/ viernes 3 de marzo de 2017

América Latina abre e integra sus fronteras

BOGOTÁ, Colombia. (Notimex).- La directora del Consejo dePromoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, aseguróque mientras Estados Unidos (EU) cierra sus fronteras, México y elresto de América Latina las abre y las promueve en su dinámica defortalecer la integración regional.

Los anuncios de construir muros por parte de la Casa Blanca hangenerado “efectos positivos y negativos, pero uno de los efectosque más se está dando es el entusiasmo de la unidad en el mundo ysobre todo en los países de América Latina”, dijo Berho enentrevista con Notimex.

La directora del CPTM asiste a la Vitrina TurísticaInternacional Anato 2017, que reúne a miles de turoperadores dediferentes partes de mundo para analizar las tendencias delmercado, hacer negocios y promover sus destinos.

Los países de América Latina, dijo, tienen muchos aspectos encomún y mientras “algunos cierran sus fronteras, nosotros lasabrimos y no solo eso, sino que las integramos y además laspromovemos”.

Pidió estar “muy atentos” al desarrollo de las políticasque se están anunciando desde el gobierno de Estados Unidos, quetambién afectan a ese país desde el punto de vista interno, comoes el caso del sector turismo.

Refirió que Estados Unidos tiene 38 por ciento menos de turismotan solo en un mes, desde que inició la gestión del presidenteDonald Trump, el pasado 20 de enero. “Los turistas ya no quierenviajar a conocer Estados Unidos”, comentó.

Insistió que hay un “turismo mundial de muchos mercados delos cuales nosotros como latinoamericanos podemos capitalizar yatraer. Si ya lo teníamos antes, ahora es una forma de impulsarlosde una manera más coordinada, sincronizada y sobre todoestratégica”.

“El día que América Latina meta las manos en todo lo que nosune, nos convertiríamos en la potencia más grande del mundo.Tenemos el momento para hacerlo. El presidente (colombiano JuanManuel) Santos dijo que el turismo es el sector que mejordesarrollo y unión presenta entre todas las naciones”.

Para la funcionaria mexicana, América Latina tiene todas lascondiciones para estar unida y crear un frente complementario quenos permita seguir desarrollando a través del turismo la graneconomía que somos”.

En la actual coyuntura México ha recibido una “empatía detodos los hermanos latinoamericanos, que han hecho propio losproblemas que de alguna manera se han identificado como solamentede México”.

En la Vitrina Turística Internacional, la directora del CPTMconstató que el resto de países de la región sienten que lapropuesta de un muro en la frontera con México, no tiene sentidoni razón de ser.

“Es gratificante ver que esta hermandad que siempre hemostenido hoy es mucho más evidente y la tenemos que aprovechar todospara identificar cómo podemos, a través de esta unidad, ser unaoferta desde el punto de vista del turismo, mucho más completa ynos puede ayudar en el intercambio”.

Enfatizó que “el turismo te lleva a otros sectores como elcomercio, desarrollos de cadena de valor, generar nuevos negocios anivel de turismo, y promover un desarrollo económico mucho mássustentable o sostenible”.

En este contexto de integración, ahondó la funcionariamexicana, juega un papel preponderante la Alianza del Pacífico,que integran México, Colombia, Chile y Perú.

Uno de los aspectos que fortalecerá la Alianza del Pacíficohacia el futuro es aumentar la conectividad con nuevas rutas paraque los turistas tengan la opción de visitar destinos de loscuatro países y crear productos con los operadores para atraerotros mercados como es el caso de China.

Insistió en que el mercado de ese país asiático “es muyimportante, pero hay que hacerlo de una forma muy específica ysólida, sobre todo, conociendo mucho mejor lo que es relevantepara un mercado como China.

“Ya estamos viendo las diferentes opciones de campañaspublicitarias que realmente inviten a poder comunicar mejor lo quetienen en una oferta complementaria y diversificada los cuatropaíses juntos, así como los atributos que podemos tener enconjunto y que nos une”, precisó.

La directora del CPTM manifestó que este es un gran reto de laAlianza del Pacífico y existe un “entusiasmo de lograr esaunidad, de posicionar la marca y estamos identificando cuáles sonlas mejores herramientas para poder hacerlo a nivelinternacional.

“Toda esta nueva tecnología y toda esta nueva promoción demarketing digital nos permite identificar nuestros mercados y comoagarrar la mejor información y promoción sobre nuestros productosturísticos complementarios con los cuatro países”,finalizó.

BOGOTÁ, Colombia. (Notimex).- La directora del Consejo dePromoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, aseguróque mientras Estados Unidos (EU) cierra sus fronteras, México y elresto de América Latina las abre y las promueve en su dinámica defortalecer la integración regional.

Los anuncios de construir muros por parte de la Casa Blanca hangenerado “efectos positivos y negativos, pero uno de los efectosque más se está dando es el entusiasmo de la unidad en el mundo ysobre todo en los países de América Latina”, dijo Berho enentrevista con Notimex.

La directora del CPTM asiste a la Vitrina TurísticaInternacional Anato 2017, que reúne a miles de turoperadores dediferentes partes de mundo para analizar las tendencias delmercado, hacer negocios y promover sus destinos.

Los países de América Latina, dijo, tienen muchos aspectos encomún y mientras “algunos cierran sus fronteras, nosotros lasabrimos y no solo eso, sino que las integramos y además laspromovemos”.

Pidió estar “muy atentos” al desarrollo de las políticasque se están anunciando desde el gobierno de Estados Unidos, quetambién afectan a ese país desde el punto de vista interno, comoes el caso del sector turismo.

Refirió que Estados Unidos tiene 38 por ciento menos de turismotan solo en un mes, desde que inició la gestión del presidenteDonald Trump, el pasado 20 de enero. “Los turistas ya no quierenviajar a conocer Estados Unidos”, comentó.

Insistió que hay un “turismo mundial de muchos mercados delos cuales nosotros como latinoamericanos podemos capitalizar yatraer. Si ya lo teníamos antes, ahora es una forma de impulsarlosde una manera más coordinada, sincronizada y sobre todoestratégica”.

“El día que América Latina meta las manos en todo lo que nosune, nos convertiríamos en la potencia más grande del mundo.Tenemos el momento para hacerlo. El presidente (colombiano JuanManuel) Santos dijo que el turismo es el sector que mejordesarrollo y unión presenta entre todas las naciones”.

Para la funcionaria mexicana, América Latina tiene todas lascondiciones para estar unida y crear un frente complementario quenos permita seguir desarrollando a través del turismo la graneconomía que somos”.

En la actual coyuntura México ha recibido una “empatía detodos los hermanos latinoamericanos, que han hecho propio losproblemas que de alguna manera se han identificado como solamentede México”.

En la Vitrina Turística Internacional, la directora del CPTMconstató que el resto de países de la región sienten que lapropuesta de un muro en la frontera con México, no tiene sentidoni razón de ser.

“Es gratificante ver que esta hermandad que siempre hemostenido hoy es mucho más evidente y la tenemos que aprovechar todospara identificar cómo podemos, a través de esta unidad, ser unaoferta desde el punto de vista del turismo, mucho más completa ynos puede ayudar en el intercambio”.

Enfatizó que “el turismo te lleva a otros sectores como elcomercio, desarrollos de cadena de valor, generar nuevos negocios anivel de turismo, y promover un desarrollo económico mucho mássustentable o sostenible”.

En este contexto de integración, ahondó la funcionariamexicana, juega un papel preponderante la Alianza del Pacífico,que integran México, Colombia, Chile y Perú.

Uno de los aspectos que fortalecerá la Alianza del Pacíficohacia el futuro es aumentar la conectividad con nuevas rutas paraque los turistas tengan la opción de visitar destinos de loscuatro países y crear productos con los operadores para atraerotros mercados como es el caso de China.

Insistió en que el mercado de ese país asiático “es muyimportante, pero hay que hacerlo de una forma muy específica ysólida, sobre todo, conociendo mucho mejor lo que es relevantepara un mercado como China.

“Ya estamos viendo las diferentes opciones de campañaspublicitarias que realmente inviten a poder comunicar mejor lo quetienen en una oferta complementaria y diversificada los cuatropaíses juntos, así como los atributos que podemos tener enconjunto y que nos une”, precisó.

La directora del CPTM manifestó que este es un gran reto de laAlianza del Pacífico y existe un “entusiasmo de lograr esaunidad, de posicionar la marca y estamos identificando cuáles sonlas mejores herramientas para poder hacerlo a nivelinternacional.

“Toda esta nueva tecnología y toda esta nueva promoción demarketing digital nos permite identificar nuestros mercados y comoagarrar la mejor información y promoción sobre nuestros productosturísticos complementarios con los cuatro países”,finalizó.

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