El Banco de México (Banxico) disminuyó en 25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla a un nivel de 4 por ciento, el más bajo desde junio de 2016.
Se trata del primer recorte que aplica la institución desde noviembre de 2020, cuando el referencial se ubicó en 4.25 por ciento, derivado de las presiones sobre la inflación y choques por el coronavirus.
➡️Actividad industrial cierra 2020 con mayor caída en 25 años
En su primera decisión de política monetaria de 2021, Banxico destacó que la pandemia ha ocasionado cambios de precios de diversos sectores, llevando al alza y a la baja a la inflación durante el primer mes del año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
No obstante, anticipó aumentos en la inflación general a partir del segundo trimestre de 2021, principalmente, por una reducción en el costo de los energéticos durante 2020, los cuales se vieron afectados por la crisis sanitaria.
“Los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía. Al respecto, es necesario propiciar un ajuste ordenado y que permita un cambio en precios relativos sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación”, señaló el banco central en su comunicado.
La tasa de interés de Banxico sirve como referencia para que otros bancos o instituciones financieras puedan fijar la tasa de los créditos que ofrecen a la población. Este indicador también incide en la inflación del país, gracias a la demanda de bienes y servicios que se puede dar en el corto plazo.
Te recomendamos el podcast ⬇️