolio de factor, en España, por ejemplo, el servicio postal nacional, Correos, ha creado una alternativa nacional para competir con Amazon, ayudando además a los pequeños comercios de todo el país en su salto a la digitalización.

Correos Market, así se llama la plataforma, permite a pequeños artesanos y productores de cualquier esquina del país a vender sus productos a los habitantes de las grandes ciudades sin necesidad de tener web o entender de logística. La empresa pública española también ha firmado un acuerdo por el que las más de 3500 librerías de este país podrán vender sus libros online, y enviarlo por correos, por menos de 2 euros el envío sin necesidad de tener un volumen mínimo de ventas, de cara a ayudar a los pequeños libreros frente a Amazon y otros gigantes. Más servicios postales del mundo están implementado servicio similares.

Sociedad

México registra en las últimas horas 4 mil 983 nuevos casos por Covid-19

Las entidades que más casos positivos acumulan a día de hoy son: CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco

Sociedad

Fallan 101 altavoces de la CDMX en segundo Macro Simulacro 2021

La secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que pese a las fallas, es el registro de incidencias más bajo

Sociedad

Vinculan a proceso a exgobernador de Aguascalientes

La FGR logró la vinculación a proceso del exmandatario por los delitos de defraudación fiscal equiparada

Finanzas

EU fija plazos para demanda de México por tráfico de armas

Las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana, señaló la cancillería

Sociedad

Tapachula recibirá a inmigrantes deportados por EU

Haitianos y demás migrantes serán enviados a esta Tapachula desde EUA y el norte de México, para ser enviados a Centroamérica

Sociedad

Semana Nacional de Transparencia se enfocará en grupos vulnerables: Inai

En los paneles se tocarán temas como la protección de datos personales y el derecho de acceso a la información en la población vulnerable.

Sociedad

México registra en las últimas horas 4 mil 983 nuevos casos por Covid-19

Las entidades que más casos positivos acumulan a día de hoy son: CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco

Doble Vía

¿Divorcio gris? La tendencia de separación que va en aumento

Este fenómeno comenzó a tomar mayor relevancia con el paso del tiempo, pues el divorcio se vio más aceptable en la sociedad.

Sociedad

Lluvias provocan inundaciones en Morelos; seis municipios afectados

La región de Yautepec fue la más afectada, y la SEDENA activó el Plan DN-III-E