/ lunes 6 de marzo de 2023

Aerolíneas de EU desplazan a las mexicanas en vuelos internacionales

Las aerolíneas estadounidenses transportaron 2.4 millones de pasajeros en enero, el doble de lo que hicieron las mexicanas

Las aerolíneas estadounidenses han registrado un crecimiento más acelerado que las empresas nacionales en la transportación de pasajeros del mercado internacional desde y hacia el país.

En el primer mes del año, las empresas aéreas de Estados Unidos transportaron 2.4 millones de pasajeros desde y hacia México, el doble que las aerolíneas nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Si bien el número de pasajeros en el mercado internacional es tradicionalmente más alto en las aerolíneas estadounidenses que en las nacionales, los datos del organismo federal destacan que las primeras transportaron a 1.3 millones de pasajeros más en enero de este año respecto al mismo mes de 2021, mientras que las nacionales incrementaron su número en apenas en 716 mil.

Gráfico: Rodolfo Gómez

En los dos últimos años, el número de pasajeros internacionales que las aerolíneas estadounidenses transportaron desde y hacia México cada mes fue superior por un millón, en promedio, al que reportaron sus competidoras mexicanas. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la degradación de México, la diferencia mensual era de unos 400 mil, menos de la mitad actual, según datos de la AFAC.

Impacta categoría

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a México a Categoría 2 en seguridad aérea, luego de haber señalado 28 deficiencias en elementos críticos en la materia. La FAA explicó que la degradación obedecía a que el gobierno mexicano no alcanzó los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Canciller Marcelo Ebrard dijo entonces que México podría recuperar la Categoría 1 en el primer semestre de 2022, sin embargo, están por cumplirse dos años y no ha sucedido nada.

“En dos años, las empresas mexicanas no han podido sumar el mercado que pudieron haber recuperado tras la pandemia porque no les es posible aumentar rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, nuestro principal mercado”, comentó a El Sol de México Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

La degradación de categoría ante la FAA impide que las aerolíneas mexicanas puedan sumar nuevas rutas o incrementar frecuencias a destinos estadounidenses. Será a mediados de marzo cuando la FAA realice una auditoría a México para determinar si recupera la Categoría 1.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras la auditoría, la autoridad estadounidense tiene 40 días para informar a México si cumple con los requisitos para recuperar la Categoría 1. Al respecto, Gómez Suárez consideró que aun recuperando este estatus, las empresas nacionales tienen un panorama complicado por la poca flotilla que tienen.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Las aerolíneas estadounidenses han registrado un crecimiento más acelerado que las empresas nacionales en la transportación de pasajeros del mercado internacional desde y hacia el país.

En el primer mes del año, las empresas aéreas de Estados Unidos transportaron 2.4 millones de pasajeros desde y hacia México, el doble que las aerolíneas nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Si bien el número de pasajeros en el mercado internacional es tradicionalmente más alto en las aerolíneas estadounidenses que en las nacionales, los datos del organismo federal destacan que las primeras transportaron a 1.3 millones de pasajeros más en enero de este año respecto al mismo mes de 2021, mientras que las nacionales incrementaron su número en apenas en 716 mil.

Gráfico: Rodolfo Gómez

En los dos últimos años, el número de pasajeros internacionales que las aerolíneas estadounidenses transportaron desde y hacia México cada mes fue superior por un millón, en promedio, al que reportaron sus competidoras mexicanas. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la degradación de México, la diferencia mensual era de unos 400 mil, menos de la mitad actual, según datos de la AFAC.

Impacta categoría

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a México a Categoría 2 en seguridad aérea, luego de haber señalado 28 deficiencias en elementos críticos en la materia. La FAA explicó que la degradación obedecía a que el gobierno mexicano no alcanzó los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Canciller Marcelo Ebrard dijo entonces que México podría recuperar la Categoría 1 en el primer semestre de 2022, sin embargo, están por cumplirse dos años y no ha sucedido nada.

“En dos años, las empresas mexicanas no han podido sumar el mercado que pudieron haber recuperado tras la pandemia porque no les es posible aumentar rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, nuestro principal mercado”, comentó a El Sol de México Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

La degradación de categoría ante la FAA impide que las aerolíneas mexicanas puedan sumar nuevas rutas o incrementar frecuencias a destinos estadounidenses. Será a mediados de marzo cuando la FAA realice una auditoría a México para determinar si recupera la Categoría 1.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras la auditoría, la autoridad estadounidense tiene 40 días para informar a México si cumple con los requisitos para recuperar la Categoría 1. Al respecto, Gómez Suárez consideró que aun recuperando este estatus, las empresas nacionales tienen un panorama complicado por la poca flotilla que tienen.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

México

Senado aprueba en comisiones Ley Anti Amparo

Las modificaciones a los artículos 105 y 107 de la constitución, mejor conocidas como Ley Anti Amparo, blindan las reformas constitucionales de la 4T

Finanzas

Pemex busca atraer inversión, elevar reservas y exploración en aguas profundas: informe

Un documento interno de Pemex visto por Reuters revela que el gobierno de Claudia Sheinbaum busca un nuevo enfoque para la empresa en contraste con la política de Andrés Manuel López Obrador

México

Monreal anunciará el lunes los perfiles que evaluarán a candidatos de elección judicial

Monreal presentará el lunes a los aspirantes a integrar el Comité de Evaluación, analizará si los candidatos a ministros, jueces y magistrados cumplen los requisitos para serlo

Metrópoli

Capitalinos tendrán 3 días para opinar sobre nuevo fiscal

Los capitalinos tendrán tres días para enviar observaciones a las oficionas el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) sobre los candidatos que se encuentren en la terna

México

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, se queda en prisión: SCJN

La ministra Lenia Batres dio el voto decisivo en la Corte que niega a Mario Aburto salir de la cárcel por el asesinato del candidato priísta Luis Donaldo Colosio

México

FGR presenta 78 pruebas contra Joaquín Guzmán López por secuestro de "El Mayo" Zambada

La Fiscalía investiga a Joaquín Guzmán López dado que, presuntamente maniató, golpeó, privó de la libertad y llevó a la fuerza a Estados Unidos a Ismael ‘El Mayo’ Zambada