Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) buscarán una nueva estrategia de negocio para optimizar sus recursos ante el tope de comisiones en el sector.
"Por ahí es donde se están haciendo planteamientos en cada una de las Afores en sus modelos de negocio para encontrar eficiencias y estar preparados para la nueva comisión que se tendrá a finales este año", dijo Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en un foro organizado por Fitch Ratings.
El 9 de diciembre de 2020 se aprobó una reforma al sistema de pensiones de México con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores al final de su vida laboral.
Entre los puntos principales de esta iniciativa destacan el incremento en el porcentaje de las aportaciones patronales a las cuentas de los empleados, que pasarán del 6.5 a 15 por ciento, paulatinamente, a partir del 2023 y hasta el 2030.
La reforma se aprobó entre el disgusto de las administradoras, Amafore y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues se incluyó un apartado para ponerle tope al cobro de comisiones que hacen las administradoras por tener los recursos de los trabajadores.
➡️ Morena asegura que nunca propuso nacionalizar Afores
Estos dos organismos argumentaron que la medida iba en contra de la libre competencia y que pondría en riesgo la solvencia de las Afores, porque las comisiones son ingresos para hacer frente a gastos administrativos y operativos.
De esta manera, las comisiones de las administradoras ahora se fijarán de acuerdo al promedio cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos.
“Tienen que haber eficiencias, lograr eficiencias, buscarlas, evidentemente cambiar algunas cosas que tengan que modificarse para poder lograrlo y optimizar los recursos”, recalcó Meléndez.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pese a ello, no anticipó nuevas estrategias de inversión de las administradoras por el tope a las comisiones.
Entre los posibles cambios, abundó, estará la innovación en plataformas digitales, servicios de atención al cliente, entre otros aspectos, pues las Afores siempre han buscado optimizar los recursos en beneficio de los trabajadores.