Siempre y cuando no se caiga o se actualice de nuevo el sistema del SAT, la actividad de la Aduana de Nuevo Laredo, considerada una de las conexiones más importantes de México, se regularizará totalmente hasta el próximo lunes.
El jueves, por al menos nueve horas, las fallas en el Sistema de Administración Tributaria impactaron el comercio exterior de las aduanas de Tamaulipas, aunque también se reportaron problemas en las aduanas de Ciudad Juárez y Veracruz
El vicepresidente de Comercio Exterior de la Confederación Nacionales de Cámaras de Comercio (Concanaco), Felipe Miguel González, detalló que hasta el momento no se han presentado fallas, lo que ha permitido que los camiones que estaban varados avancen tras más de 24 horas de estar detenidos.
“Podríamos normalizarnos al 100 por ciento el próximo lunes si es que no se saturan los sistemas, hasta ahorita ya están funcionando bien, el martes el sistema era muy lento, el miércoles no funcionó y ayer jueves básicamente funcionó la mitad del día y hasta la tarde se recibieron validaciones”, declaró.
Pérdidas millonarias
El representante empresarial, que además es agente aduanero, estableció que aunque aún no es posible definir el total de las pérdidas económicas, tan solo en cruces se dejó de percibir 5 millones 400 mil dólares en Nuevo Laredo con 36 mil unidades varadas.
“Hubo 2 días que no pudimos prácticamente cruzar por la falla, hubo caso 36 mil cruces que no se pudieron realizar. Solamente en cruces se dejó percibir 5 millones 400 mil dólares, estoy hablando de nada más de Nuevo Laredo, falta Reynosa, Matamoros y Altamira”, destacó.
Afirmó que una vez que ha comenzado a funcionar el sistema, la espera está en que no se presenten más fallas, de lo contrario, la situación será crítica, principalmente para los importadores.
“El problema fue algo a nivel nacional, no nada más en el estado de Tamaulipas. Lo que nosotros necesitamos es sacar todo lo pendiente para el lunes estar normalizados”, reitero.
Agencia aduanal, cuartel de la Sedena y otras inversiones que llegan a Tamaulipas
Matamoros y Reynosa se regularizan con lentitud
El director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez, detalló que el movimiento de las Aduanas en Matamoros es lento, aunque ya con avances.
“Se está regularizando a su tiempo porque había filas, va lento, pero ya van cruzando y eso ya es bueno”, destacó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que la paralización en los 5 recintos de Tamaulipas -Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, afectó al sector comercial por lo que esperan que todo funcione, aunque como ocurre con la Aduana de Nuevo Laredo, muy probablemente será hasta el lunes cuando esto ocurra.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico