Autoridad ambiental sanciona a General Motors México por incumplir norma

Agencia NTMX

  · martes 18 de julio de 2017

La compañía importó y comercializó vehículos de las marcas Chevrolet línea Corvette CPE 6.2I, año modelo 2015 y Cadillac | Foto: AFP

La Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa) multó a la empresa GeneralMotors de México con un millón 200 mil pesos por importar ycomercializar 96 vehículos sin el Certificado NOM de cumplimiento,conforme a la legislación ambiental vigente.

La dependencia detalló que ello sederiva de la visita de inspección realizada los días 5 y 6 deoctubre del 2016 para verificar el cumplimiento de las obligacionesambientales establecidas en las NOM-042-SEMARNAT-2003 yNOM-079-SEMARNAT- 1994.

La Profepa constató que del 13septiembre del 2015 al 18 de julio de 2016, la empresa importó ycomercializó en el territorio nacional 96 vehículos automotoresnuevos sin contar con dos certificados NOM de cumplimiento, mismosque fueron obtenidos con posterioridad a la importación ycomercialización.

En ese sentido y por no contar conlos certificados NOM de cumplimiento antes de la importación ocomercialización de sus vehículos, se emitió una resoluciónadministrativa en la que se impuso una sanción de un millón 200mil 64.53 pesos.

La compañía importó ycomercializó vehículos de las marcas Chevrolet línea CorvetteCPE 6.2I, año modelo 2015 y Cadillac, línea SRX 3.6I, año modelo2016, sin contar con certificados NOM de cumplimientoambiental.

De acuerdo con esas normas, se buscaque los vehículos cumplan con los límites máximos permisibles deemisiones a la atmósfera y de ruido y, en su caso, impondrá lassanciones económicas correspondientes por el incumplimiento a lanormatividad ambiental.

Luego de que la Profepa establecióuna multa a la armadora automotriz estadounidense General Motors(GM) por importar y comercializar vehículos sin contar con elCertificado NOM, General Motors de México fue notificada de lasanción impuesta por PROFEPA a través de la resoluciónadministrativa en la que determinan el hallazgo de 96 vehículos delos modelos Corvette CPE 2015 y Chevrolet SRX 2016 comercializadosentre septiembre de 2014 y julio de 2015 sin haber obtenidopreviamente dos Certificados NOM de cumplimiento ambiental de lasNormas 042 y 079.

Cabe señalar que esto deriva de unprocedimiento administrativo que no tiene afectación alguna paralos consumidores ya que todos los vehículos modelos 2015 y 2016que fueron comercializados en el periodo señalado por Profepa, aesta fecha han obtenido ya los certificados correspondientes ycumplen con la normatividad aplicable, pudiendo ser usados sinrestricciones y no representan riesgo alguno para los clientes dela marca.

General Motors refrenda sucompromiso de ser un buen ciudadano corporativo, como lo ha hechodurante más de 81 años de operaciones en México y desde sullegada en 1935. Hoy en día, GMM tiene un alto compromiso socialante las personas y el medio ambiente ofreciendo un portafolio deproductos que responde a las necesidades y preferencias de nuestrosclientes y que incorporan tecnología de punta en vehículosinteligentes, seguros y amigables con el medioambiente.