/ lunes 4 de diciembre de 2023

Asur y GAP cerrarán 2023 con pérdidas

El menor rendimiento de los grupos aeroportuarios se debe a la nueva Base de Regulación Tarifaria, indican analistas

Los grupos aeroportuarios privados que operan en el país se enfilan a tener un año de pérdidas, debido a decisiones y proyectos del gobierno federal que les han impactado, de acuerdo con especialistas.

Al cierre de noviembre, el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP) mostraban resultados negativos, con caídas de 13.3 y 6.8 por ciento cada una, respecto al inicio de año. Lo anterior se traduce en pérdidas en valor de mercado de 17 mil 432 millones de pesos para Asur, de Fernando Chico Pardo, y de ocho mil 506 millones para GAP, que encabeza Laura Díez Barroso.

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Solo Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) muestra una tendencia positiva, con una ganancia de 3.85 por ciento en el valor de sus acciones en lo que va del año, lo que se traduce en un alza de cerca de dos mil millones de pesos en su valor de mercado.


Sin embargo, la empresa que dirige Ricardo Dueñas refleja un menor rendimiento al mostrado en el mismo periodo del año pasado, cuando el valor de sus acciones tuvo un incremento de más de 22 por ciento.

Para especialistas del sector, esta baja en el rendimiento de los grupos aeroportuarios tiene que ver con decisiones del gobierno como la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, anunciada en octubre. En dicho mes, se anunció que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se reduciría en 10 por ciento, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley Federal de Derechos que permite un aumento de las tarifas que se pagan por concesiones de las terminales aéreas, al pasar de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

Para Eduardo López, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), la caída en el valor de las acciones de estas empresas tiene que ver principalmente con esta decisión, la cual, dijo, tendrá un impacto económico de éstas.


“Tiene que ver con la incertidumbre que se generó a partir de los cambios en la regulación tarifaria que anunció la autoridad. Se habló de revisar a la baja la TUA, por un lado, pero también de aumentar el derecho que el gobierno les cobra por la concesión. Es principalmente eso lo que les ha afectado”, dijo.

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Carlos Torres, especialista del sector, coincidió en que el efecto de la modificación en las Bases de Regulación Tarifaria hará a los grupos aeroportuarios una buena cantidad de dinero por la incertidumbre.

Añadió que, tal como ha sucedido con otros aeropuertos en el mundo, estas empresas venían mostrando mejores rendimientos tras la pandemia, como en un efecto rebote, pero que ahora tienden hacia un punto de equilibrio, lo que también se refleja en menores ganancias.



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Al cierre de noviembre, el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP) mostraban resultados negativos, con caídas de 13.3 y 6.8 por ciento cada una, respecto al inicio de año. Lo anterior se traduce en pérdidas en valor de mercado de 17 mil 432 millones de pesos para Asur, de Fernando Chico Pardo, y de ocho mil 506 millones para GAP, que encabeza Laura Díez Barroso.

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Solo Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) muestra una tendencia positiva, con una ganancia de 3.85 por ciento en el valor de sus acciones en lo que va del año, lo que se traduce en un alza de cerca de dos mil millones de pesos en su valor de mercado.


Sin embargo, la empresa que dirige Ricardo Dueñas refleja un menor rendimiento al mostrado en el mismo periodo del año pasado, cuando el valor de sus acciones tuvo un incremento de más de 22 por ciento.

Para especialistas del sector, esta baja en el rendimiento de los grupos aeroportuarios tiene que ver con decisiones del gobierno como la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, anunciada en octubre. En dicho mes, se anunció que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se reduciría en 10 por ciento, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley Federal de Derechos que permite un aumento de las tarifas que se pagan por concesiones de las terminales aéreas, al pasar de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

Para Eduardo López, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), la caída en el valor de las acciones de estas empresas tiene que ver principalmente con esta decisión, la cual, dijo, tendrá un impacto económico de éstas.


“Tiene que ver con la incertidumbre que se generó a partir de los cambios en la regulación tarifaria que anunció la autoridad. Se habló de revisar a la baja la TUA, por un lado, pero también de aumentar el derecho que el gobierno les cobra por la concesión. Es principalmente eso lo que les ha afectado”, dijo.

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Carlos Torres, especialista del sector, coincidió en que el efecto de la modificación en las Bases de Regulación Tarifaria hará a los grupos aeroportuarios una buena cantidad de dinero por la incertidumbre.

Añadió que, tal como ha sucedido con otros aeropuertos en el mundo, estas empresas venían mostrando mejores rendimientos tras la pandemia, como en un efecto rebote, pero que ahora tienden hacia un punto de equilibrio, lo que también se refleja en menores ganancias.



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