/ miércoles 10 de enero de 2024

Cofece investiga barreras a la competencia en el transporte ferroviario de carga

El Diario Oficial de la Federación (DOF), advirtió sobre la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano antimonopolios advirtió sobre la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en dicho, así como en sus servicios y derechos relacionados.

El regulador destacó que del total de la mercancía transportada vía terrestre en nel país, 25.3% se mueve por ferrocarril. Tan solo en el año 2022, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, 5.3 por ciento más respecto a 2016.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), entre las principales empresas que tienen concesiones para el servicio de traslado de mercancías en tren están Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Ferrosur y Ferromex, ambas de Grupo México; y Ferrovalle.

“Las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado o limite la capacidad para competir en el mismo”, apuntó la Cofece.

El organismo añadió en un comunicado que esta investigación que inició a busca eliminar barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.

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La pesquisa se realizará en un periodo de 30 a 120 días hábiles, el cual puede ser ampliado en dos ocasiones, y de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, la Cofece podrá ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano antimonopolios advirtió sobre la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en dicho, así como en sus servicios y derechos relacionados.

El regulador destacó que del total de la mercancía transportada vía terrestre en nel país, 25.3% se mueve por ferrocarril. Tan solo en el año 2022, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, 5.3 por ciento más respecto a 2016.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), entre las principales empresas que tienen concesiones para el servicio de traslado de mercancías en tren están Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Ferrosur y Ferromex, ambas de Grupo México; y Ferrovalle.

“Las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado o limite la capacidad para competir en el mismo”, apuntó la Cofece.

El organismo añadió en un comunicado que esta investigación que inició a busca eliminar barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.

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La pesquisa se realizará en un periodo de 30 a 120 días hábiles, el cual puede ser ampliado en dos ocasiones, y de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, la Cofece podrá ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.



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