El Banco de México (Banxico) dio a conocer las modificaciones en los Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el objetivo de mejorar la ciberseguridad del sistema financiero del país, aclarar que dichos cambios tendrán un impacto en el SPEI, los cuales desde el pasado 19 de diciembre de 2023 entraron en vigor.
Banxico tiene como prioridad mejorar las condiciones de seguridad financiera ante amenazas cibernéticas que puedan vulnerar información personal. Recordar que las transferencias bancarias en México se realizan a través del SPEI para transacciones nacionales y el SPID para pagos interbancarios en dólares.
Te puede interesar: Banco del Bienestar complica pago de pensiones: acumula quejas por casi 135 mdp
¿Qué cambios habrá?
La entidad financiera compartió detalles sobre los cambios que se han dado en el SPEI, una novedad es la ciberresilencia, la cual es una implementación de procedimientos de contingencia sobre seguridad informática. Su función será mejorar la infraestructura y el centro de datos, lo que proporcionará una experiencia más segura y eficiente a los usuarios.
Desde el 19 de diciembre los usuarios del SPEI tienen a disposición herramientas tecnológicas muy desarrolladas, además de una confiable estructura de políticas y procesos para prevenir, responder, adaptar y recuperar operaciones ante amenazas de ciberataques. Esto con la finalidad de poder garantizar la seguridad de transacciones electrónicas en tiempo real a los usuarios.
En el caso de usuarios que constantemente realizan transferencias a través del SPEI, tendrá que pasar por "procedimientos de contingencia especializados". Pues estos garantizarán la continuidad operativa, esto también incluye situaciones de emergencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Habrá una implementación de medidas para impedir la ejecución de archivos no autorizados en la Infraestructura de Cómputo del SPEI, situación que mejorará la seguridad en el flujo de datos y el acceso a la información.
Cabe mencionar que a partir del 4 de abril de 2024, el SPEI requerirá que las entidades participantes nombren a un Oficial de Seguridad de la Información (CISO). El cual tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de funciones específicas, además de realizar evaluaciones periódicas de los requisitos de seguridad.
Finalmente, todas estas nuevas medidas de seguridad responden a una creciente preocupación por la ciberseguridad en el sistema financiero. Pues con la popularización de las transacciones en línea, se ha convertido en un blanco para ciberdelincuentes o hackers.