La Cámara Minera de México (Camimex) pidió a las autoridades del país que vigilen el cumplimiento estricto del Estado de Derecho y aseguren la continuidad de las operaciones de la industria en el país.
A más de dos meses de que estalló la huelga en la mina Peñasquito, en Zacatecas, el organismo solicitó a las autoridades colaborar en la solución del paro y externó su preocupación por el impacto que otras situaciones tienen en el empleo, la producción, la confianza de inversionistas, la operatividad de las empresas y los beneficios
Te puede interesar: A nadie le importan los mineros, sólo el carbón: ONG
El pasado 7 de junio, la mina Peñasquito, reconocida como la mayor productora de oro y la segunda más grande de plata en México, detuvo operaciones por las quejas de la Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
El sindicato alegó presuntas violaciones de la empresa al contrato colectivo de trabajo, entre ellas un cálculo erróneo a la participación en las utilidades.
Además de esta huelga, la Camimex exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a resolver el retraso generalizado en las respuestas a las solicitudes de permisos ambientales de distintas empresas.
“La certeza y eficiencia en el proceso administrativo son fundamentales para retener e impulsar la inversión responsable en el sector minero, la cual es clave para el crecimiento económico y el bienestar de nuestro país”, dijo el organismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que el año pasado el sector minero-metalúrgico generó tres millones de empleos en el país y aportó 2.46 por ciento de la economía nacional y 8.63 por ciento del PIB industrial, además de que abastece a más de 70 sectores productivos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music