/ martes 29 de noviembre de 2016

Afirma Copa Airlines que alianzas de Latam o Aeroméxico generan presión a aerolíneas

México.- El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron,reconoció que las alianzas de Latam o Aeroméxico con otrasaerolíneas generan desventaja y gran presión para el resto de lasempresas.

“Es una presión muy grande para los que quedamosen hacer algo similar, no podemos quedar fuera del juego, con unadesventaja, una gran presión para Copa para Avianca”,expuso.

A su vez, su similar de Latam Airlines, EnriqueCueto, dijo que en la región, las grandes aerolíneas yespecialmente las norteamericanas buscan algo global por regiones,analizan quién será su “partner” por tiempo indefinido, queles aseguré más que un código compartido o una simplealianza.

Detalló que el joint venture es un modelodesarrollado en el Atlántico Norte, mientras que en laLatinoamérica llega cinco o 10 años después, “lo que hace ladiferencia y hacia allá va el mundo, lo que hace a los países, alas sociedades, a los pasajeros a las aerolíneas de crear unnetwork más abierto”.

Hace unos meses, Latam Airlines permitió la entradade Qatar airways como acciones con el 10 por ciento con un capitalde 613 millones de dólares.

“Es una gran oportunidad para invertir, apoyar ydesarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo deaerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, estopodría representar futuras oportunidades para la red global deQatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que yatenemos en IAG”, dijo en su momento, el director Ejecutivo de lafirma, Akbar Al Baker.

También, recientemente anunció su alianza comercialcon American Airlines, la cual continuará y fortalecerá a ambasfirmas, aunque Enrique Cuento no descartó que en un futuro lanorteamericana pudiera invertir en la latinoamericana.

“Andan buscando alianza (American) porqueAeroméxico está con Delta y también lo están haciendo en todala región con compra de acciones o mediante acuerdos”, aseveróen entrevista.

Mientras que su similar de Aeroméxico, AndrésConesa, dijo que actualmente se compite en México con alianzas quellevan más de 15 años en el mercado, como la que se tiene entreBritish Airways con American Airlines o la de Lufthansa con Uniteden el Atlántico Norte.

De ahí que lo que buscan con la estadounidense Deltatraerá entre otros beneficios, el aumento de 70 a cien vuelosdiarios, es decir, 10 mil vuelos adicionales al año, que setraducirían en más conectividad.

“Estamos compitiendo y lo que estamos pidiendo essimplemente estar en el mismo nivel de terreno de juego en las queestán estas otras aerolíneas”, declaró.

Respecto a la venta de acciones, sostuvo que estofacilitaría la integración de las alianzas ya que los incentivosestán mejor alineados.

Cabe recordar que parte de la alianza entreAeroméxico y Delta, también busca que la estadunidense puedaadquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la mexicana,situación que está siendo evaluada por la Comisión Federal deCompetencia Económica.

Asimismo, está por definirse la alianza entre dichasfirmas.

/cpg

México.- El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron,reconoció que las alianzas de Latam o Aeroméxico con otrasaerolíneas generan desventaja y gran presión para el resto de lasempresas.

“Es una presión muy grande para los que quedamosen hacer algo similar, no podemos quedar fuera del juego, con unadesventaja, una gran presión para Copa para Avianca”,expuso.

A su vez, su similar de Latam Airlines, EnriqueCueto, dijo que en la región, las grandes aerolíneas yespecialmente las norteamericanas buscan algo global por regiones,analizan quién será su “partner” por tiempo indefinido, queles aseguré más que un código compartido o una simplealianza.

Detalló que el joint venture es un modelodesarrollado en el Atlántico Norte, mientras que en laLatinoamérica llega cinco o 10 años después, “lo que hace ladiferencia y hacia allá va el mundo, lo que hace a los países, alas sociedades, a los pasajeros a las aerolíneas de crear unnetwork más abierto”.

Hace unos meses, Latam Airlines permitió la entradade Qatar airways como acciones con el 10 por ciento con un capitalde 613 millones de dólares.

“Es una gran oportunidad para invertir, apoyar ydesarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo deaerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, estopodría representar futuras oportunidades para la red global deQatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que yatenemos en IAG”, dijo en su momento, el director Ejecutivo de lafirma, Akbar Al Baker.

También, recientemente anunció su alianza comercialcon American Airlines, la cual continuará y fortalecerá a ambasfirmas, aunque Enrique Cuento no descartó que en un futuro lanorteamericana pudiera invertir en la latinoamericana.

“Andan buscando alianza (American) porqueAeroméxico está con Delta y también lo están haciendo en todala región con compra de acciones o mediante acuerdos”, aseveróen entrevista.

Mientras que su similar de Aeroméxico, AndrésConesa, dijo que actualmente se compite en México con alianzas quellevan más de 15 años en el mercado, como la que se tiene entreBritish Airways con American Airlines o la de Lufthansa con Uniteden el Atlántico Norte.

De ahí que lo que buscan con la estadounidense Deltatraerá entre otros beneficios, el aumento de 70 a cien vuelosdiarios, es decir, 10 mil vuelos adicionales al año, que setraducirían en más conectividad.

“Estamos compitiendo y lo que estamos pidiendo essimplemente estar en el mismo nivel de terreno de juego en las queestán estas otras aerolíneas”, declaró.

Respecto a la venta de acciones, sostuvo que estofacilitaría la integración de las alianzas ya que los incentivosestán mejor alineados.

Cabe recordar que parte de la alianza entreAeroméxico y Delta, también busca que la estadunidense puedaadquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la mexicana,situación que está siendo evaluada por la Comisión Federal deCompetencia Económica.

Asimismo, está por definirse la alianza entre dichasfirmas.

/cpg

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