La brecha de género del salario por hora para las mujeres ocupadas y asalariadas que menos ganan se redujo en 6.6 puntos porcentuales, al pasar de 14.1% a 7.5% de 2018 a 2022, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de marzo de 2023 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Para el caso de las personas ocupadas, asalariadas y de jornada completa con empleo formal, que menos ganan, la estimación de la brecha de género del salario por hora, también mostró un descenso. Así, pasó de 10.8% a 8.1% entre 2018 y 2022.
Te puede interesar: Salario mínimo en 2023: ¿de cuánto será tras el aumento del 20%?
Se informa que para la elaboración del Informe se emplearon datos del cuarto trimestre de 2018 y 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Detalla que se calculó la brecha salarial entre hombres y mujeres y se consideraron las diferencias entre ambos grupos demográficos en cuanto a su estado civil, localidad en la que habitan, edad, nivel de estudios, condición de formalidad en el empleo.
También sí son jefes o jefas de hogar, sí hay presencia de personas menores de edad, sí hay personas adultas mayores e identificadores de la entidad federativa.
Se precisa que los resultados se podrían atribuir a la Nueva Política de Salarios Mínimos, que beneficia principalmente a las mujeres trabajadoras, como la Conasami encontró en un estudio previo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informa que continuará el trabajo en el tema para conocer las determinantes de la brecha salarial de género. El documento de dicho estudio se puede consultar en el siguiente enlace.